Pandemia - Una mujer tiene la nueva variante

Se confirmó un caso de Omicron y se actualizó el protocolo Covid

La persona se contagió en Córdoba capital, aunque tiene colocada las tres dosis. Se dieron nuevas recomendaciones
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 08:50

A una semana de la Nochebuena, Villa María reportó el primer caso positivo de la nueva variante de COVID-19, denominada Omicron, aunque el secretario de Salud del municipio, Pedro Trecco, remarcó que la persona se encuentra aislada.
Se trata de una mujer que tiene las tres dosis de la vacuna AstraZeneca y que se contagió en Córdoba capital, donde surgió un brote hace apenas algunos días.
El contagio de la mujer no tiene relación directa con una de las nueve personas que permanecen aisladas desde el 14 de diciembre por haber sido contacto estrecho de un positivo de la variante, cuando también venían de viaje en colectivo desde la capital provincial.
Vale recordar que ya son más de 450 las personas que contrajeron COVID-19 (ver página 12)?con esta nueva variante de origen africano que “asusta”?porque resulta altamente contagiosa, según lo indicó el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo.
En Villa María, más allá de la variante, hay 21 personas que atraviesan la enfermedad, una de las cuales se sumó ayer, luego de 

Cambios
En ese sentido, el propio ministerio de Salud provincial actualizó el protocolo de vigilancia COVID-19. A saber: 
Definición de caso sospechoso:?una persona debe sospechar de tener coronavirus en el caso en el que registre dos o más síntomas (en presencia o no de fiebre) de: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, mocos y/o congestión nasal; dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y/o vómitos y pérdida repentina del gusto o del olfato.
Cabe recordar que una persona puede ser caso sospechoso por más que haya recibido todas las dosis de la vacuna y aunque haya contraído el virus en algún momento.
En relación a menores de 18 años, además de los síntomas establecidos para los adultos, se debe sospechar que, tienen Covid-19 si: tienen fiebre de más de tres días; erupción cutánea, conjuntivitis en ambos ojos, fuerte dolor abdominal.
Definición de contacto estrecho:?el protocolo actualizado indica que se considera como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con COVID-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.
También a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga COVID-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (ejemplos: convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.
Una tercera definición, indica a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo.
También se informaron protocolos para personal de salud. Mientras, todo personal esencial que cuente con esquema completo de vacuna y haya tenido contacto de alto riesgo con un caso confirmado de COVID-19, deberá realizarse un test al momento de enterarse que es contacto estrecho y aislarse durante 72 horas. Al tercer día deberá repetir el test que deberá arrojar resultado negativo y no presentar síntomas, como condición para poder retomar sus actividades laborales.
Esta recomendación es únicamente para el ámbito laboral. Para el resto de las actividades (sociales, recreativas, deportivas, etcétera) debe realizar el aislamiento por 12 días. 
En caso de ser contacto estrecho conviviente de un caso confirmado, debe extremar las medidas de aislamiento dentro del domicilio y sostenerlas durante esos 12 días.
Viajes:?en el caso de viajes en avión y/o colectivo, se considera contacto estrecho a todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor del pasajero con coronavirus con síntomas durante el viaje. También a la tripulación que haya tenido contacto.

Ante la Omicron
Con respecto a la nueva variante y con el fin de retrasar la circulación en la provincia en tanto se avanza con el plan de vacunación Covid-19:
-Toda persona que provenga o haya estado en el Continente Africano o en las zonas afectadas en los 14 días previos a su ingreso al país deberá:
-Realizarse una prueba de PCR a su llegada al país.
-Realizar aislamiento por el término de 7 días.
-Realizarse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, o séptimo día desde el arribo al país, cuyo resultado debe ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.
-El manejo de casos será idéntico al de cualquier otra variante, no obstante, se recomienda en estos casos realizar test de PCR adicionalmente al test de antígeno.
Los contactos estrechos de casos confirmados de variante Omicron que tengan esquema de vacunación completo contra COVID-19 deberán cumplir el aislamiento igual a una persona que no se ha vacunado; aún las consideradas “personal esencial”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
15%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios