Reunión de Rosso y funcionarios con ambientalistas

Se abren nuevos caminos para proteger el bosque El Algarrobal

Mientras se estudian distintas vías, se prevé impulsar nuevamente el proyecto para que sea una reserva provincial. Por lo pronto, el municipio se comprometió a mejorar la iluminación del sector y la limpieza de la zona aledaña
domingo, 5 de julio de 2020 · 08:00

Integrantes de la Asamblea Socio Ambiental Villa María se reunieron con el concejal a cargo de la Intendencia de Villa María, Pablo Rosso, a los fines de avanzar en diversas alternativas para la preservación del espacio nativo conocido como El Algarrobal, ubicado en la zona noreste de la ciudad.

En el encuentro desarrollado en el Salón Oval del Palacio Municipal, y del que fueron parte también el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, se acordó reactivar las gestiones para la protección del espacio de bosque nativo situado en barrio Malvinas Argentinas.

En la mesa de diálogo se abordaron diferentes herramientas legales y jurídicas para avanzar en el objetivo preservacionista, tanto a través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba como mediante la Legislatura provincial. También se buscan fondos en Nación.

Por lo pronto, el municipio se comprometió a mejorar la iluminación del sector y la limpieza de la zona aledaña, algo que informaron desde el Gobierno oficialmente.

Uno de los ambientalistas consultados por El Diario consideró que el encuentro “fue operativo” y explicó que se acordó retomar el proyecto presentado en su momento ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que en aquella ocasión dio el visto bueno al planteo de la asamblea. Luego la iniciativa no caminó, quedando dormida en el despacho del por entonces legislador José Escamilla.

Precisamente, de acuerdo a lo que pudo saber este matutino, ahora la idea es recuperar ese proyecto para ser presentado en la Legislatura de la Provincia para su correspondiente tratamiento.

También, las y los integrantes de la citada Asamblea evalúan encarar, junto a especialistas y funcionarios, la elaboración de una nueva propuesta de ordenanza que brinde una protección específica sobre el Algarrobal, una perla nativa de la ciudad, para luego declararla como zona roja en el marco de la actualización de la Ley de Bosques.

Además, se supo que desde la Subsecretaría de Ambiente local se elaboró un proyecto que remitirán al Estado nacional con el fin de solicitar presupuesto para una eventual expropiación.

En fin, en la reunión concretada el jueves pasado en la Municipalidad “se abrieron diversos caminos”, según precisó ayer un ambientalista.

 

Un largo recorrido

Desde hace varios años un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente tiene como foco a este espacio nativo.

Como se recordará, se elaboró un proyecto para convertirlo en una reserva provincial, intención que se adoptó luego de agotada la instancia a nivel municipal, fase en la que se barajó la idea de una iniciativa popular.

El proyecto había sido presentado formalmente ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en la que el sector de Areas Naturales Protegidas dio su visto bueno. En ese marco, el plan había pasado a manos de José Escamilla, pero finalmente nunca se trató en el Poder Legislativo cordobés.

Hoy la protección del citado bosque autóctono local es difusa. Son territorios privados, pero según el tipo de uso de suelo es un área protegida por su interés ecosistémico y sus especies. No se puede construir y en teoría no se debe talar, aunque para mitigar el frío algunas personas realizan talas.

La presencia de unos caballos y la existencia de microincendios y basura son uno de los inconvenientes que actualmente se registran en el espacio verde.

Más de
50%
Satisfacción
37%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios