La tercera edición - Mañana desde las 18

La Marcha del Orgullo Disidente tendrá múltiples ejes de reclamos

La convocatoria es a una caravana en cualquier tipo de vehículo que partirá desde el Concejo Deliberante
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 07:30

Mañana se llevará a cabo la tercera Marcha del Orgullo Disidente, la cual desde la mesa organizadora definen como “la expresión política y cultural más importante del colectivo diverso” de Villa María y Villa Nueva.

En esta ocasión, el punto de salida será el Concejo Deliberante (Bartolomé Mitre esquina Corrientes) a las 18, y se desarrollará con dos particularidades: por un lado, la movilización en las calles se dará bajo la modalidad de caravana, dicha decisión se tomó en el marco de la actual pandemia por Covid-19; y por otro lado, esa misma noche se realizará un festival virtual con artistas locales.

Según contaron desde la organización, la caravana se llevará adelante cumpliendo los protocolos pertinentes y solicitan no concurrir a la actividad caminando, “por ello sugerimos vehículos tales como bicicletas, motos, autos y/o cualquier otro medio que se adecue a las condiciones marcadas”. Además, “consideramos de suma importancia que les asistentes lleven y utilicen en toda la jornada alcohol en gel, barbijo y cumplan con la distancia social mínima de dos metros”.

 

¿Por qué marchan?

Desde la mesa organizadora de la tercera Marcha del Orgullo Disidente dejaron en claro cuáles son los ejes por los que marchar y reclaman. Entre, otros:

* Ley de inclusión laboral, sanitaria, educativa y de seguridad social para mujeres, varones y no binaries trans y travestis.

* Reconocimiento del genocidio trans y travesti. Basta de travesticidios y transfemicidios.

* Salud integral, real y efectiva en todas las instituciones sanitarias públicas del país. Formación profesional para agentes de la salud en la atención de cuerpos disidentes.

* Reconocimiento y despatologización de las identidades no binaries, respeto a nuestras identidades y la Ley de Identidad de Género. ¡Basta de trabas burocráticas por parte de Renaper para la entrega de nuestros DNI!

* Por los derechos sociales y laborales de les trabajadores sexuales.

* Aborto legal, seguro y gratuito para las personas con capacidad de gestar. Producción pública de misoprostol y mifepristona.

* Por una nueva ley de VIH, sida, hepatitis virales, ITS. Basta de faltantes de medicamentos para la comunidad seropositivo. Nos queremos VIHVXS.

* Derogación del Código de Convivencia.

* Real implementación de la ESI. Visibilidad de infancias y adolescencias trans. Con las infancias diversas no te metas.

* Que nuestras identidades no sean causales de despidos y exclusión laboral.

* Separación de la Iglesia y el Estado. Basta de subsidios a instituciones religiosas.

* Terminemos con la violencia institucional, absolución para Higui y Marian Gómez.

* Reconocimiento y erradicación de la doble vulneración que afecta a las personas LGBTIQ+ en contexto de encierro.

*Despenalización del autocultivo y consumo de marihuana. Despenalización de la tenencia simple de drogas.

*Basta de violencia patriarcal y machista hacia lxs integrantes del colectivo diverso.

 

Antes y después

En relación a las actividades previas a la Caravana del Orgullo, se llevará adelante en articulación con la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María un conversatorio que será hoy a las 19 entre militantes-activistas de la diversidad, personas autoconvocadas y decanes de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (de Ciencias Sociales, de Ciencias Humanas y de Ciencias Básicas y Aplicadas) con el objetivo de analizar los desafíos en torno a una real y efectiva perspectiva de género y diversidad en la totalidad de los espacios curriculares.

Otra de las actividades que se realizará en el marco de la Marcha, organizada por el Museo Bonfiglioli, es el conversatorio Arte y Disidencia con el título “Marcha atrás”, elaborado por Juan Pablo Amante. En formato virtual, entrevistado por Esteban Martínez, ofrecerá un recorrido por su compleja producción artística, su obra y la relación de su trabajo con la disidencia. Se va a realizar el mañana las 15 vía Zoom, con inscripción previa por formulario.

Por su parte, el festival virtual contará con la participación de un gran abanico de artistas, entre elles: Alicia Perrig, Alina “Fueguita” Farah, Anita Pacheco - Aries, La Javier - Dai Sorroche y Julieta Amalla - Maurus. Se transmitirá mañana a las 21, una vez concluida la Marcha, por el canal de YouTube de Tecnoteca TV, bajo la conducción de la drag queen villamariense Nina Chezz y Juan Pablo Amante con su personaje La Yani.

 

Memoria colectiva

La Dirección de Museos y Patrimonio Histórico, dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, en conjunto con la mesa coordinadora de la Marcha del Orgullo VM-VN y la coordinación de políticas sociales, género y diversidad de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio invitan a la comunidad de Villa María a compartir fotografías documentales de la primera y segunda Marcha del Orgullo Disidente en Villa María.

Esta propuesta es la primera acción de lo que proyecta ser un archivo de memorias del colectivo LGBTIQNB (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y no binaries) y de la diversidad sexual en nuestra ciudad.

Para sumarte a la convocatoria sólo es preciso que busques esas fotografías recientes de la marcha, luego compartas las imágenes en formato JPG al e-mail patrimoniohistoricovillamaria@gmail.com acompañadas por el nombre y apellido de quien tomó la fotografía, fecha, lugar y un numero de teléfono.

 

Más de
1
1
0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios