Dos jóvenes emprendedores al servicio de la sociedad

Solidaridad en tres dimensiones

Santiago Miretti y Federico Muzzio son estudiantes de la UTN local que comenzaron a crear mascarillas con sus impresoras 3D para donar a centros de salud
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 11:00

Escribe Damián Stupenengo

De nuestra Redacción

Tienen 28 y 27 años, ambos son estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Villa María y están utilizando la impresión 3D para hacer su aporte solidario en el contexto de crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Las mascarillas. Esperan tener listas más de un centenar en esta semana. Ya tienen pedidos de distintos lugares y rubros

Son Santiago Miretti y Federico Muzzio, oriundos de Bell Ville y Monte Buey, respectivamente, quienes desde sus departamentos en nuestra ciudad se encuentran imprimiendo mascarillas que van a donar a hospitales y centros de salud.

“Es el accesorio que sirve para cubrirse la cara cuando van a hacer el hisopado al paciente, por el tema de la saliva”, describió Santiago, concretamente, sobre lo que están creando con siete impresoras funcionando “a full” al mismo tiempo, tres en el departamento de uno y cuatro en el de otro. Cabe destacar que las siete máquinas son diseñadas y fabricadas por ellos mismos.

Ambos, desde hace cuatro años, iniciaron el sinuoso camino del emprendedurismo. Crearon TigaMaker 3D, desde donde ofrecen no solo servicios de impresión, sino también de venta de impresoras e insumos. “Hoy podemos decir que estamos viviendo de esto”, se enorgulleció el joven que junto a su compañero esperan poder culminar sus estudios pronto.

“Este es el aporte que nosotros podemos hacer. Todo se va a donar”, destacó, y recordó que la idea de llevar adelante la iniciativa surgió cuando observaron en Internet que una empresa estaba haciendo algo similar, aparecieron diseños de mascarillas, y decidieron poner manos a la obra.

Básicamente, ellos imprimen una especie de visera a la cual se le agrega un acetato o placas de radiografía trasparente que se agarra con elástico atrás. “Estamos imprimiendo permanentemente, ya llevamos 30 y creemos que esta semana vamos a poder tener listas entre 100 y 150”, adelantó Santiago.

“Tenemos pensadas donarlas, tenemos contacto con el Hospital de Bell Ville para entregárselas y acá nos han pasado un contacto del Hospital Pasteur para ofrecerles también a ellos”, remarcó. De hecho, pidió hacer público su número de teléfono para quienes quieran contactarse con él y solicitarle las mascarillas (353 7604536).

En la medida en que han podido difundir la iniciativa por sus redes sociales y conocidos, los pedidos se han ido sumando. “Me pidieron 17 desde Paviotti, nos solicitaron desde Bell Ville, y también para estaciones de servicio y supermercados. A ellos les dijimos que primero van a ser para el sector público y salud. La gente lo entendió muy bien”, confió.

Entre las muestras de agradecimiento que han recibido, Santiago contó que “nosotros al estar todo el día con esto tenemos bastantes insumos para poder hacer la donación” en lo que se refiere a la impresión 3D. Pero para poder seguir ayudando necesitan la colaboración de los demás. Lo que les haría falta para poder continuar generando este elemento de protección es que les faciliten acetato o placas de radiografía, y elástico.

“Es lo que nosotros necesitaríamos, queremos ver si la gente nos apoya para poder continuar”, anheló porque “sobre todo el acrílico trasparente que va en la mascarilla es lo que no estamos consiguiendo”.

Santiago contó también que un vecino, Ignacio Doglio, al enterarse de la iniciativa, y ya que posee una impresora 3D, le pidió los archivos y se sumó a imprimir también. “Es el aporte que podemos hacer desde nuestro lugar”, consideró el joven, quien cerró expresando un deseo: “Quiero que esto se sepa para ayudar. La queremos compartir para quienes les haga falta”.

 

88%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios