Cuando se tenga la tasación, se inicia el proceso licitatorio

El detalle de cómo será la obra en la Plaza Manuel Ocampo

Lo esencial de la extensa normativa aprobada a fines de 2019, que comprende a un hito de la ciudad
sábado, 18 de enero de 2020 · 10:11

Tal como indicó El Diario días atrás, el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Carlos De Falco, aguarda la tasación oficial de Plaza Manuel Anselmo Ocampo para iniciar el llamado a licitación surgido a instancias de la Ordenanza 7.454, que nació como consecuencia de la presentación de los inversores de la Ciudad Deportiva (CD).

Ante la consulta periodística, De Falco indicó que la obra de CD, que se lleva a cabo a un costado de la vieja ruta 9, camino a Tío Pujio, “sigue avanzando”.

Aclaró que el municipio no tiene “ninguna relación contractual” con el grupo empresario que ejecuta esa infraestructura. “Ellos siguen avanzando aunque eventualmente perdieran la licitación. Nuestra relación es sólo administrativa. Son personas que han hecho una iniciativa privada y que hay que someterla a los rituales de la ley administrativa”, precisó.

Recordó que a fines de 2019 el Concejo Deliberante “aceptó la iniciativa y ordenó la realización de una licitación, que ahora hay que cumplir”.

Así, otros grupos de desarrollistas podrán presentarse también en la licitación en la que participará el pool empresario que está haciendo la obra de CD. Y el que se imponga en ese proceso recibirá como contraprestación del municipio la entrega en propiedad, con cargo, del inmueble en donde funciona la Canchita de Ejercicios Físicos, que tiene una superficie total de 13.576,49 metros cuadrados.

 

Una plaza pública

El oferente asumirá la obligación de realizar en ese predio, como eje del proyecto, una plaza pública de una superficie no menor a los 3 mil metros cuadrados, “preservando el lenguaje de los espacios verdes de la ciudad”.

La titularidad de dicho espacio será restituida, en propiedad, al Estado Municipal con el cargo de “plaza pública del dominio público”. “Sobre la misma podrán construirse puentes, pasajes o la conexión que resultare necesaria entre los distintos inmuebles, sin afectar el aire y el sol”, estableció la ordenanza aprobada recientemente.

En ese contexto deberá construirse un puente de uso peatonal en calle San Juan, “que potencie los recorridos peatonales y complemente el espacio convocante definido en ese sector para la realización de acontecimientos cívicos y culturales”. Además debe contar con una arboleda, y en parte de ella con especies autóctonas y su identificación y lugares para descanso.

La conexión con el Parque de la Vida se dará a través de un paseo elevado de por lo menos seis metros de ancho con arboleda y bancos de descanso.

 

Lo que habrá

Los empresarios que se impongan en el proceso licitatorio también están obligados a construir en la Ocampo lo siguiente:

- Vivienda residencial permanente; vivienda residencial transitoria y hotel, condo hotel, condo suites; superficie comercial shopping, superficie comercial de open mall; supermercado, patio de comidas, restaurantes, terraza gastronómica, juegos, cines y auditorios; centro de salud de atención ambulatoria; uso corporativo: oficinas individuales; oficinas corporativas; coworking y cajas de seguridad; estacionamiento no solo para las residencias y oficinas, sino también para el público en general, todo según especifica la norma.

En una de las terrazas de una de las intervenciones, deberá instalarse un espacio verde que será del dominio privado de los inversionistas, pero con destino al uso público y gratuito, y que deberá tener una superficie no menor a 2.500 metros cuadrados.

Asimismo, el shopping a cielo abierto contará con espacios verdes y  áreas de recreación. Desde esta plaza se deberán generar “dos amplios puntos de conexión con la calle Sabattini, que permiten darle permeabilidad al proyecto hacia la ciudad”.

De acuerdo a la legislación aprobada, “la incorporación del verde debe ser una idea rectora del proyecto, que genere situaciones de verde a diferentes niveles”.

Antes de comenzar la obra, los inversores deberán requerir la  autorización y aprobación por parte del Estado Municipal, cumpliendo las normas técnicas correspondientes, estudio de impacto ambiental, autorización de Patrimonio Histórico, de la Cooperativa 15 de Mayo Ltda., de la Empresa Provincial de Energía y “de cuanto organismo deba intervenir en la autorización de construcciones de este tipo”.

La plaza cívica y todo el entorno llevarán el nombre de Plaza Manuel Anselmo Ocampo.

En tanto, como se informó días atrás, la obra tendrá un plazo de 8 años como máximo, que podrá ser prorrogado por el plazo de cuatro años más.

 

Lo histórico

El oferente tendrá como cargo preservar el patrimonio histórico del lugar, con estos requerimientos mínimos...

- Conservar los pórticos de ingreso al estadio de fútbol.

- Ubicar los florines existentes sobre las columnas en el espacio central de los pórticos.

- Reubicar las rejas existentes bordeando la ciclovía construida atrás de la Ocampo, para separarla de las vías del ferrocarril.

- Colocar en el pórtico de ingreso una placa de mármol que documente la información histórica.

 

Los desarrollistas deberán colocar en la plaza cívica, frente al Palacio Municipal y en la plaza Centenario, un bicicletero con por lo menos seis bicicletas, que serán de uso gratuito.

2
9
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
53%
Bronca
10%
Tristeza
7%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios