Rige un decreto que prohíbe cesantear durante la pandemia

Repudiaron despidos y reclamaron la reincorporación de trabajadoras

Cispren, Fatpren, CTA A y otras organizaciones denunciaron los hechos sucedidos en una emisora local y su portal informativo
jueves, 23 de julio de 2020 · 09:12

Una asamblea de trabajadores de Radio Ya! y de su portal de noticias Villa María Ya! repudió ayer el despido de dos periodistas. Acompañados por dirigentes locales y provinciales del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren), reclamaron la inmediata reincorporación de sus compañeras.

Las deliberaciones se dieron a la espera de una reunión entre los responsables de la empresa y una comitiva sindical integrada por los miembros de la conducción provincial del Cispren, Rosana Calneggia y Fernando Ceresole, y el representante local del gremio, Diego Di Giusti.

En ese cónclave los despidos “fueron ratificados verbalmente por la patronal, ya que los telegramas no habían sido enviados”, según informaron portavoces de la entidad sindical. Las trabajadoras de prensa despedidas son Patricia Gatti y Cecilia Burello.

Poco después, comenzaron a conocerse apoyos a las periodistas de parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, del Centro de Jubilados Municipales del Interior de Córdoba y de diferentes colectivos de mujeres militantes de esta ciudad, entre otras organizaciones.

La CTA A publicó ayer en su portal de noticias que “los despidos son arbitrarios y contradicen la prohibición de realizarlos en medio de la cuarentena”.

“La situación se produjo luego de la publicación de una nota que ponía como posibilidad concreta, avalada por fuentes fidedignas y confiables, el procesamiento del intendente municipal de Villa María en uso de licencia, Martín Gill, por romper la cuarentena y haber participado de actividades no permitidas por la normativa vigente para el caso”, indicó la entidad, para agregar que en la asamblea “se repudiaron los despidos y se denunció el intento de censura por parte de la patronal”.

 

Condena

Horas antes, en el comunicado emitido por Fatpren junto al Cispren, repudiaron “los dos despidos arbitrarios e ilegales llevados a cabo este martes por los propietarios del portal Villa María Ya! y Radio Ya! (ex-Radio Líder), los señores Germán Ricchietti, Alexis Rinero y Guillermo Alvarez Bengoa”.

“Los despidos… a dos periodistas son violatorios del Estatuto del Periodista Profesional, la Ley de Contrato de Trabajo y el Decreto de Necesidad y Urgencia de Emergencia Pública en materia ocupacional (528/2020), que impide las cesantías sin causales”, añadió el texto despachado a los medios con la firma de Di Giusti.

El Cispren también repudió “el intento de censura esgrimido por los dueños de los medios así como las presiones del poder político de la ciudad de Villa María para obstaculizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de nuestra profesión, que tuvieron peso ante tan injusta y repudiable determinación”.

“Es una desvergüenza que en la situación de crisis económica que estamos viviendo los trabajadores, una empresa despoje de su trabajo a periodistas y además lo haga con argumentaciones verbales falaces”, expresaron los dirigentes del Cispren  de Villa María y de la provincia de Córdoba.

“El Cispren se solidariza con las trabajadoras despedidas y hace las reservas de acciones legales en cada uno de los casos. Fatpren expresa su enérgico apoyo y solidaridad a las compañeras despedidas”, agregaron en el comunicado.

“Exigimos a las empresas la restitución inmediata de las fuentes de trabajo”, concluyó el pronunciamiento.

 

2
3
23%
Satisfacción
11%
Esperanza
52%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios