Elecciones en la UEPC - Lista Pluricolor

“Queremos un gremio liberado de todo lineamiento político”

Jorge Banegas, candidato a secretario general por la oposición, consideró necesario un cambio en la conducción del sindicato en pos de “no perder el poder de fuego para poder llegar a lograr la conquista de los derechos por los que un gremio debe pelear”
sábado, 17 de agosto de 2019 · 10:30

La elección de autoridades de la Delegación San Martín de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a desarrollarse el próximo viernes en sintonía con los comicios a nivel provincial, tendrá como oposición al oficialismo, que propone la reelección de Carlos Andrada (ver página 6), a la Lista Pluricolor con una nómina encabezada por Jorge Banegas como candidato a secretario general y a Marcela Vallano como candidata a secretaria general adjunta.

Precisamente Banegas, junto a otros integrantes de la lista, Eduardo Zuccón (secretario administrativo de Actas), Alejandra Menard (secretaria gremial de Nivel Inicial y Primario), Rosana Mosquera (secretaria gremial de Nivel Secundario, Especial y Superior) y Leticia Forconi (candidata a delegada departamental), dialogaron con El Diario acerca de las propuestas que tienen como eje para intentar imponerse en los comicios del sindicato.

En primer lugar, Banegas indicó: “La UEPC es un gremio histórico, que tiene muchas conquistas, y nuestra agrupación es un colectivo de diferentes líneas que se vienen manifestando como oposición a la actual conducción”.

“Hace ya varios años que estamos trabajando con este objetivo, tratando de sumar a otros compañeros que quieran contenerse dentro de una propuesta que sea una alternativa a lo que hoy tenemos en el gremio”, añadió, diciendo además que “creemos en un gremio con un modelo que esté atravesado por los principios democráticos y republicanos. En ese último aspecto, uno de los puntos es la periodicidad en las funciones de quienes están a cargo de la gestión.

A su turno, Mosquera apuntó: “Nosotros somos la alternativa a los docentes que vienen reclamando desde hace muchos años la perpetuidad que tienen los dirigentes actuales en el poder sin haber logrado que el gremio evolucionara como debiera haberlo hecho”.

“Creemos que la UEPC he evolucionado muy lentamente en los últimos años y que no se ha escuchado a los docentes en los reclamos verdaderos”, criticó.

Por su parte, Forconi informó: “Una de nuestras consignas de trabajo es lograr que ningún docente cobre un sueldo por debajo de la línea de la pobreza, porque sabemos que hay compañeros que lamentablemente están trabajando en esas condiciones”.

“Tenemos que definir como gremio cuál es el salario que necesitamos y no ser meros voceros de las propuestas que el gobierno nos hace”, aseguró, sin dejar de criticar a la actual conducción del gremio “por haber tenido una posición muy tibia con respecto la derogación de la Ley 10.333, que es la que nos ha quitado a los jubilados el 82% móvil para el que hemos aportado durante toda nuestra carrera docente”.

Seguidamente, Zuccón expresó: “Las condiciones precarias en las que muchos compañeros docentes están trabajando actualmente no son publicitadas por el gremio, debido a la relación de complicidad que sus dirigentes tienen el Gobierno provincial”.

“El Estado dice que el pago de la cooperadora no es obligatorio, pero es el único recurso económico que tiene cualquier escuela pública para hacerse cargo del mantenimiento de sus instalaciones”, denunció.

Detallando más propuestas de la lista, Menard relató: “Vamos a trabajar en la búsqueda de una mejora en las condiciones de trabajo en el Nivel Inicial, para que no exista más el doble cargo de directora y maestra. Una directora con personal a cargo no puede estar también en el aula con los niños. Allí se produce una sobrecarga de trabajo muy profunda”.

“También lucharemos por la recategorización de los cargos, para que se revalorice el trabajo del director, el escalafón y la antigüedad, algo sobre lo que no se ha prestado la debida atención en los últimos años”, agregó.

Por último, volvió a tomar la palabra Banegas y apuntó: “Somos los primeros en defender al sindicato como institución, más allá de que se pueda criticar a algún dirigente de la actual conducción. El sindicato es el único organismo que puede garantizar los derechos conseguidos y la consecución de nuevos derechos”.

“Queremos conducir un gremio que esté a la altura de lo que demandan los docentes. Nosotros proponemos un cambio responsable, no vamos a hacer un salto al vacío y vamos a conservar todas las cosas que consideramos que son de gran utilidad”, aclaró y redondeó su postura diciendo: “Queremos un gremio con un modelo liberado de todo tipo de lineamiento político, algo que genera que se pierda la representatividad y el poder de fuego para poder llegar a lograr la conquista de los derechos por los que un gremio debe pelear”.

 

Los candidatos

Secretario general:

Jorge Banegas

Secretaria general adjunta:

Marcela Vallano

Secretarios titulares:

Eduardo Zuccón

Gabriela Tavella

Alejandra Menard

Rosana Mosquera

Nancy Anello

Graciela Ferreyra

Marisa Moyano

Noelia Brusa

Nora Marín

Secretarios suplentes:

Noelia Tridenti

Mónica Terenti

Andrea Olmedo

Liliana Balbuena

Carla Sigotto

Mónica Mosquera

Susana Cuello

Mirtha Birocco

Cristina Cuello

Delegados departamentales titulares:

Leticia Forconi

Jorge Banegas

Carlos Rocco

Eduardo Zuccón

Silvia Giudici

Alejandra Menard

Delegados departamentales suplentes:

Rosana Mosquera

Osvaldo Iachetta

Néstor Gea

Sergio Oreja

Claudia Carranza

Ana Irma Bruno

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios