Reunión en el municipio

Los taxistas llevaron sus reclamos y pidieron el acceso a subsidios

También solicitaron que se extienda la prórroga de impuestos, el pago diferenciado de tasas, no renovar el carné de forma anual, no abonar el impuesto de desinfección hasta fin de año, y que se desestimen actas e infracciones mientras dure la pandemia
viernes, 3 de julio de 2020 · 07:03

Fabián Estarás, titular del Sindicato de Peones de Taxis, y representantes de Radio Taxi, Donald y Cotaxi mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Gobierno municipal, Eduardo Rodríguez, y funcionarios del área de Transporte de la Municipalidad para hacerles entrega de un documento que lleva la firma de las tres empresas y de la Federación de Conductores de Taxis.

En dicho documento, los permisionarios pusieron de manifiesto que no han accedido a las ayudas gubernamentales y solicitan una serie de medidas para poder enfrentar una situación en la que el trabajo no abunda, lo que les dificulta hacer frente a sus obligaciones. En ese marco, pidieron contemplar una prórroga en el pago de impuestos y tener tasas diferenciadas, no renovar anualmente el carné, lo que les demanda un pago de dos mil pesos; no abonar el impuesto de desinfección hasta fin de año, que se desestimen actas e infracciones mientras dure la pandemia y el acceso a subsidios.

“El documento quedó a la espera de que sea tratado en nuevas reuniones para evaluar qué se puede acompañar y qué no, por otra parte nos pidieron que nos cuidáramos del Covid-19 y que tomáramos todos los recaudos posibles para evitar el contagio”, dijo Estarás tras la reunión.

“Además, hicieron hincapié en que si hacíamos viajes afuera tuviéramos la tablet encendida para que la Municipalidad pueda hacer un seguimiento satelital del vehículo, con el fin de que a su regreso pase por los puestos sanitarios. También nos dijeron que se está trabajando en una ley provincial para penar los incumplimientos de las nuevas medidas y que las multas ascenderían casi a 500 mil pesos”, reveló.

“Los permisionarios también quieren que seamos monotributistas porque como la recaudación es baja se hace difícil cumplir con el formulario 931, nosotros desde la Federación aclaramos que hay un convenio colectivo de trabajo y que eso tiene que estar al día porque si no hacen los aportes no vamos a seguir teniendo los servicios de la obra social”, aclaró Estarás.

“Por último, pedimos encarecidamente que se endurezcan los controles y sanciones hacia vehículos particulares que realizan publicidades en redes sociales ofreciendo viajes a un costo mucho menor al de nuestras tarifas y sin las habilitaciones correspondientes. Esperamos que nos den una pronta solución para estas cuestiones, ya que anhelamos que el servicio sea para todos lo más justo y equitativo”, concluyó.

Qué dice el texto

“Frente a la pandemia mundial de Covid-19, nos enfrentamos a la dura situación de ver cómo varios de nuestros socios, permisionarios y choferes han quedado sin su fuente laboral, nuestro rubro le proporciona trabajo a no menos de mil familias directamente, y a un número alto de manera indirecta (mecánicos, lavaderos, farmacéuticos, etcétera)”, inicia el texto remitido al municipio. 

En él piden que se tenga en cuenta que mayoritariamente no pudieron acceder a varias de las ayudas otorgadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, porque en el sector son pocos los monotributistas comprendidos en las categorías A y B. A la vez, refieren que no tienen “oportunidad de acceder al pago de aranceles de los choferes (ni ellos al Ingreso Familiar de Emergencia, por ser franquistas), ya que es requisito tener facturación, algo con lo que no cuentan”. También aseguran que no accedieron ni a la ayuda a las Pymes ni al crédito de tasa cero propuesto por el Gobierno nacional.

“En cuanto a la cooperación municipal, los bolsones de alimentos que repartieron nos llegaron en un bajo porcentaje cuantitativo con respecto a los que estamos trabajando, mencionando también (más allá de que no sea preventivo de COVID-19) que no recibimos este año vacunas antigripales”, agregaron.

“Pretendemos que se tenga en cuenta que en los inicios de la cuarentena, tanto personal esencial como público en general se movilizaron en nuestros vehículos, dejándonos como único servicio activo, a pesar de todos los contratiempos a los que nos vimos expuestos (GNC, nafta, trámites de permisos para circular, etcétera) y con el pesar de poner nuestra salud y la de nuestras familias en riesgo”, continúa la nota.

“Solicitamos que se extienda la prórroga de impuestos y papeles a presentar en la inspección ocular, ya que todavía no estamos trabajando al 100%, por eso pedimos consideración y cautela con respecto a los distintos vencimientos. Estamos afrontando una recaudación diaria muy por debajo de la normal y no podemos costear ciertos gastos, pues de hacerlo, no accederíamos a cuestiones básicas como los alimentos, lo que deriva en que no podamos mantener ni al vehículo, ni al chofer”, reclamaron los taxistas.

Además, solicitaron que se les dé una respuesta sobre el pago diferenciado de impuestos, porque no cuentan con ningún subsidio como sí lo hacen otros servicios de transporte público urbano.

“Necesitamos con urgencia poder abonar los gastos de nuestros vehículos a una tasa de menor valor a la existente. También que se alargue el vencimiento de los vehículos, pues los que tienen plazo para este año no se encuentran en condiciones de poder cambiarlos, y que se revea la ordenanza para permitirnos cambiar el vehículo por uno del mismo año, pero en mejores condiciones”, agregaron.

Por otra parte, pidieron rever el tema de la licencia de conducir, ya que después de los 45 años de edad es obligatorio renovarla todos los años, gastando cada vez aproximadamente $2.000; no abonar el impuesto de desinfección hasta fin de año, y que se desestimen actas e infracciones mientras dure la pandemia. Además, reclamaron que se disponga de un arancel para no esperar tres años para realizar una transferencia y poder hacerlo antes de ese tiempo; que se revise cómo se asientan los empleados, ya que algunos figuran como franquistas y eso hace imposible que accedan a una obra social, a la vez que piden poder inscribirlos como monotributistas para acceder a ese beneficio.

Por último, piden que se examine la ordenanza que trata sobre el uso de las radios en los vehículos, contemplando las nuevas tecnologías, que son más eficaces en materia de seguridad, y que si los taxistas tuvieran un subsidio les permitiría abaratar los costos para los pasajeros, entre otras cosas.

 

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