Coronavirus - El municipio comenzó a implementar el nuevo cronograma de testeos antígenos

­Proyectan cinco puntos de vacunación

Así lo estimó el director de la Asistencia Pública, quien señaló que ya se está preparando al personal de salud para suministrar las inmunizaciones, una vez disponibles en el país
martes, 24 de noviembre de 2020 · 07:00

El municipio comenzó a implementar el nuevo esquema de atención en los centros de testeo, tal como lo anunció el intendente interino, Pablo Rosso, el pasado viernes. La medida obedece al comportamiento de la curva de casos, que en las últimas semanas viene registrando un descenso.

Al respecto, el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, explicó que la merma en los casos permite también destinar más tiempo a la organización logística y la preparación del personal sanitario ante la inminencia de la inmunización.

“Cuando llegue la vacuna queremos tener todo listo”, expresó, y comentó que el esquema logístico que implementará el municipio toma como base la sectorización de la ciudad en cinco zonas, implementada meses atrás.

“Los primeros en vacunarse serán las personas mayores de 60 años, las personas entre 18 y 59 años que sean integrantes de grupos de riesgo y el personal de salud y de seguridad. Tenemos pensado vacunar entre 6 mil y 7 mil vecinos en un proceso de entre 20 y 25 días”, aseguró.

A la vez, el director de la Asistencia señaló que ya comenzó a capacitarse al personal de salud que tendrá a su cargo el sumunistro de las vacunas, cuando estén disponibles en el país.

 

Argentina producirá 150 millones de dosis

Argentina, a través del laboratorio mAbxience, fabricará al menos 150 millones de dosis de las vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que ayer anunciaron que la inmunización mostró "una eficacia del 70%" en promedio en las pruebas de Fase III.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", afirmó el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado, donde se precisó que de acuerdo a la cantidad de dosis aplicadas, la efectividad es de hasta 90%.

Con una media del 70%, actualmente esta vacuna, cuyos ensayos clínicos se realizan, entre otros países, en Reino Unido y Brasil, es menos efectiva que la de Pfizer/BioNTech o Moderna, que afirmaron superar el 90%. No obstante, de acuerdo con la cantidad de dosis aplicadas la efectividad es de hasta el 90%, sumándose a otras tres vacunas que demostraron ser eficaces para combatir la pandemia de Covid-19.

Además, la vacuna que se producirá en el país tiene la gran ventaja de utilizar una tecnología más tradicional que la de sus dos competidores, lo que la hace menos costosa y más fácil de almacenar y transportar, ya que no necesita ser conservada a muy baja temperatura.

La vacuna de Oxford (ChAdOx1 nCoV-19) está hecha de una versión debilitada de un virus del resfrío común (adenovirus), modificado genéticamente de manera que es imposible que crezca en los seres humanos.

El empresario argentino Hugo Sigman, titular de mAbxience, anunció a principios de noviembre que ya recibió un pedido para producir en el país al menos 150 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, y que su valor rondará los 4 dólares.

Con el objetivo de continuar realizando testeos antígenos a personas que presenten síntomas compatibles con Covid, se estableció un nuevo esquema que se inició ayer en la Asistencia Pública y en el Centro Vecinal del barrio Rivadavia.

El cronograma continuará hoy, de 8 a 11, en la Asistencia Pública, y de 14 a 16 en el Centro Vecinal del barrio Mariano Moreno.

En tanto, el miércoles se hará en la Asistencia Pública, de 8 a 11, y en el Centro de Promoción Familiar Ana María Solís, de barrio Los Olmos, de 9 a 11.

El jueves será en la Asistencia Pública, de 8 a 11, y en el Centro Vecinal del barrio Santa Ana, de 16 a 18; mientras que el viernes los testeos continuarán en la Asistencia Pública, de 8 a 11, y en el Centro Vecinal del barrio Rivadavia, de 9 a 11.

Finalmente, sábados y domingos se realizarán en la Asistencia Pública de 9 a 11.

Es importante recordar que las personas que concurran a estos espacios deben tener síntomas compatibles con Covid con un desarrollo de al menos tres días y un máximo de siete, dado que el hisopado nasal o test antígeno arroja resultados fiables durante ese período.

Los test son gratuitos y se realizan tras un triaje de preguntas que determina si es oportuna la realización de este tipo de prueba de detección de coronavirus. En caso de dar resultado positivo, la persona debe aislarse inmediatamente, pero en caso de arrojar respuesta negativa también debe hacerlo hasta la concreción de un segundo test, que se realiza 72 horas más tarde.

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios