Documento público de los concejales de Vamos por Villa María

"Aguanten los gastronómicos"

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 23:35

Los concejales de Vamos por Villa María difundieron hace minutos un documento a través de la red social Facebook en el que hacen referencia a la compleja situación planteada en el ámbito de la gastronomía local, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El texto, que lleva las firmas de los ediles, Karina Bruno, Luis Caronni, Natalia González, Carlos Primo y Romeo Benzo, lleva por título "Aguanten los gastronómicos" y señala textualmente lo siguiente:

Meses de espera, aguantando. Sosteniendo locales, personal, familias. Cuidando el esfuerzo de toda la vida. Esperando simplemente ejercer sus derechos de trabajar. De llevar adelante su actividad y poder con ellas mantenerse dignamente.

Con un realidad sanitaria que nunca justificó en nuestra ciudad inhabilitarlos, en el mes de junio llegó la ansiada noticia de la apertura.

Pudimos comprobar la alegría y la emoción de dueños y empleados. “No es lo mismo que antes pero al menos estamos acá trabajando, ya no dábamos más”, fue la frase recurrente por aquellos días.

Los que pudieron adaptarse al delivery apenas si salvaban algunos gastos, con eso no alcanzaba. Otros ni siquiera tuvieron esa posibilidad.

Parecía que todo comenzaba a rodar, y el café tan típico de los villamarienses volvía a ser parte de paisaje cotidiano, que nunca debió haberse ido.

Pero como muchas veces se dice: lo bueno dura poco. En una noche fría de este julio nos enteramos por los medios que desde esa misma medianoche debían cerrar por un brote de otra localidad. Sin tener en cuenta lo invertido para volver a funcionar, con mercadería comprada, con gastos y deudas que pagar, de manera inconsulta, indiferente, volvían a obligarles a cerrar las puertas. INEXPLICABLE, INCOMPRENSIBLE, INCOHERENTE.

Mientras en nuestra ciudad los responsables del gobierno nos recalcan una y otra vez que aquí, gracias a Dios, no hay circulación comunitaria, y que los casos que no tenían nexo epidemiológico fueron disipando dudas para encontrarlo. Mientras eso pasa al sector gastronómico se lo sigue castigando sin dejarlo trabajar. Sin una explicación coherente que lo justifique. Mansos, y tranquilos, acatan cada una de las ediciones del Supremo COE, que con mandato divino nuestras autoridades municipales no se animan a cuestionar, ni siquiera a mirarlos fijo, sin poner las manos para defender a la gente de su ciudad que esta sobreviviendo como puede.

Mientras día a día en medio de gráficos engañosos, nuestra “autoridades” nos anuncian los contagios diarios, pero al mismo tiempo las altas virológicas, para que siempre el numerito de poco. Mientras eso sucede y mientras los gastronómicos se funden, en Córdoba capital abren. Con cantidad de contagiados y con circulación comunitaria allá no se cierra.

No se entiende que persiguen. No se entiende porque quieren asfixiar a un sector tan golpeado (a este y a tantos otros). No se entienden porque no se ponen un minuto en su lugar y los defienden. No se entiende por que Villa María debe pagar las consecuencias de la realidad sanitaria de otras localidades.

Ahora, una vez más, se le falta el respeto a nuestros vecinos. Sobre el filo del vencimiento del horario para la reapertura se les anuncia que no podrán hacerlo hasta el lunes. No les preguntaron si ya habían comprado mercadería, si le habían levantando las suspensiones o vacaciones a su personal y los habían convocado a trabajar. No les importó que pasaron hoy todo el día limpiando y acondicionando sus negocios para por fin el jueves abrir y TRABAJAR, solo eso TRABAJAR.

Ni siquiera tuvieron el tino de planificar y anunciarlo con tiempo. Parece que los nuevos sheriff le encontraron el gusto a mandar y sancionar.

Qué indolentes e indiferentes se volvieron.

Es difícil entender que traten como delincuentes a los laburantes, mandándoles los autos de seguridad ciudadana para vigilar si abren.

A las autoridades provinciales le pedimos respeto para los vecinos de nuestra ciudad.

A las autoridades municipales de la ciudad le pedimos que hagan respetar nuestra autonomía y nuestra Carta Orgánica Municipal, y que asuman y ejerzan el mandato de cuidado y defensa de los intereses de los villamarienses.

Y a nuestros queridos gastronómicos, y a todos los rubros que hoy tiene prohibido trabajar, toda nuestra solidaridad y acompañamiento".

 

Más de
18
2
66%
Satisfacción
13%
Esperanza
5%
Bronca
7%
Tristeza
5%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios