Concejo Deliberante - La presidenta de la oposición explicó la ausencia del bloque en el informe de gestión

“El único anuncio que debería haber hecho Rosso es el llamado a elecciones”

Karina Bruno dijo que si hubieran asistido al informe de gestión estarían olvidando “lo que pasó el jueves pasado, que no fue una cosa menor, sino un forzamiento de la COM”
miércoles, 1 de julio de 2020 · 08:58

Tal como lo hicieron el 1 de marzo, día de la apertura de sesiones, la oposición no se hizo presente ayer en el recinto cuando el intendente interino, Pablo Rosso, dio el primer informe de gestión del año.

Minutos antes del inicio de la sesión especial, convocada para las 11, el bloque Vamos Villa María difundió un comunicado para dar a conocer su decisión.

“Sobre ausencias

El jueves pasado asistimos a un nuevo avasallamiento institucional en nuestra ciudad por parte del oficialismo. Forzando al extremo la interpretación de nuestra Carta Orgánica Municipal, el bloque oficialista le otorgó una nueva licencia -por 180 días- al intendente Martín Gill.

Antes de que se llevara adelante esa sesión, había llegado a nuestros correos electrónicos de parte de protocolo del Concejo Deliberante la invitación al informe de gestión a brindar por el presidente del Concejo a cargo del Departamento Ejecutivo, Pablo Rosso.

Ni las formas cuidaron.

Aún sin la licencia aprobada, la decisión de que la misma iba a avanzar sí o sí estaba tomada.

Así como no avalamos este abusivo comportamiento del oficialismo, tampoco vamos a avalar con nuestra presencia un informe de gestión sobre el que no tenemos ninguna expectativa, no solo por su contenido, sino porque quien debería estar dándolo está ausente de la ciudad.

Si asistiéramos hoy, como si la sesión del jueves no hubiera existido, estaríamos naturalizando la constante y creciente tendencia del oficialismo de justificar lo injustificable.

Solo un hecho haría que este informe tuviera relevancia, y eso sería con el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, lo que implicaría poner en marcha el procedimiento de la acefalía y, consecuentemente, convocar a elecciones municipales.

Sabemos que esto no va a suceder.

Por eso nuestra ausencia.

Cuando decidan respetar las normas que nos rigen, nos encontrarán acompañándolos”, dice el texto que lleva la firma de los cinco concejales de la bancada.

 

Resaltar la disconformidad

En diálogo con El Diario, la presidenta del bloque, Karina Bruno, aseguró que la decisión de no asistir al informe de gestión fue unánime.

“El día anterior hicimos una reunión de bloque y analizamos lo que sucedió en la sesión pasada, en función de eso tomamos una decisión consensuada, que fue simple, porque todos pensábamos lo mismo: que no podíamos concurrir a un informe de gestión como si no hubiese ocurrido nada el jueves pasado”, explicó la edil.

“Pensamos que debíamos seguir resaltando la disconformidad que tenemos en haber avanzado en el otorgamiento de una licencia fuera de lo normado en la COM, no estaban dadas las circunstancias para avalar un acompañamiento de ese informe de gestión, porque naturalmente tenía que ser otra la persona que lo daría”, dijo en referencia a Martín Gill.

“Si hubiéramos estado en el recinto avalando el informe de gestión, estaríamos tirando en el olvido lo que pasó el jueves pasado, que no fue una cosa menor, sino un forzamiento de la COM, y quien hoy naturalmente debería estar dando el informe de gestión, no está”, insistió.

“Lo único relevante que podía tener era que quien hoy está circunstancialmente al frente del Ejecutivo hiciera cumplir la COM. Si pretendía retomar un camino de institucionalidad, lo que debía hacer es poner en marcha los mecanismos y anunciar la convocatoria a elecciones como manda la Carta Orgánica”, señaló.

“Como sabíamos que esto no iba a suceder, por lo dicho el jueves pasado por sus concejales, no podíamos compartir un informe de gestión sin más. Ojalá que sea una señal para poder buscar a todos los sectores y poner en marcha esos mecanismos como corresponde”, agregó.

“El único anuncio que debería haber hecho Rosso es el llamado a elecciones, más allá de que las circunstancias sanitarias obligarían a buscar puntos de acuerdo porque esto no puede ser en el corto plazo, pero sí más adelante, retomando el camino de la institucionalidad”, remarcó.

“No tenía sentido acompañar para escuchar cosas que además se anunciaron innumerables veces, y que ojalá que algún día nos inviten a la inauguración, porque hasta ahora son solo anuncios repetidos”, apuntó.

“Por eso la decisión del bloque de emitir ese comunicado y no asistir al informe de gestión fue en forma unánime”, subrayó.

A la vez, aclaró que en el comunicado emitido se hizo mención al protocolo, sin referirse al personal de esa área, sino “a quien está a cargo del Concejo Deliberante, que envió las invitaciones cuando todavía no estaba la licencia de Gill aprobada”.

 

Interpretaciones a conveniencia

Cabe recordar que en la sesión del jueves pasado, la oposición fue muy crítica con el nuevo pedido de licencia de Gill.

En ese momento, Bruno consideró que no se puede hacer una interpretación aislada de la COM, mientras que su par de bancada Luis Caronni señaló que “las leyes se interpretan cuando son oscuras, pero que los artículos 124 y 125 son claros”.

También Romeo Benzo sostuvo que en este caso “las leyes son interpretadas a conveniencia” y que al estar nombrado en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el impedimento de Gill es permanente.

“Según la COM, ningún cargo electivo puede tener una ausencia de su función por más de seis meses, ese es el máximo, luego habla de caducidad del mandato, esa es una interpretación más de por qué el intendente estaría fuera de esa lógica”, opinó Bruno.

“Las interpretaciones que hace el oficialismo para defender la prórroga de la licencia es nada más que porque ellos quieren que sea así, la COM en ningún lado dice que puedan tener este tipo de licencias”, concluyó.

 

“Desconozco los motivos de no estar presentes”

Tras su informe de gestión, el intendente interino, Pablo Rosso, dijo que conoció la decisión de no participar de la oposición recién cuando ingresó al recinto.

“Desconozco los motivos de no estar presentes escuchando el informe de estos seis meses, en los que quisimos darle a la ciudadanía el escenario que nos ha movido, fundamentalmente en una agenda por el COVID que nos ha tenido pendientes y nos ha hecho trabajar mucho”, sostuvo Rosso ante la prensa.

“La oposición ha estado acompañándonos en todos los proyectos, así que la verdad es que no estaba al tanto de que no iban a estar”, señaló, al tiempo que afirmó que no lo sorprendió dicha ausencia.

Al mencionarle que uno de los argumentos del bloque de la minoría para no asistir es que se vulneró la Carta Orgánica en la última sesión, al otorgarle la prórroga de la licencia a Martín Gill, respondió: “Es una opinión de ellos, ya lo dije, nosotros estábamos convencidos desde hace más de diez días, cuando vimos el fundamento técnico-jurídico de la presentación”.

“Hablamos con nuestros siete concejales, habíamos logrado el acuerdo político y también el acuerdo técnico de la presentación y sabíamos que teníamos dadas todas las condiciones para que Martín prorrogara su licencia por otros 180 días”, señaló.

En relación a eso, indicó que mantuvo una reunión con los concejales Daniel López y Juan Carlos Cladera, recientemente escindidos de la bancada oficialista.

“Conversamos, explicaron los motivos de la escisión, me siento con la seguridad y el respaldo de que los concejales que provenimos de una misma lista y de un mismo partido tenemos altas coincidencias para trabajar en conjunto dejando de lado cuestiones personales y dirigenciales para sacar a la ciudad adelante”, finalizó.

10
1
40%
Satisfacción
10%
Esperanza
0%
Bronca
40%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios