Concejo Deliberante - Vamos Villa María presentó un proyecto de resolución

La oposición pidió que se cumpla con la publicación del Boletín Oficial

Los ediles señalaron que la publicación de los actos de Gobierno es una obligación, e indicaron que desde diciembre pasado no se hace, por lo que solicitaron al Ejecutivo que lo cumpla “en debida y legal forma”
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 11:00

Los concejales del bloque Vamos Villa María presentaron un proyecto de resolución solicitándole al Departamento Ejecutivo Municipal la publicación del Boletín Oficial Municipal en legal y debida forma.

Puntualmente, en la iniciativa impulsada por la edil Karina Bruno se exige el cumplimiento de la normativa vigente, esto es lo dispuesto en los artículos 12 y 15 de la Carta Orgánica Municipal (COM) y de la Ordenanza Nº 5.375.

En el proyecto los concejales de la minoría manifestaron que la publicidad de los actos de Gobierno constituye un pilar fundamental en el sistema republicano, que garantiza la transparencia y contribuye a la calidad de la administración pública municipal. Además, señalaron que la publicación garantiza el acceso a la información, es decir, es la posibilidad que tiene cualquier ciudadano para conocer toda clase de datos públicos que permitan el control de los actos de Gobierno.

Los ediles destacaron también que la publicidad de los actos de Gobierno, que reside en dar a conocer sus acciones y rendir cuentas, es una obligación de quienes están al frente de la administración.

 

Qué dice la COM

El artículo 12 de la COM prevé que “los actos de gobierno del Estado municipal son públicos. Las ordenanzas, decretos, resoluciones, y los actos que se relacionen con la renta y los bienes municipales deberán publicarse en el Boletín Municipal y en un diario local, o de amplia circulación en la ciudad si lo hubiere, y difundirse del modo más idóneo para que los vecinos accedan a su conocimiento”.

A la vez, en su artículo 15º establece que “Las normas jurídicas de origen municipal comienzan a regir en la fecha que ellas determinan, o después de los tres días de su publicación en el Boletín Municipal en los casos en que la norma no previere la fecha para su entrada en vigencia”.

“Claramente la no publicación de las normas entraña importantes consecuencias jurídicas”, consideraron los ediles.

En el proyecto remarcaron que “la actual administración municipal, bajo el mandato de los tres titulares del Departamento Ejecutivo que ha tenido en estos escasos tres meses, no ha cumplido con la obligación de publicar todos los actos de Gobierno en el Boletín Oficial”.

“Esto puede advertirse en la página de la Municipalidad de Villa María, ingresando en la pestaña de ‘Transparencia’, donde se observa que en el sitio del Boletín Oficial el último publicado es el que corresponde al Nº 198, que contiene las últimas normativas de la anterior gestión, a cargo del actual intendente en uso de licencia Martín Gill”, indicaron.

“Esta omisión vulnera los derechos de todos los ciudadanos de Villa María, y pone en falta grave a la administración municipal, quizás entretenida en otros menesteres, violando claramente lo establecido por la COM y la Ordenanza Nº 5.375”, señalaron.

“Ante esta situación, no basta que nosotros le solicitemos un simple informe al actual titular del Departamento Ejecutivo Municipal para que explique las razones del incumplimiento, es necesario un pronunciamiento institucional del Concejo Deliberante, a través de una resolución del cuerpo, que inste al cumplimiento de las normas en forma inmediata”, finalizaron.

44%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios