UNVM - Arribaron 28 estudiantes de intercambio

Paredes: “Estamos orgullosos de compartir nuestra universidad”

En el segundo semestre del año, casi 30 estudiantes oriundos de México, Bolivia, Colombia, Alemania y Brasil llevarán adelante sus estudios en nuestra ciudad
sábado, 3 de agosto de 2019 · 10:32

Escribe Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

México, Colombia, Brasil, Alemania y Bolivia son los lugares de nacimiento de los 28 estudiantes de intercambio que arribaron, durante las últimas horas, para iniciar el segundo semestre en las distintas carreras que ofrece la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

A mediados de la mañana de ayer, en el Centro Cultural Leonardo Favio, se llevó adelante un evento en donde se les dio la bienvenida a la ciudad y se los animó a transitar una etapa que seguramente los marcará a fuego (y no solo a nivel académico).

En primer término, Aldo Paredes, vicerrector de la institución, fue quien brindó palabras de bienvenida a los nuevos integrantes de la casa de altos estudios.

“Estamos muy orgullosos de poder compartir y recibir a jóvenes de otras latitudes y territorios. Son países muy queridos por nosotros, a través de muchas cuestiones que siempre nos ligan”, rescató.

“Estamos orgullosos del sistema que tenemos y de nuestra universidad. Sabemos de nuestras limitaciones y también de los desafíos. Estamos dispuestos a llevar adelante una batalla cotidiana para avanzar y que esto se transforme en una propuesta superadora para un crecimiento institucional. Sobre todo, buscamos un beneficio para los protagonistas” recalcó.

Asimismo, Paredes animó a los recién llegados a sugerir o comentar la forma en la que coordinan tareas en sus universidades de origen con el fin de “generar un crecimiento en base a un intercambio”.

Por su lado, Cecilia Conci, secretaria de Internacionalización, expresó: “Esperamos que en este semestre tengan una experiencia enriquecedora. Sabemos que habrá momentos de mucha alegría, de mucha algarabía, pero también momentos un poco más tristes, de añoranzas, de pensar en nuestra tierra, las costumbres, en nuestra familia y en algún amor. Pero lo importante es que ustedes puedan transitar un camino que les haga sentir que al final se llevan una experiencia enriquecedora. Que después de estos meses ustedes sean diferentes, porque han compartido una experiencia intercultural, dejando parte de ustedes y llevándose algo de nosotros en su corazón”, acentuó, mirando a los ojos a cada uno de los flamantes alumnos.

En la misma continuidad del recibimiento, Margarita Schweiser, secretaria de Educación de la Municipalidad, también fue una de las oradoras que valoró el hecho.

Conjuntamente, tras la interpretación de dos piezas de folclore por parte de docentes universitarios, Rocío González, estudiante de la UNVM que estuvo de intercambio por México, les aportó unas palabras de apoyo y varias sugerencias para poder disfrutar su estadía: “Los invito a conocer el paisaje y las personas”. En tanto, destacó que tal experiencia es “la más maravillosa y movilizadora porque existen muchos cambios”.

En tanto, también les compartió una poesía que seguramente representó a más de uno de ellos. Es que el texto comentaba los diferentes momentos por los que pasaron cada uno de ellos (desde subirse a un avión, hasta despertar en otras latitudes).

Por último, Tatiana, oriunda de Bocayá, Colombia, también enfatizó el deseo de valorar la experiencia compartida y que las acciones sirven para poder quitar prejuicios que existen tanto de un lado como del otro.

 

Algunas opiniones

- “Llegué hoy, pero estoy en la sede de Villa del Rosario. Mis compañeros en México me dieron buenas referencias de esta universidad, así que me animé a venir acá. Estudio para ser veterinaria”. Claudia (México)

- “Estoy estudiando español-alemán, para ser profesora. El español latino es distinto al europeo, la gramática también. Además de estudiar, acá tengo la posibilidad de trabajar”. María (Alemania)

- “Vengo por la Licenciatura en Lengua y Literatura. Elegí Villa María por el programa de estudios y porque tienen materias muy interesantes y quería profundizar”. Tatiana (Colombia)

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios