La remodelación tiene casi listas las dos primeras etapas

Paréntesis en la obra del Parque, que adjudican a la crisis económica

Abrieron una mesa de diálogo y renegociación entre la empresa Amper y la Provincia. Gill lo vinculó a la grave crisis nacional que impacta en la obra pública
jueves, 15 de agosto de 2019 · 12:49

Desde hace unas dos semanas no hay movimientos en el Parque Pereira y Domínguez.

La obra de remodelación del mayor pulmón verde de la ciudad entró en un paréntesis. Desde el Gobierno, subrayaron que se reanudará, e incluso se baraja habilitar las dos primeras etapas para la semana en que Villa María cumple años, en septiembre próximo.

Esas dos primeras fases son las que están casi listas. Solo faltan detalles.

El Diario estuvo en el predio la semana pasada y también ayer. Ahí se pudo ver que el avance de obra es muy significativo en el tramo que va desde avenida Larrabure hasta la calle José Ingenieros, aproximadamente. Luego hay una interrupción. Y sobre el otro lado, permanece el mismo paisaje desde hace bastante tiempo, con una vereda de pocos metros sobre la calle Chile, y poco más. También se ve, entre Lisandro de la Torre y Chile, en el sector que da hacia Sucre, montañas de tierra entre los eucaliptos, la especie que domina al lugar.

El intendente Martín Gill vinculó este parate a la grave situación económica que atraviesa la Argentina.

Ayer dijo que se estaba llevando adelante una “ronda de consultas con la empresa y la provincia para terminar de cerrar la etapa 1 y 2, por las variables de los últimos días”, en alusión a los reveses de la economía nacional.

Hizo foco en una mesa de diálogo y de trabajo entre el Estado y la empresa Amper, que es la que ejecuta la refacción.

Puntualmente, explicó que se está “renegociando la etapa 1 y 2”, que aspiran a inaugurar “para el día de la ciudad o la semana de la ciudad”.

“Estamos redeterminando un cronograma de obras para las otras etapas, fundamentalmente frente a este contexto, para que el mismo esté calzado a las posibilidades de financiamiento de la provincia y el municipio”, detalló el mandatario al ser consultado por periodistas.

Dijo que esa mesa de diálogo está “bien encaminada” y ratificó que la intervención en el parque “se terminará, como el resto de las obras”.

Contextualizó que la obra pública en general, no solo en la ciudad, se ve “resentida” por el panorama a nivel país.

En este marco, señaló que “el Estado no tiene esquema de financiamiento porque los costos de redeterminación terminan siendo mucho más elevados que los valores que surgen usando las polinómicas que deben existir en términos contractuales, por lo que terminan siendo mucho más altos que los costos iniciales de la obra”.

“Entonces se ralentizan las obras y suben los costos; es matemático”, advirtió.

Lo último que se conoció de la intervención es la construcción de cordones y dársenas de estacionamiento sobre calle Sucre, en la que también se colocaron columnas de alumbrado.

La caminería de esa zona ya está completa y se realizó la unión a nivel sobre calle General Paz en el interior del parque, por donde también circula la ciclovía de color bordó, ya finalizada.

Esa zona del predio de 14 hectáreas ya viene siendo utilizada por vecinos, sobre todo durante los fines de semana.

Como se conoce, es una obra cofinanciada por el Gobierno de Córdoba y el municipio. Cuenta con un sector deportivo con tres playones para la práctica de diversas disciplinas, un circuito pedestre con superficie de amortiguación, y un núcleo sanitario. Habrá un área de juegos infantiles.

Según se confirmó siempre, toda la extensión conservará -y además ampliará- su riqueza arbórea, contemplando una poda de seguridad en el sector de eucaliptos en donde no se han puesto elementos, para evitar que la ciudadanía permanezca debajo de esos inmensos árboles.

 

CRONOLOGIA

Diciembre de 2015 - Compromiso

A poco de asumir, el intendente Gill y el gobernador Juan Schiaretti se comprometen a remodelar el parque.

 

Agosto de 2016 - Más presupuesto

Schiaretti da a conocer que se invertirán 40 millones de pesos, 10 más de lo previsto inicialmente. Además, se prometieron 9 millones de pesos por parte del municipio.

 

Enero de 2018 - Comienzo

Arranca la obra de remodelación, con plazo de obra de diez meses. Según el cartel instalado, el presupuesto original es de 46,2 millones. luego hubo varias redeterminaciones de precios y extensión de plazos.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios