Iniciativa ambiental - Entidad cuenta con plantines de algarrobos y necesitan preservarlos

Buscan padrinos para mil árboles

La Asamblea “El monte nativo vuelve”, busca a vecinos e instituciones que tomen la responsabilidad de apadrinar árboles. A mediados de año, los mismos serían ubicados
viernes, 14 de febrero de 2020 · 11:55

 

La Asamblea Socioambiental “El monte nativo vuelve” impulsó una iniciativa que tendrá comienzo mañana desde las 16 en El Algarrobal (ubicado en Tucumán y Neuquén) de barrio Malvinas Argentinas.

El interés principal es encontrar a instituciones y vecinos que se sumen a la tarea de apadrinar a los mil algarrobos que el grupo consiguió a través de un contacto con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

José Sánchez, integrante del grupo, dialogó con un periodista de El Diario y acentuó la importancia de tal actividad: “Esto es una acción que viene a complementar lo que hicimos hace cuatro meses atrás con cien árboles nativos”.

“Desde aquella actividad quedaron conexiones, además del trabajo de la Asamblea, y fuimos conociendo diferentes personas y espacios. Todo siempre es una unión de pequeñas voluntades”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Sánchez detalló: “La Universidad Nacional de Villa María tiene unos plantines que urge cambiarlos de lugar porque están creciendo, entonces se nos ocurrió compartir estos mil algarrobos con la gente. Los invitamos a cambiarlos a un recipiente más grande y poder llevarlos a sus casas para cuidarlos… la idea también es concientizar un poco a través de esto”.

De igual manera, respecto al destino de tal forestación, el entrevistado subrayó: “En El Algarrobal solamente vamos a hacer la distribución. Esta acción consta de etapas: la primera es distribuirlos en instituciones, organizaciones o vecinos que se quieren sumar”.

“Podemos distribuir 50, por ejemplo, por institución. Hacemos el cambio, les enseñamos cómo se hace para moverlos al lugar donde estarían durante cinco o seis meses, cuando finalmente los plantaremos”.

 “La idea es que se lo lleven a su casa y en ese transcurso de tiempo, es como si lo apadrinaran, entones nosotros buscaremos el lugar… es una pena que no estemos en época escolar porque podríamos hacerlo con los niños, pero tenemos que hacer todo de manera urgente”.

 

Lo que viene después

Con la premisa de que varios serán los encargados en tener tales ejemplares a su cuidado, el integrante de la Asamblea, aseguró: “Nosotros vamos a conversar con los municipios para buscar los espacios”.

“Lo bueno sería plantarlos de a 20, 30 o 40; porque la vez pasada fuimos plantando de a uno cada quince metros y los trabajadores municipales no los ven y los pisan. Además, le sería más fácil para regarlos”.

 “La idea sería hacer una especie de islas, en algún cantero central y ponerlo en esa cantidad. Habría que trabajar todo de forma coordinada”, destacó el entrevistado, al mismo tiempo que aseguró que “hay espacio”.

Desde el espacio, la actividad impulsada hizo extensiva su invitación para todas las autoridades que quieran acercarse para sumar, al mismo tiempo que invitaron a las flamantes legisladoras también a adentrarse un poco más en la temática con el fin de conocer un poco más acerca del monte nativo que desde hace tiempo busca ser un espacio protegido.

Algunas instituciones que ya han confirmado su participación fueron escuelas locales, centros vecinales, la Cooperativa de Arroyo Cabral, integrantes de SMATA y asociaciones de Las Perdices y Canals. 

“Que la gente se sume, estaría buenísimo; si no se quieren llevar árboles, que nos traigan recipientes como cajas de leche, macetas, abonos, palitas o tutores”, solicitó.

“Haremos planillas para tener un seguimiento, es algo que nos sirve para tener contacto. Además, nos gustaría hacer una cosecha de semillas con plantas de diferente variedad, para el año que viene podríamos tener varias especies y buscar que no se corte”.

“Queremos volver a hacer corredores de monte nativo. Cuando aparecen nuevas especies de árboles también aparecen los pájaros y las mariposas, que últimamente se ven muy pocas”, redondeó Sánchez. 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios