Despedida al destacado fotógrafo

¡ADIÓS ROBERTO "NEGRO" BABALFI!

A los 69 años murió esta mañana el gran fotógrafo y reportero gráfico de nuestra ciudad y compañero de El Diario del Centro del País
sábado, 4 de julio de 2020 · 20:50

El destacado fotógrafo local Roberto Darío Babalfi falleció esta mañana a los 69 años. El trabajador y asociado de El Diario del Centro del País y la Cooperativa de Trabajo Comunicar había nacido el 3 de enero de 1951 y acumulaba nada menos que más de 50 años de profesión y más de 35 cubriendo el Anfiteatro y el Festival de Peñas.

Fue laboratorista de Adelqui Pellegrino, fotógrafo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y llegó a cubrir el Mundial de Fútbol de 1978 en Rosario y Córdoba, como así también legendarias peleas de boxeo de Gustavo Ballas en Buenos Aires y en el exterior.

Además de cubrir cuanto evento y acontecimiento sucediera en Villa María y alrededores, colaboró con otros medios como La Voz del Interior e instituciones varias.

Si una imagen dice más que mil palabras, Roberto lograba captar, en sus mejores capturas, un compendio de sentidos que trascendieron a la coyuntura del reportaje gráfico.

Las míticas imágenes del incendio de la cúpula de la exconfitería bailable Kabranca fueron captadas por él y quedaron plasmadas para siempre en la tapa de El Diario del martes 19 de junio de 1984.

A propósito, Roberto había sido el encargado de elaborar el cartel de dicha confitería, con una amoladora, durante el mismo día de la inauguración del espacio nocturno de la costanera.

A Roberto, papá de Mayco y Micaela y también abuelo, van estas palabras de sentida y amorosa despedida...

 

Primera plana de El Diario del 19 de junio de 1984, con la impactante fotografía del incendio de Kabranca obtenida por el Negro Babalfi

 

Roberto Zayas, compañero de El Diario 

"A Roberto lo conocí en el '77 cuando era laboratoralista de Adelqui Pellegrino y, prácticamente, nunca más nos despegamos. Trabajamos juntos en El Diario durante décadas, aunque luego ambos tuvimos otras ocupaciones. Compartimos nuestros casamientos, espacios laborales y muchos, muchísimos cafés".

"A él le gustaba mucho viajar y cada vez que podía se iba a alguna parte. Este será su último viaje".
"Desde El Diario lo vamos a extrañar mucho".

Roberto junto a sus compañeros y colegas de El Diario. De izquierda a derecha, Roberto Zayas, Víctor Alvez, María Victoria Araujo, el Negro y Osvaldo Carballo 

Miguel Sponer

"El fotógrafo de la Villa se fue de viaje. Lamento profundamente el fallecimiento de un hombre de la ciudad, amigos y conocidos de muchos.

Roberto Dario Babalfi, el Negro, plasmó en sus retinas más de 50 años de profesión, momentos de la vida de nosotros, instituciones, etc.

Podría decir Adelqui Pelegrino que su mejor alumno fue Roberto.

Siempre un bombero más a la par de Juan Carlos Mulinetti, su amigo íntimo. Hombre que retrató desde El Diario su lugar de trabajo innumerables retratos de políticos, artistas. Siempre rápido, arriesgado...

Te despido Robert, a un amigo que hizo de su vida lo que se ocurrió. Hoy quisiste sacar fotos en el infinito, esas te faltaban.

Murió quizás el mejor. Llevate ese título, a la ciudad le diste todo y más. 

Abrazos a la familia y a sus compañeros del Diario.

 

Bomberos Voluntarios 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María despide a un amigo, que siempre estuvo en los grandes acontecimientos que hubo en Villa María, con su cámara y su buena predisposición. Vuela alto Roberto y buen viaje a la eternidad.

Una mítica foto de Roberto en la que se ve al reconocido bombero voluntario Juan Carlos Mulinetti extinguiendo un voraz incendio arriba de un camión tanque, en cercanías de Tío Pujio, allá por los años 70


Alberto Arce, periodista local

"Roberto querido. El alma duele. Gracias por la protección cuando yo apenas era un pibe, por el afecto que siguió hasta hoy y por la amistad eterna. Buen viaje hacia el paraíso, amigo".

 

Leonardo Pibouleau, periodista local

"Chau Negro querido, anoche te despedí en los sueños".

"El día que me muera escribí la verdad, periodista trucho", recuerdo que me dijiste una tarde noche, anda a saber en qué bar y mientras yo corría la cabeza para evitar el beso que venía derecho a la boca (risas).

Te voy a hacer caso. Fuiste uno de los grandes fotógrafos de la ciudad, un eximio reportero gráfico cuando tenías ganas, que eran la menor cantidad de días de la semana, pero era decisión propia, porque atributos te sobraban.

Buen tipo, un padre orgulloso, amigo de los amigos que elegías, parecía que nada te calentaba pero hacías silencios que eran toda una procesión interna, y estuviste re loco. Ojo, me pediste solo la verdad.

Recuerdo charlas interminables, chistes que a cualquier otro no se los hubieran perdonado, fotos de los memorables momentos de la política, deportes, felices y muy tristes de la ciudad, y siempre con el desafiante: "Si yo quiero, con una foto no hace falta que escribas más nada".

Seguramente tus compañeros de El Diario, podrán dar fe de cuántos ejemplares habrás vendido con "esa" foto de tapa.
Anoche te soñé, que loca paradoja del destino. Todo tiene un final, el llanto y la risa, allí terminan.
Chau Negro Babalfi. Descansa en paz amigo.

Roberto acumulaba más de 35 años de cobertura del Festival de Peñas tanto para El Diario como para La Voz y Musicalísimo Producciones. 
En esta foto monumental registró al cantante Axel saltando desde su piano 
 


Daniel Cáceres, fotógrafo de Córdoba 

Roberto Dario Babalfi, nuestro querido amigo Rober, es un hombre que no mide su solidaridad, no mide su abrazo, no mide su bolsillo ni su corazón cuando un amigo lo necesita. Es el que está en las malas, siempre. Pero no está en las malas. ESTÁ en las malas.

Cuando en 2014 nos inundamos recibimos muchos mensajes, llamados, gente que nos decía: "Si necesitan algo, llamen". Todo necesitábamos, no "algo". Pero Roberto, nuestro Roberto, que sabía que yo estaba tan mal de salud que solo comía anquito y bife magro a la plancha, nos mandó un mensaje que decía: "A las 13:30 comemos juntos anquito y bife a la plancha en casa".

Ese ES Roberto. Sin caretas ni cortezas. Roberto, a secas. Un grande siempre. Un grande. Claro que merece ésto. Ésto y mucho más. ¡TE QUEREMOS ROBER!!!!!

 

 

Más de
10
1
4%
Satisfacción
0%
Esperanza
2%
Bronca
90%
Tristeza
1%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios