Coronavirus - Se inicia el operativo cerrojo por la cuarentena en Villa María

Se cierran los accesos a la ciudad

Gendarmería y Policía Federal controlarán los accesos y solo se dejará pasar a aquellos que tengan la autorización de los intendentes de la zona para abastecerse y llevar alimentos a sus pueblos. Deberán registrarse a través de una aplicación y se generará un código QR que será verificado por las
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:00

Las medidas en pleno aislamiento social obligatorio se refuerzan para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Desde hoy, por disposición de las fuerzas federales, se comenzará a ejercer otro de los puntos del decreto presidencial que rige desde el viernes y establece que los ciudadanos deben abastecerse en los lugares más próximos a su domicilio. Cerrando los accesos a la ciudad se busca evitar que Villa María se transforme en un “megashopping alimenticio”.

Pablo Rosso, presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo ante la licencia de Martín Gill, expresó ayer que mantuvieron reuniones con fuerzas de seguridad e intendentes de la región para presentarles el sistema que organizó el municipio para controlar los accesos a la ciudad.

“Se hará a través de un sistema en donde cada municipio autorizará a sus comerciantes para que puedan entrar a Villa María. Lo harán a través de una sección de nuestra página web y se generará un carné. Esto es para cuidarnos a los villamarienses y a aquellos que deben seguir viajando para asegurar el abastecimiento en sus pueblos”, dijo Rosso.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Seguridad, Eduardo Rodríguez, detalló en diálogo con El Diario que se dispuso el endurecimiento de las medidas dispuestas en el DNU.

“Esto es una disposición que han tomado las fuerzas federales. Pero como sabemos que hay pueblos de alrededor que vienen a proveerse aquí a nuestros mayoristas, les hemos pedido a los intendentes de la región que a través de una aplicación que se ha generado a través de nuestro municipio, registren a sus comerciantes. Allí se generará la autorización para ingresar y se pueden imprimir o dejarla guardada en un PDF en el celular”.

 

Más de 400 controlados

Por otro lado, en una transmisión en vivo a través de Facebook, Rosso detalló que “ya son más de 400 personas las que tenemos en la ciudad bajo régimen de cuarentena controlada”.

Se trata de villamarienses que volvieron de viaje de los países catalogados como zona de riesgo en las últimas semanas y deben estar aislados completamente 15 días.

“Este fin de semana las fuerzas de seguridad y nuestra seguridad y prevención ciudadana generaron la articulación necesaria para recibir a 150 villamarienses que venían del exterior. Por supuesto se les hizo firmar el acta de conformidad para someterse al proceso de cuarentena y prevenirnos a todos los villamarienses la posibilidad de transmisión del coronavirus”, agregó.

A cada uno de ellos se le hace el seguimiento y cumplimiento efectivo de la cuarentena, pero también de su estado y su evolución de salud. Ante la presentación de síntomas se inicia el protocolo que esta ordenado por la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia.

A eso se le suma que el comportamiento de los villamarienses en el cumplimiento del aislamiento. El fin de semana “hubo 53 detenciones por violación del aislamiento”, señaló el intendente interino.

“Es necesario que nos quedemos en casa, que salgamos solo para abastecernos e ir a la farmacia. Por ningún motivo hay que transitar por la ciudad, salvo las excepciones. Agradezco a los villamarienses que cumplen esta medida, que como sabemos es la forma más fuerte que tenemos para darle pelea a este coronavirus”, manifestó.

“Así como se confirmaron dos casos, tenemos que decir que hace cinco días que no se activa el protocolo por caso sospechoso”, destacó.

 

Más de
2
1
61%
Satisfacción
19%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios