Hospital Pasteur - Tras 46 días, reducen la medida de fuerza

Abren los turneros dos horas por día

De 14 a 16 se podrá sacar turnos para las prestaciones médicas del Hospital Pasteur. Redujeron las horas de medida de fuerza que implementaron desde hace 46 días
sábado, 25 de enero de 2020 · 12:00

Desde el 9 de diciembre, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de Villa María realizó una dura medida de fuerza sin atención al público desde las 7 a las 20. Garantizaron la prestación en urgencias, pero durante 46 días no hubo turnos para consultorios, especialistas, estudios ni laboratorio, lo que genera mucha preocupación entre los pacientes.

Ayer, a través de un comunicado firmado por Leandro Parnisari, prosecretario del SEP en Villa María, indicaron que en atención a la situación de los vecinos que tienen como única alternativa la salud pública, van a flexibilizar la protesta abriendo el turnero dos horas por día: de 14 a 16. Pero aclara que no garantizan que los profesionales atiendan los turnos otorgados porque pueden estar adheridos a la medida de fuerza.

En el comunicado, expresa también duras críticas a la atención primaria de la salud que está a cargo de la Municipalidad. Asegura que con la protesta “hemos dejado al descubierto la falencia del sistema público de salud municipal, en donde no puede dar respuesta a la población ya que es reducida su cobertura barrial y en la Asistencia Pública no tienen el personal necesario para dar respuesta al primer nivel”, indicó.

Y agregan que “cada vez que acudimos a la gestión municipal para que interceda como actor al que le impacta directamente nuestra situación, hemos tenido el silencio como respuesta”.

Indica además que hoy el Hospital Pasteur tiene un enfermero cada 30 camas, cuando un organismo que registra los centros de salud (Rugepresa) establece que es necesario “un enfermero cada 12 camas”.

Parnisari expresa que ese “enfermero no goza de sus descansos necesarios, trabaja jornada doble, con lo cual, si se agota y saca una carpeta médica es un vago y peligra la continuidad de su contrato. Entonces, va a trabajar enfermo y con miedo, lo que implica que la calidad de atención es deplorable”, expresó el dirigente gremial.

También dijo que la extensa medida de fuerza -transcurrieron 46 días atendiendo sólo urgencias- “no es para mejorar nuestros salarios, que son los más bajos de la provincia; sino para que la población que hace uso del sistema público de salud tenga una calidad de atención similar a la privada, para que no exista población de primera y población de segunda o descartable”.

 

Más egresos que ingresos

En el comunicado, Parnisari indicó que durante el año que terminó hubo 17 ingresos de personal al Hospital Pasteur, pero se registraron 43 bajas. “Esto es a razón de un ingreso por cada 2,5 bajas. La relación de años anteriores era de uno a cuatro. De esta forma es que se fue vaciando el recurso humano del Hospital”.

Finalmente, enumeró las áreas más sensibles a la necesidad de trabajadores: “Necesitamos contar con el personal necesario para dar respuesta efectiva en Unidad de Terapia Pediátrica, Neonatología, Diagnóstico por Imágenes, Especialidades Pediátricas, Laboratorio, Medicina Transfusional, Anatomía Patológica, Mantenimiento, choferes, camilleros, administrativos, Kinesiología, Salud Mental y Enfermería, entre otros”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios