Mujer trabajadora - Hoy habrá una reunión familiar

María Saldaño festeja 102 años

La centenaria vecina vive con su hija y su yerno en barrio Lamadrid. Su familia celebra con un reencuentro. Ya tiene 14 nietos, cinco bisnietos y un tataranieto
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 08:31

María Saldaño cumple hoy 102 años. "Ha trabajado mucho mi viejita", dijo Mónica, la hija con la que convive hoy en barrio Lamadrid.

Hace tres años que María Saldaño vive en Pasaje Darío David Ramonda 1813, donde anoche ya recibió la visita de seis de sus 14 nietos. La mayoría viven en la ciudad de Córdoba, donde también cuentan cinco bisnietos y un tataranieto.

Desde hace tres años, la familia alquila en este sector. Antes habitaron en barrio Carlos Pellegrini, pero la historia de María se remonta a Villa Dolores, en Traslasierra, donde nació un día como hoy, 19 de diciembre de 1919. Durante el parto falleció la mamá. Fue criada por su padre, con la ayuda de una tía que la tomó como una más entre sus hijos. De chica ya trabajaba en la chacra familiar. “Siempre ha trabajado en el campo, criando animales y en la huerta", repasó Mónica.

Agregó que su madre “siempre se acordó con mucha más felicidad de su tiempo de la infancia, en la chacra y la quinta de Villa Dolores”.

"Ella está muy bien de salud, lúcida. Solo que no se moviliza por un problema en la cadera", contó la hija. Recordó que su mamá "es muy buena cocinera" y todos le pedían que hiciera sus canelones de pollo y verduras. Riquísimos", exclama rememorando los sabores. Para este cumple, fueron unos pollitos asados a cargo de su yerno.

 

Desde Córdoba

Hace 14 años María Saldaño llegó a Villa María desde la Capital provincial. Había arribado a la Docta en su adolescencia, con 16 años y dos hijos (hoy fallecidos). Buscaba mejores condiciones y calidad de vida para los suyos, luego de un matrimonio que no pudo seguir adelante.

Residieron entonces en el cordobés barrio La France, donde comenzó a trabajar como cocinera y conoció al que sería el amor de su vida, Miguel De Yulis, con quien dio a luz a su hija Mónica De Yulis, nuestra interlocutora.

Junto a Miguel, María produjo viandas durante más de 20 años, cocinaba y repartían. "El trabajo y el sacrificio son parte de su historia", remarcó su hija.

“Cuando se quedó sola en Córdoba, en Saldán en realidad, vino a Villa María con nosotros”, acotó Mónica.

 

Agradecidos

María se encuentra con internación domiciliaria y la asisten profesionales de la salud, con quienes la familia están "muy agradecidos".

"Hugo Leonardi, el kinesiólogo; Florencia Ferradans, fonoaudióloga; Paola Zurita y Betty Pérez, enfermeras; y en especial Rosa López, su cuidadora. Su yerno, Julio Villarreal, y yo, que vivimos con ella, sabemos que de verdad sería imposible sin ellos".

El año pasado no hubo reunión familiar, por la pandemia por COVID-19, pero anoche compartieron una torta "que preparó una gran amiga", contaron.

María tiene los ojos marrones, profundos de mirar de frente. "Es una mujer que ha trabajado mucho, que ha luchado. Es una mujer de templanza, de determinación y buen corazón", describió su hija.

 

5
1
70%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios