Relevamiento con corte al mes de junio

La inversión y el desarrollo en firmas locales, según una encuesta

¿Incorporan o no nuevas tecnologías? ¿Usan transportes propios o de terceros? ¿Cuentan con asesores externos? Las respuestas a esas y otras preguntas surgen de un trabajo recién procesado, a partir de lo afirmado por 282 de las firmas consultadas, pertenecientes a la industria, el comercio, el agro
viernes, 12 de julio de 2019 · 11:38

Uno de los principales datos que arroja la encuesta difundida ayer por Eko Consultora es que el “alto costo” es el principal problema que afronta el 88,89% de las empresas a la hora de incorporar nuevas tecnologías. En segundo lugar, lejos, aparece la “dificultad para elegir lo que requiere la empresa” en la materia (29,63%) y seguidamente figura la “dificultad de capacitar personal”.

Sobre si tiene pensado incorporar nueva tecnología en el presente año, un 57,14% contestó que “sí”, mientras el 42,86% dijo que “no”.

A la pregunta añadida sobre si ha incorporado avances tecnológicos en la empresa en el último año, un 78,57% manifestó que “sí”, en tanto que un 21,43% señaló que “no”.

Se podría deducir que, más allá de los costos, las empresas de la ciudad  no quieren caer dentro de lo que podría denominarse como una “brecha tecnológica”.

Los diferentes rubros

De la ficha técnica del trabajo surge que respondieron  más de un 40% de firmas del área de los Servicios, un 35% de la Industria, un 5% del sector Agropecuario y un 20% del Comercio. A todos les fue girado por mail el mismo formulario, el que fue completado y devuelto a través de la misma vía. “Esta vez, fueron 282 quienes aceptaron la invitación y participaron, un número que va en crecimiento en cada consulta bimestral que realizamos”, comentaron desde Eko Consultora.

Transporte subcontratado

Otro de los ítems que aparecen con datos interesantes es el referido a los medios de transporte más frecuentes para cada empresa. Allí se aprecia que un 53,57% subcontrata a empresas locales, un 35,71% utiliza flota propia, un 21,43% emplea empresas nacionales, mientras que un 32,12% respondió que mueve sus insumos y productos a través de otra vía.

A la pregunta de si cuenta con algún tipo de asesoramiento externo para mejorar su productividad, un 62,96% contestó que “sí”, mientras que el 37,04% expresó que “no”.

 

Gestión de calidad y normas ISO

Los guarismos son bastante parecidos cuando se le pregunta al empresariado local de los diferentes sectores acerca de si cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado bajo Normas ISO o similar: el 71,43% indicó que “no”, mientras que el 28,57% expresó que “sí”.

Seguidamente, la encuesta de la consultora que dirige Alfredo Koncurat plantea si las firmas cuentan con un sistema integral para sus operaciones (producción, comercialización, logística...) y, en este caso, un 53,57% respondió por la afirmativa y un 46,43%  lo hizo por la negativa.

Tras ello, la encuesta consulta sobre si tienen un departamento o asesor externo en el área de logística y distribución en la empresa, a lo que un 84,62% dijo que “no”, contra un 15,385 que optó por el “sí”.

Otro punto sobre la misma cuestión llevó a saber que un 59,26% cuenta con procesos logísticos y comerciales definidos en la empresa, mientras que un 40,74% no los tiene.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios