El expresidente uruguayo fue distinguido como Profesor Extraordinario de categoría Honorario

Mujica: “La lucha siempre es por la igualdad en el punto de partida”

En el marco de la virtualidad, el político brindó una conferencia magistral y apuntó a la desigualdad, el calentamiento global, la inteligencia artificial y advirtió el funcionamiento del mercado sobre los hombres. “No es una carga tener una causa para vivir”, enfatizó
sábado, 24 de octubre de 2020 · 07:00

Escribe Daniel Rodríguez De nuestra Redacción

 

José “Pepe” Mujica (85), expresidente y senador uruguayo, que se despidió recientemente de su banca para retirarse de la actividad política, brindó durante la jornada de ayer una conferencia magistral para la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y fue reconocido como Profesor Extraordinario en la categoría de Honorario.

El diálogo de político, siempre marcado por la virtualidad y con presencia de autoridades de diversos ámbitos, se realizó en el marco del programa “Agenda esencial para el desarrollo: diálogos esenciales - impostergables con referentes de la política nacional y regional”.

 

La conferencia

Asegurando no ser más que “un paisano con varias lecturas”, y en una intervención más bien breve, el líder político se dirigió a los estudiantes y advirtió: “Ustedes están entrando en un mundo que cambia aceleradamente, donde se ve el impacto colosal de lo digital, con su uso masivo y peligroso”. 

“Está llegando una tecnología que puede entrar en nuestro ‘yo interno’; codificarnos, medirnos y conocernos por encima de lo que nos conocemos nosotros mismos. Este asunto en manos privadas y con intereses económicos, es un arma de dominación peligrosa”.

“Las nuevas generaciones tendrán que luchar porque hay que mantener la llamita de la libertad, y aún más esa libertad interior (que está siendo amenazada) y es la libertad que jamás pudo pisotear la más cruda de las dictaduras”. enfatizó.

En ese mismo tono, el exprimer mandatario aseguró que “la presión tecnológica actual está poniendo en cuestión la vida y los equilibrios del planeta”, y planteó que “cabe hacerse la pregunta de si vamos a camino a un Holocausto tecnológico”.

“El calentamiento global no es pavada; tampoco el crecimiento de los mares y las multiplicaciones no previsibles de ciertos cataclismos que están a la vuelta de la esquina”, vaticinó.

En relación a la actitud de los individuos en este contexto, disparó, siempre tajante que “el hombre, sabiendo lo que tiene que hacer, no ha podido encontrar los resortes políticos y ejecutarlos porque no tiene capacidad de enfrentar los intereses que son más fuertes que las decisiones políticas”.

En otro punto y avizorando el futuro, planteó la desigualdad como un punto crítico con vistas al futuro, cuando recalcó: “Tal vez dentro de 50 o 60 años las personas podrán prolongar su vida; pero esto será solo posible para aquellos que sean capaces de tener muchos recursos. ¿Habrase visto alguna vez mayor desigualdad arriba de la tierra?”, se preguntó.

 

 “La realidad  compromete”

Siempre manteniendo el tono apelativo, y mientras la cantidad de espectadores en el canal de YouTube llegaba al número mil, el orador manifestó que “la realidad compromete” y advirtió a los más jóvenes: “La evolución de la economía va a imponer que ustedes serán los proletarios del mañana, porque en la humanidad que se viene, ustedes son los que van a dejar plusvalía trabajando”.

Estas palabras previas sirvieron para el político para enlazar la importancia de no dejar que la vida sea intervenida por las corporaciones: “Si conscientemente no tienes una causa, el mercado te va a orientar la vida. El mercado se va a hacer cargo del tiempo y del fruto de tu vida porque siempre va a tener una novedad para ofrecerte. Va a hacerte confundir ‘ser’ con ‘tener’”.

“El dominio cultural es más fuerte que cualquier ejército. La libertad posible está en la cabeza y depende del grado de desarrollo y voluntad humana”.

Finalmente, y sin haberse detenido un segundo en su alocución, Pepe animó esperanzado el anhelo de “poder, con la capacidad humana, construir lentamente un mundo menos egoísta. Porque si nos quitamos la utopía y la esperanza de colaborar en la gestación de un mundo un poco mejor, ¿cuál es el sentido de la existencia?”.

“La naturaleza no hace iguales, hace semejantes, pero la lucha es por la igualdad en el derecho de partida y de oportunidades. Después cada cual dará lo que pueda, y hay una enorme desigualdad que sigue cayendo en la vida de los hombres. Hay que luchar por equiparar el derecho de largada en la aventura de la vida”, cerró.

Previo a la palabra del político, entre otros oradores tomó la palabra Luis Negretti, rector de la UNVM, quien se mostró agradecido para con Mujica “por aceptar formar parte del plantel de Profesores Honorarios”.  Martín Gill, secretario de Obras Públicas e intendente local de licencia, recordó un tuit compartido recientemente por el presidente Alberto Fernández (dónde cito al mandatario uruguayo) y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, canciller Felipe Solá, también presente, calificó el acto como “una excelente idea”.   

 

Modecopa - Crítica de Gilibertti - “Nunca rindieron cuentas”

En un texto enviado a nuestra Redacción, Carlos Gilibertti, referente del espacio político Modecopa, criticó el accionar de Martín Gill y del Concejo Deliberante respecto a la situación presupuestal y su no tratamiento en el recinto:

“La mala interpretación de lo que son los derechos y obligaciones que tiene el intendente en el sistema democrático ha hecho que, desde que fue elegido hace seis años, el que hoy con goce de licencia mal otorgada se crea que él y sus funcionarios tienen todo permitido”, disparó el excandidato a intendente, y agregó: “Desde su asunción nunca... repito, nunca rindieron cuentas al organismo que debe aprobar el Balance anual del Presupuesto ejecutado”.

“Por supuesto que también ése Concejo Deliberante debe estar a la altura de las circunstancias y no dejarse avasallar por la prepotencia, y que, salvo alguna honrosa excepción, hizo oír su desacuerdo en esta y otras ocasiones”.

“Por esto y muchas otras cosas que han venido ocurriendo es indispensable que cuando finalice este período donde está gozando de dos cargos... debe decidir en forma definitiva qué va a hacer. Y si así no lo hace, los concejales tienen la obligación de llevarlo a un juicio político. “Los concejales son nuestros representantes y como tales están obligados a cumplir con su rol”, cerró.

Más de
1
1
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios