Coronavirus - Las personas figuran en el registro local, pero son de Buenos Aires

Detectaron cuatro nuevos casos en el puesto de control en la autopista

El informe provincial da cuenta de cuatro nuevos casos en Villa María que fueron detectados en la estación virológica ubicada en la autopista. Además, fueron testeados dos médicos que trabajan en nuestra ciudad y en la Clínica Sucre
sábado, 11 de julio de 2020 · 08:37

El informe provincial que se dio a conocer anoche indica que en Villa María hay cuatro nuevos casos. Especifica que son viajeros provenientes de Buenos Aires que fueron “asistidos en el Hospital Pasteur”. Sin embargo, el director del COE Villa María y del centro de salud, Sergio Arroyo, aclaró que fueron detectados “en la estación virológica que se puso en marcha días atrás en la autopista”.

Valoró el trabajo que hacen voluntarias para hacer hisopados a los viajeros, lo que permitió detectar la enfermedad a esas personas y aseveró que no pasaron por el Pasteur.

Cabe señalar que después del control, las personas hisopadas  pueden tener seguimiento a través de un sistema georreferencial que permite ubicarlas en el lugar que estén. Es por eso que pueden seguir su camino después del testeo en la autopista.

 

Médicos hisopados

Hay dos médicos de Córdoba que en estos tiempos de “politrabajo” se desempeñan en la Clínica Sucre y también en centros de salud de Villa María, entre otras funciones laborales.

Atento al foco producido en esa clínica de la capital provincial, es que el jueves último hisoparon a un profesional de la salud que estaba trabajando en nuestra ciudad y que también se desempeña en la Sucre.

Esperan que para hoy esté el resultado del radiólogo que, cabe señalar, hace 24 días que no va a la clínica que hoy está en el centro de atención provincial y que además, especificaron desde el COE local, trabaja en un centro de imágenes de la Clínica Sucre, que no está en el mismo edificio del centro de salud que ahora está en cuarentena.

El otro médico que también fue testeado, aunque en este caso en Córdoba, es un cirujano especialista en cuello al que le dio negativo al COVID-19.

Ese cirujano suele realizar intervenciones quirúrgicas en la Clínica San Martín de Villa María. Al respecto, desde dicho centro de salud informaron que ese profesional no concurre a la institución desde el 19 de junio, mucho antes del brote detectado en la Sucre. Aclararon que tienen un protocolo para los que trabajan en zonas de transmisión comunitaria, como es el caso de Córdoba capital. “Deben presentar un resultado de PCR SARS-COV2 (hisopado) negativo de no más de 72 horas para habilitar su actividad en la Clínica San Martín. Caso contrario, el profesional no puede ingresar a la institución. Este protocolo aplica tanto a la atención en consultorios como para cirugías programadas”.

El comunicado aclara que el centro de salud de la calle Mendoza “no presenta personal que desarrolle su tarea en situación de sospecha o confirmación de caso de COVID-19”.

 

En Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se confirmaron 26 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 19 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), uno en Villa Dolores (San Javier), dos en Malvinas Argentinas (Colón) y cuatro corresponden a viajeros que llegaron de Buenos Aires (y controlados en Villa María). 

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 84.272 personas. Esto resulta en una tasa de 22.410 personas estudiadas con PCR por cada millón de habitantes. Ayer se efectuaron 2.061 estudios, de los cuales 1.670 son PCR y 391 test serológicos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

 

En el país

Mientras tanto, la información nacional indica que ayer se produjeron 3.367 nuevos contagios, elevando la cifra total nacional a 94.060 personas.

También fue una jornada crítica en lo que hace a fallecimientos por coronavirus, dado que murieron 54 personas, elevando la cifra de víctimas fatales del virus a 1.774.

Más de
4
4
0%
Satisfacción
11%
Esperanza
82%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios