Concejo Deliberante - El proyecto fue ingresado por la oposición y se aprobará hoy en el recinto

Pedirán una Unidad Judicial especializada en violencia familiar

Solicitarán al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia que se ubique en un espacio físico separado de la sede de la comisaría
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 08:00

Impulsado por Natalia González (foto), los concejales del bloque Vamos Villa María presentaron un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, que sea localizada en nuestra ciudad una  Unidad Judicial especializada en violencia familiar, en un espacio físico diferenciado del ocupado por la Unidad Departamental General San Martín.

La Unidad Judicial de violencia familiar interviene en los hechos derivados de la violencia de género, familiar o doméstica que por su gravedad y/o complejidad requieran el tratamiento por parte del personal especializado en las distintas disciplinas que la abordan.

La edil explicó que las unidades judiciales especializadas en violencia familiar fueron creadas en 2010, en respuesta no solo a los compromisos contraídos por el Estado argentino en relación a la investigación y juzgamiento de hechos de violencia doméstica y contra la mujer, plasmados en las convenciones internacionales, sino también a la complejidad de la problemática que requería una atención especializada y propia.

“En Villa María, hasta el año 2009 funcionó la Comisaria de la Mujer, donde las mujeres podían denunciar y ser atendidas de manera diferenciada. Luego todo se trasladó a la Unidad Departamental de la calle General Paz, ingresando por la Unidad Judicial todo tipo de denuncias, desde el robo en un inmueble, una disputa vecinal, o un hecho de violencia de género”, señaló González.

“Desde hace varios años distintas organizaciones feministas que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres vienen solicitando la instalación de una unidad judicial especializada en violencia familiar en nuestra ciudad. Esta necesidad se asienta en diversas razones: privacidad cuando debe expresar el motivo por el que va a denunciar, el largo tiempo de espera al ser el único lugar donde se recepta todo tipo de denuncias, la falta de formación en género del personal que recepta las denuncias, etcétera. Por lo tanto, se hace necesaria la adopción de medidas que impliquen impedir la revictimización de la mujer en situación de violencia en nuestra ciudad”, indicó, y agregó que esta solicitud está orientada a dar respuestas oportunas y adecuadas a las víctimas.

“Este es  un requerimiento de todas las organizaciones intervinientes en el Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad, y resulta un tema recurrente en cada reunión que se ha mantenido este año, así como se ha planteado en años anteriores por diversos espacios. Villa María cuenta con una alta estadística en denuncias por violencia familiar, por ello es necesario dotar a la ciudad de espacios que puedan dar respuesta, acompañamiento, contención de manera especializada”, consideró la edil, quien apuntó que la solicitud de este espacio se viene realizando desde hace varios años.

El proyecto será tratado hoy en el recinto, y saldrá aprobado como una resolución del Concejo Deliberante.

 

Solicitaron ayudas económicas para teatristas y fotógrafos sociales

Los concejales del bloque Vamos Villa María presentaron un proyecto de resolución con el fin de solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) incluir dentro de los beneficios dispuestos en el Capítulo I del Decreto 440/20, referido a la “Asistencia a sectores económicos más afectados por la pandemia COVID-19”, al colectivo de teatristas independientes de la ciudad, como así también a los fotógrafos de eventos sociales, quienes desde el mes de marzo pasado, cuando se dio inicio a la medida de aislamiento social obligatorio, no han podido retornar a sus actividades.

Los beneficios otorgados en el Capítulo I del Decreto 440/20 son subsidios no reembolsables de hasta 100 mil pesos para actividades no habilitadas, en este caso, alcanzaría a actores y actrices, titulares de salas independientes, directores teatrales, dramaturgos, técnicos, vestuaristas, maquilladores, escenógrafos y toda otra actividad vinculada al teatro independiente, más los fotógrafos sociales.

“Huelga a esta altura repetir las consecuencias que la pandemia global por COVID-19, más la implementación de la cuarentena, está causando en la economía de la gran mayoría de las actividades, con enorme impacto social”, señalaron los ediles en los fundamentos de la iniciativa.

A la vez, advirtieron que “hay sectores que aún, en esta nueva normalidad, siguen estando postergados en el inicio de sus tareas, sin avizorar cuándo podrán retomarlas”, y que dentro de esas actividades se encuentran los teatristas locales y los fotógrafos de eventos sociales, que no han sido considerados o incluidos dentro de las ayudas económicas diseñadas por el municipio para aquellas actividades afectadas por la pandemia.

“Que una actividad sea cultural no significa que al mismo tiempo no sea económica. De hecho la actividad teatral lo es, alrededor de ella se mueven muchas otras vinculadas, y a su vez constituye un polo de atracción turística”, agregaron.

“Nuestros teatristas locales son emprendedores de la cultura, son promotores del desarrollo económico, cultural y social de nuestra ciudad. Y con un enorme esfuerzo crean sus obras, adaptan otras, arman la escenografía, se maquillan, cosen el vestuario, hacen boletines para difundir su trabajo, dan cursos de teatro, divulgan cultura, arman sus salas y las mantienen con enorme sacrificio. Los teatristas son el corazón y el alma del teatro independiente, del que viven muchas familias”, consideraron los concejales.

“Además de ellos, están también quienes retratan los instantes más felices de nuestras vidas, los bautismos, las fiestas familiares, los casamientos, los actos escolares, las recibidas, o cualquier otro momento que también lo transforman en arte y recuerdos inolvidables e inalterables. Los fotógrafos sociales son también un eslabón en la cadena económica relacionada a la actividad de los eventos, también están parados desde marzo, por lo tanto merecen ser incluidos dentro de las actividades afectadas por la pandemia”, apuntaron.

“Entendemos que en virtud de los meses transcurridos y lo incierto del regreso a sus tareas, resulta de suma urgencia que el DEM incluya a los teatristas independientes locales y a los fotógrafos sociales dentro de los beneficios de ayuda económica del Decreto 440”, concluyeron.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios