Articulado con los gobiernos de la Provincia y la Nación

Avanza el proyecto para la gestión eficiente de residuos

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del vertedero municipal, profundizando el tratamiento y el reciclaje para alcanzar un uso eficiente de los desperdicios. Supone una inversión cercana a los 400 millones de pesos
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 09:00

El intendente interino villamariense, Pablo Rosso, mantuvo el último jueves una reunión con diversos actores que se encuentran involucrados en el proyecto a través del cual se busca que la ciudad de Villa María consolide la gestión eficiente y sustentable de residuos, mejorando así integralmente el vertedero municipal y logrando profundizar el tratamiento y el reciclaje para permitir un uso eficiente de los desperdicios.

Se trata del proyecto que el municipio local, a través de la Subsecretaría de Ambiente, presentó ante el Gobierno nacional, que a su vez articuló con la Secretaría de Ambiente de Córdoba para avanzar en el mismo junto a equipos municipales. 

En esa instancia, ya aprobada y superada, la Municipalidad de Villa María trabajó con el secretario de Ambiente nacional, Juan Cabandié, y su par provincial, Juan Carlos Scotto, áreas con las que se sigue avanzando en detalles correspondientes a la mencionada iniciativa. 

En ese sentido, Rosso participó de una reunión virtual a fines de seguir profundizando el proyecto para lograr su puesta en marcha prevista para fin de año, momento para el cual se estima que lleguen los fondos de financiamiento otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“El desafío es demostrar que podemos disminuir la producción de basura y profundizar los procesos de reciclaje de residuos”, había comentado Rosso al presentar el proyecto, que busca mejorar la gestión y trabajar en la sustentabilidad regional para lograr mayor eficiencia. 

“El proyecto consta de un plan plurianual que abarca diferentes aristas, como la asistencia, equipamiento y acompañamiento de fondos para cooperativas que trabajan en la temática. Además, tiene como eje el paradigma de la ‘economía circular’, con la que se busca lograr que el proceso no genere gastos, sino que propicie un equilibrio lógico y una solución para los municipios”, destacaron desde la comuna, para mencionar además que “así se apuntará a convertir los residuos reciclados en una unidad de negocio, luego de que, aumentada la curva de reciclaje, se pueda trabajar en la recuperación y división de los residuos para clasificarlos en valor y poder comercializarlos”. 

Al mismo tiempo, desde el Gobierno local informaron que el proyecto prevé acciones vinculadas al saneamiento, mejoramiento y tratamiento de residuos y luego la puesta en valor de los mismos. Para ello se busca equipar y asistir al vertedero y a las cooperativas Sustentable y 7 de Febrero, encargadas del tratamiento de los residuos, en sus distintas etapas. 

“De esta manera, el municipio aportará a una nueva gestión de residuos que tendrá un fuerte e importante impacto en el medioambiente local y regional, con el objetivo de avanzar en la construcción de una ciudad sustentable”, valorizaron desde el Palacio Municipal.

 

Regionalización de los residuos 

Tal como informó este medio el pasado 8 de agosto, el mencionado proyecto contempla la ampliación del actual centro de disposición final de Villa María, lo que permitirá la adecuada disposición de más de 200 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que se generan en la región. 

Así, con una inversión que rondaría los 400 millones de pesos, se prevé equipar un predio de 12 hectáreas que posibilitará extender la vida útil del actual vertedero controlado y realizar tareas de acondicionamiento y remediación ambiental. Allí serán receptados los residuos provenientes de más de 15 localidades de la región, optimizando la gestión de los gobiernos locales y de una sustentabilidad regional.   

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios