Por fin, se dará el inicio de una obra licitada en 2011

Anunciaron el inicio de la obra de circunvalación para octubre

Lo dio a conocer Martín Gill ayer en vísperas del cumpleaños de la ciudad. Se invertirán, en principio, más de 7 mil millones de pesos
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 08:30

Por fin comenzará a ejecutarse una obra prometida y esperada año tras año desde hace mucho tiempo. Ayer, en vísperas del día en que Villa María cumplirá 153 años, el actual secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente de licencia de Villa María, Martín Gill, anunció el inicio en octubre próximo de los trabajos para constituir la variante de paso de la ruta nacional 158. Así, arrancará una obra de envergadura que tendrá como objetivo final más importante la erradicación de la zona urbana de la ciudad a buena parte de los camiones.

La fecha de inicio de la obra se oficializó ayer al atardecer en una extensa reunión virtual (duró más de una hora y media) que reunió a personas de los sectores políticos, sindicales, del vecinalismo y de diversas instituciones de la ciudad en un Zoom con Gill y con el concejal a cargo de la Intendencia, Pablo Rosso.

“Durante la primera semana de octubre, comienza a armarse el obrador para que la variante de paso de Villa María sea una realidad en poco tiempo”, reveló Gill al hablar tras un largo repaso por obras que se llevarán adelante en la localidad en el corto plazo. El intendente de licencia, que habló tras una alocución de Rosso, precisó que la inversión inicial es superior a los 7 mil millones de pesos. En ese sentido hizo un paralelismo con el presupuesto anual que tiene la Municipalidad, de poco más de 2 mil millones de pesos, lo que da cuenta de la millonaria inversión que acarreará la circunvalación.

Cabe remarcar que esta obra ya había sido licitada en 2011, lo que pone de relieve el tiempo desde la cual se la esperaba. En ese marco, el funcionario del Gabinete del presidente Alberto Fernández contó que se trabajó con las firmas que conforman la UTE ganadora para redeterminar el presupuesto y reactivar el proyecto. “Es una obra integral que abrazará a la ciudad y que le va a decir nunca más a los camiones dentro de Villa María”, ponderó Gill.

“Sabía del compromiso del presidente y había una deuda que saldar con Villa María, una deuda histórica, que significa la mayor inversión pública de la historia en la ciudad”, recalcó.

Y mencionó que tras la licitación en 2011 “después no existió la decisión política, o las oportunidades” para su concreción. “Con Nora (Bedano) peleábamos todos los años para que se incorporara en los presupuestos un renglón” con la obra.

De acuerdo a lo especificado ayer por Gill, la iniciativa se extenderá a lo largo de casi 15 kilómetros, generando 300 puestos de trabajo de manera directa y otros de carácter indirecto, por lo que viene a ayudar fuertemente a la reactivación económica de la ciudad y la región en un momento crítico por la pandemia de coronavirus y el aislamiento y posterior distanciamiento social que conllevó.

Se trata de la construcción de una carretera que circunvala la ciudad por el norte con configuración de autopista, incorporando dos calzadas con doble carril, una para cada sentido de circulación. El proyecto cuenta con control total de acceso y cruces a distinto nivel mediante distribuidores. La longitud aproximada de la traza es de 13,8 km, con un ancho de zona de camino de 120 metros.

El inicio del tramo de circunvalación está previsto en el empalme con la ruta nacional 158, a la altura del kilómetro 151,60. El final del tramo, tras casi 14 kilómetros, está proyectado en ruta provincial 2, donde se ejecutará un intercambiador.

Los trabajos prevén intersecciones a distinto nivel: se ejecutará un distribuidor a distinto nivel en el cruce con Autopista 9; otro distribuidor en la intersección con la traza de la antigua ruta nacional 9 y vías férreas; un cruce altonivel a la altura de ruta nacional 158 y vías ferroviarias; y, por último, un distribuidor a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

Además, el proyecto incluye la construcción de un puente sobre el río Ctalamochita y dos estructuras de cruce de caminos vecinales, que se materializarán mediante pórticos cerrados, a fin de favorecer la permeabilidad transversal y mejoras en los accesos.

 

Bedano recordó a accidentes “muy, muy dolorosos”

A lo largo de la comunicación virtual en la que se dio a conocer el anuncio, se expresaron diferentes dirigentes, como la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura y exintendenta de la ciudad, Nora Bedano, y el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia.

Bedano, presentada por Gill como “la ministra de Cultura de la provincia”, dijo estar emocionada y recordar “toda la lucha de estos años” en busca de la obra, y evaluó que la dilatación de su inicio significó “una gran deuda que el centralismo de Buenos Aires tenía con Villa María”.

“Podemos contar sobre infinitas conversaciones con los vecinos de los barrios donde cruzan más de 2.500 camiones por día, a veces 3 mil o 3.500, en donde hemos tenido accidentes muy, muy dolorosos”, apuntó.

La presidenta del Centro Vecinal de barrio Vista Verde, María García Argiz, también hizo foco en que “muchas veces vimos accidentes” sobre la ruta, protagonizados por camiones. “Todos los vecinos piden lo mismo, que los camiones salgan de acá”, marcó.

En la extensa ceremonia virtual también hablaron el secretario de Comunicaciones del Gobierno de la Provincia, Marcos Bovo; la legisladora Liliana Abraham; el gerente del Ente Regional de Desarrollo (EnRed), José Carignano; los concejales Carlos De Falco y Claudia Arias; el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti y muchos otros, la mayoría con comentarios redundantes. Mientras, en la red social Facebook, en donde se transmitió la novedad en vivo, hubo comentarios vecinales de todo tipo. Desde elogios hasta diversas críticas por obras ya anunciadas y no puestas en marcha.

80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios