El jueves 5 de marzo habrá una reunión informativa

Llega a la ciudad un programa de educación emocional gratuito

La Akademia es un proyecto educativo nacido en España que busca desarrollar el potencial de los jóvenes y ayudar a orientarlos. Tiene presencia en varias provincias y la de acá será la primera de Córdoba
viernes, 14 de febrero de 2020 · 12:00

La Akademia es un proyecto educativo que, de forma completamente gratuita, promueve la educación emocional entre jóvenes de 18 y 23 años. Surgió en España en 2011 de la mano de Borja Vilaseca y ahora llegará a Villa María mediante la iniciativa de tres jóvenes profesionales: María José Carassai, Tatiana Frosasco (ambas psicopedagogas) y María Carolina Daniel (licenciada en Relaciones Internacionales).

Juntas, lograron el aval para poner en marcha La Akademia en la ciudad y convertirla así en la primera sede de la provincia. La curiosidad, el buscar nuevas formas de aprendizajes y enseñanzas dentro de la educación emocional, entre otras cosas, las llevaron a descubrir este proyecto. Se involucraron y se animaron. Esta iniciativa se repite en países como Colombia, Chile, Uruguay, y en varias provincias de nuestro país como Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan y hay una en El Bolsón también.

“Desde la página web te permite postular para traer la academia a tu ciudad. Se completa un formulario con perfiles de docentes, por qué en la ciudad, y demás. Se envía, lo evalúan y luego dar respuesta”, narró Daniel. “Vimos quiénes podían acompañarnos, porque en el formulario hay que detallar todo. Te piden que sea absolutamente apasionado de lo que hace, más allá de la titulación profesional y la confirmación nos la dieron dos semanas después, en diciembre”, recordó Frosasco.

 

De qué se trata

El programa consta de 100 horas de educación emocional para los jóvenes de la franja etaria mencionada que tendrán que asistir una vez a la semana, durante tres horas, de marzo a noviembre. En la ciudad se dictará en la sede de AERCA, puesto que no puede ser un lugar público para que no se le dé ningún tipo de vinculación política. De hecho, aclararon que la “K” de Akademia es el nombre adoptado en Barcelona y que nada tiene que ver con cualquier tipo de referencia política. “Es una Organización No Gubernamental”, aclaró Carassai.

En relación a lo que se aborda, Daniel describió que “son varios ejes, hay una parte muy enfocada en el autoconocimiento, de hecho, de ahí se parte; también una parte más de liderazgo; y finalmente más relacionado al emprendedurismo, donde se toca más la inteligencia financiera, el emprender”. Entre los tantos talleres, por ejemplo, habrá de eneagrama, yoga, meditación, teatro, finanzas, vocación, emancipación emocional, etcétera.

El staff de profesionales que estarán a cargo de los talleres es amplio y variado. “Hay empresarios, nutricionista, profe de teatro, de yoga, profesionales que hacen biodecodificación, contadores, emprendedores”, enumeró Frosasco.

Cabe resaltar, por sobre todas las cosas, que todo es voluntario. Ni quienes asistan a clases tendrán que abonar nada, ni quienes llevan adelante la iniciativa, como quienes darán talleres, cobran un peso. “Lo único que pedimos y que sí es importante, es que los jóvenes estén realmente comprometidos porque nos dejan solo tener un grupo de 25. Al ser reducido, el joven que se inscriba le vamos a pedir que se comprometa a asistir”, señalaron.

“Creo que lo que más identifica a esta propuesta es detectar a jóvenes que estén buscando su propósito de vida, qué hacer. Por ahí están estudiando una carrera y no se encuentran, no les termina de convencer lo que están haciendo. O les gustan 2 o 3 carreras y no saben para dónde ir”, comentó Carassai, quien agregó: “Son 100 horas de educación emocional para afirmar lo que estás haciendo o no, ir por otro lado. Muchos jóvenes salen de la escuela y se topan con otra realidad. Este programa sería como una brújula para ellos”.

El jueves 5 de marzo a las 19.30 habrá una reunión informativa que se va a hacer en un espacio gastronómico de la ciudad (en la esquina de Manuel Belgrano y Corrientes) “para que se arrimen quienes estén interesados, que quieran escuchar de qué se trata y conocer el staff de profesionales que tendrá La Akademia”.

Quienes no puedan asistir, podrán comunicarse por mail a laakademiavillamaria@gmail.com o a los teléfonos: 353-4278677, 3534261585 o 353-4184479. También pueden buscarla en las redes sociales.

El staff: María Carolina Daniel, Tatiana Frosasco y María José Carassai son directoras de la sede Villa María y también tendrán a cargo talleres. El resto de los facilitadores serán: Mario Baigorri, Patricia Rampulla, Estefanía Roach, Víctor Fernández Juvé, Laura Bosco, María José Villafañe Palma, Patricia Viscioli, José Carassai, Laly Fernández, Eva Martínez, Julieta Genero, Mónica Martínez y Agustina Salgado Cuevas.

58%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios