Reforma jubilatoria en Córdoba

Gremios contra la ley: hablaron de “traición” y de “hacerlos retroceder”

En conferencia de prensa, representantes de diferentes agrupaciones de trabajadores expresaron su enojo y descontento por la aprobación de la legislación que atenta contra los ingresos de los jubilados provinciales
viernes, 22 de mayo de 2020 · 07:04

Con fuertes definiciones contra el gobernador Juan Schiaretti y los legisladores que votaron a favor de la reforma jubilatoria, los referentes de varios gremios y asociaciones de trabajadores se expresaron ayer en conferencia de prensa realizada en el salón de la UEPC.

Hablaron de “traición” por aquellos que levantaron la mano en la Legislatura, advirtieron que van a trabajar para “hacerlos retroceder” y hasta tildaron de “violador del sistema previsional” al gobernador.

 

Traición

Representantes de la CGT, CTA, UOCRA, AOITA, Judiciales, STIA, Asociación Bancaria, APOPS, UEPC, SADOP, ATE, Centro de Empleados de Comercio, entre otros, se sintieron en la necesidad de reunirse para dar a conocer su postura tras la aprobación de la ley que, entre otras cosas, plantea un nuevo cálculo para las jubilaciones y difiere los aumentos en dos meses.

“Nos convoca la desidia y los golpes bajos”, abrió el diálogo Edgardo Garmendia, de la CGT Regional Villa María y AOITA.

“Tenemos que manifestarnos en contra de estas determinaciones que se toman y que golpean directamente al sector obrero, tanto sean activos como pasivos, y también a los pensionados”, indicó.

“Estamos acá porque no se trata de una cuestión política, sino humanitaria”, enfatizó.

Una de las que más hincapié hizo en la definición de “traición” por parte de los que levantaron la mano para permitir la aprobación de la ley, fue Guadalupe Vázquez, titular local del gremio que aglutina a los trabajadores judiciales.

“Los legisladores que levantaron la mano son todos unos traidores en la medida en que votaron en contra de los trabajadores activos y pasivos. Es un robo al aporte mensual que hacemos a la Caja de Jubilaciones. Todos los que levantaron la mano y pusieron sus votos son unos traidores”, reiteró con enojo.

Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria, también tildó de traidores a los legisladores “vengan del palo que vengan”, porque “se están riendo en la cara de los trabajadores”.

“Hacer esto sabiendo que no podemos movilizarnos, realizar asambleas, es todavía una traición mayor”, insistió, a la vez que planteó: “El cordobesismo es solamente otra cara de la política neoliberal que nos ha devastado, aprovechan el momento, les están haciendo daño a los que menos tienen”.

Vázquez explicó que “se va a intentar hacer acciones judiciales” contra la ley, pero remarcó que lo recientemente votado “sigue garantizando privilegios”.

“El Gobierno provincial le devuelve mensualmente a cada integrante del Tribunal Superior 50 mil pesos de su aporte jubilatorio; esta ley tendría que haber tocado los privilegios y no los tocó”, reveló.

Según su consideración, el hecho de que la ley tampoco toque el cálculo para los jueces, que seguirá siendo de los últimos cuatro años para determinar su jubilación y no de 10 como el resto, “le permite garantizar la declaración de constitucionalidad de la ley, mientras nos están robando los aportes”.

“Dicen que la Caja no es más sustentable. Habrá que ver cuáles fueron las medidas demagógicas que tomó este mismo Gobierno jubilando gente que nunca aportó a la Caja y sosteniendo sistemas de privilegio”, reclamó.

 

“No habrá cuarentena sin justicia social”

A su turno, Gustavo Vílchez, quien encabeza la CTA, lanzó una especie de amenaza, al enunciar: “No va a haber cuarentena si no hay justicia social. Y si no hay cuarentena y tenemos que salir a la calle a manifestar todo lo que está sucediendo a costa de cualquier precio, así lo vamos a hacer”.

Cuestionó tener que haber visto votarse una ley así “en medio de una pandemia y de la situación por la que se está atravesando” y recordó que “esto sucede a días de conmemorarse un nuevo aniversario de lo que fue el Cordobazo”.

“Parecería que quieren que se replique nuevamente en las calles lo que sucedió hace 51 años atrás”, afirmó.

“Esto claramente agranda la brecha y la desigualdad social en plena pandemia. Le pedimos al señor gobernador que le meta la mano a los terratenientes, a la renta financiera, a los cerealeros, pero no a la clase trabajadora y jubilados”, instó.

También definió como “lamentable que se les imponga a los jubilados que se enfrenten y se solidaricen entre sí”.

Como representante del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, estuvo presente Oscar “Cacho” Mengarelli, quien puntualizó que “con esta ley no se violan solamente derechos de jubilados, se violan derechos de activos”.

“Es inconstitucional quitarles derechos adquiridos a los jubilados. Cuando se supere la pandemia, estaremos en la calle hasta que retrocedan”, alentó.

 

Del 82% al 73%

“Nuestro gobernador, lo hayamos votado o no, ha demostrado una vez más que es un violador del sistema previsional”, consideró por su parte Carlos Andrada, secretario general de la UEPC.

“A dos días de Navidad, en 2015, volvió a echarle mano en aquel momento. Es una violación a la Constitución, nadie leyó nada, ni siquiera los legisladores propios lo hicieron”, sostuvo, recordando que en 2015 se votó la ley que modificó el método de cálculo jubilatorio, lo que implicó pagar el 82% del 89% del salario, es decir, un 73% del sueldo activo.

“Estos gobiernos traidores, neoliberales, en algún momento, más temprano que tarde, van a pagar las consecuencias por semejante traición al movimiento obrero y el conjunto del pueblo”, manifestó.

 

Eduardo Fernández, en contra

“Quiero manifestar públicamente mi rechazo a la ley aprobada ayer en la Legislatura de Córdoba que recorta los salarios de las y los jubilados de la provincia”, dijo el diputado nacional por Córdoba, Eduardo Fernández, del Frente de Todos.

Sostuvo en un comunicado que es “muy preocupante la dinámica con la que se remplaza una ley por otra, sin abrir el debate, sin diálogo con los trabajadores ni otros sectores políticos, imponiendo la mayoría para recortar derechos en contexto de pandemia”.

“En medio de la profunda crisis que arrastra la provincia, no de dos años, como intenta argumentar el texto de la ley, sino de muchos más, Schiaretti vuelve a elegir cortar el hilo por lo más delgado...”, argumentó.

 

Más de
2
4
9%
Satisfacción
4%
Esperanza
71%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios