El Vélez Sarsfield cedió en febrero de 2018

La recuperación del viejo puente está suspendida, a dos años de la caída

Afirman que una creciente dañó los pilotes de la zona villanovense. Vialidad Provincial tiene que decidir cómo continúa la intervención
viernes, 14 de febrero de 2020 · 10:04

Se cumplieron dos años de la caída del añejo puente Vélez Sarsfield, ubicado a un costado del puente colgante Juan Domingo Perón, y la obra de recuperación está neutralizada.

Como se conoce, hace 24 meses cedió parte de la vieja estructura en días en que en la ciudad se realizaba el Festival Internacional de Peñas. Horas antes de la caída, se produjeron las primeras señales de lo que iba a ocurrir, en momentos en que el paso entre las dos Villas era utilizado como estacionamiento de motos, en el marco de las peñas. El brazo estaba cerrado al paso vehicular desde la inauguración del Juan Perón, por no estar en condiciones de soportar el tránsito.

En enero del año pasado comenzó una obra de recuperación que estaba prevista concluirse rápidamente. De hecho, se estipulaba que en marzo de 2019 el Vélez Sarsfield iba a estar de pie. No ocurrió.

El Instituto Municipal de Inversión (IMI) es la unidad ejecutora de los trabajos que son decididos por Vialidad Provincial, cartera que no ha tomado una decisión sobre cuándo se retomarán las tareas. Actualmente, la obra está neutralizada.

“Cuando se empezó con la intervención se hicieron los seis pilotes correspondientes, pero luego hubo una gran creciente que alteró los planes originales”, explicó una fuente ayer ante la consulta de El Diario.

La voz contactada vinculó la situación a una crecida del río Ctalamochita registrada el año pasado. En aquella ocasión, Recursos Hídricos de la Provincia determinó que debían abrirse las compuertas del Balneario Municipal, lo que derivó en que el agua tapara la zona en la que se habían efectuado intervenciones.

“Cuando se abrieron las compuertas, la gran creciente empezó a afectar las pilas del lado villanovense”, argumentó la fuente consultada por este matutino en la víspera.

“Se neutralizó la obra hasta que Vialidad tomara la decisión de qué hacer con estas tres pilas del puente. Se está a la espera”, apuntó.

En el ínterin se analizó una posible relocalización del paso, en otra zona del río, algo que finalmente se descartó, por lo que el Vélez Sarsfield se levantará en su punto original.

Lo que falta es que se resuelva desde la Provincia lo que hay que hacer con las otras tres pilas -que son bases de las columnas que sostienen el puente- del lado de Villa Nueva, que se han deteriorado y que se encuentran en la misma situación en la que  estaban las de la orilla villamariense, es decir un panorama complicado.

“Levantar el puente sin arreglar esas tres no tiene sentido, se va a caer del otro lado”, sintetizó un especialista.

“Esto se dio por la gran creciente que hubo, que hizo que fuera más agua hacia el otro lado”, comentó.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, se pagó lo que fue realizado y en el presente las tareas están suspendidas.

La obra es llevada adelante por dos empresas, una dedicada a la construcción de bases del puente y otra a la estética y al trabajo de estructura metálica.

“El puente propiamente dicho está en condiciones de ser levantado y ubicado. Lo que hay que hacer es soldarlo arriba y pintarlo, y hacerle una carpeta de hormigón o asfalto”, precisó uno de los consultados.

Vale consignar que el puente Vélez Sarsfield fue cedido a Villa María y Villa Nueva por Domingo Faustino Sarmiento durante su Presidencia, a los pocos años de la fundación de esta localidad.

En su extensa vida, sufrió un colapso por el embate de las aguas del río Ctalamochita en 1927, y tras ese evento permaneció inutilizado durante una década y media, hasta que fue reconstruido bajo la Intendencia de Salomón Deiver.

Permanece caído desde hace dos años, y una vez que vuelva a ser instalado se utilizará sólo para el paso de peatones.

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