Coronavirus - Modelo científico muestra cuál sería el costo en vidas si no hacemos aislamiento

Por qué es inviable la “inmunidad del rebaño”

En una charla del ciclo impulsado por el médico y docente universitario Oscar Atienza, el físico Gustavo Demarco dio a conocer una proyección que muestra cuántas muertes causaría en Villa María si nadie hace cuarentena
viernes, 31 de julio de 2020 · 08:44

Los opositores a las medidas de aislamiento han planteado un concepto denominado “inmunidad de rebaño”, para señalar que si la mayoría de la población se contagia con COVID, la enfermedad desaparecería porque quedaríamos todos inmunes. ¿Por qué no es viable esa hipótesis?

Para responder esa pregunta, el médico Oscar Atienza, quien es especialista en salud pública y docente universitario convocó a profesionales de distintas disciplinas, entre los que  están Gustavo Demarco (doctor en Física y profesor adjunto de la UNVM y de la Regional Villa María de la UTN), Alejandro Pereyra (licenciado en Economía, profesor de la UNVM y UTN) y Carlos Tais (ingeniero y docente en la regional local de la UTN), para hablar sobre el tema en una charla que organizaron a través de la plataforma Zoom.

Fue de particular interés para los villamarienses la exposición de Demarco, quien mostró modelos con proyecciones que procuran demostrar cuál sería el costo en vidas humanas si se aplicara esa teoría de “inmunidad de rebaño”.

Al mostrar las gráficas, explicó que para que se dé esa “inmunidad”, es necesario que, como mínimo, el 84% de la población debe contraer el virus.

Con una explicación muy clara, mostró que en un supuesto caso de que no exista cuarentena ni medidas de aislamiento, precisamente para esperar que la mayoría se contagie, en 120 días -bajo los supuestos del modelo, que son simplificados- habrían muerto más de 250 millones de personas en el mundo.

Trasladando esas gráficas a Argentina, en un menor lapso morirían 1,5 millón de personas.

Aclaró que estas proyecciones son sin cuarentena y sin considerar el colapso en el sistema de salud, aunque Atienza apuntó que en base a la tasa de letalidad en relación a los internados en  terapia, esas cifras significarían que “se necesitan tres millones de cama de terapia”, lo que está lejos de tener nuestro país.

Siguiendo con las proyecciones dada a conocer por Demarco, se ubicó en la provincia de Córdoba indicando que aplicar esa teoría de “libre contagio”, tendría un costo en vidas humanas de 120 mil personas.

Como el profesional vive en Villa María, aplicó la proyección a esta ciudad, considerando un conglomerado urbano junto a Villa Nueva. En este caso, expresó que la “inmunidad de rebaño” causaría 4 mil muertes.

También proyectó el costo en vidas humanas que tiene un día de demora en las medida de aislamiento, que suma de a miles por cada jornada de retraso. “Por cada día de demora, se va amplificando esa cantidad”, dijo el doctor en Física.

Como conclusión de la charla señalaron que “la inmunidad de rebaño es un modelo inviable por el costo en vidas humanas”, dijo Atienza. Y concluyó que en todas las pandemias de la historia, la inmunidad nunca se controló de esa manera. “La única inmunidad de rebaño viable es la que da la vacuna”.

Cabe señalar que anoche dieron una nueva charla, en este caso, con propuestas concretas sumando a estos profesionales de distintas disciplinas, que hace su aporte en pos de colaborar para controlar la pandemia.

 

4
2
72%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios