Entrevista - Omar Sereno, ministro de Trabajo de la Provincia

El empleo en pandemia, un escenario crítico que obliga a nuevas estrategias

Omar Sereno analizó la nueva normalidad en el mundo del trabajo. Dijo que la pandemia aceleró la virtualidad, y con ello llegaron nuevas formas de empleo. Entiende que esas nuevas formas no deben quitar derechos
domingo, 18 de abril de 2021 · 08:44

El histórico ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, debió -y debe- comandar la cartera que fue centro de los principales conflictos durante la pandemia. Durante una visita a la Delegación Villa María diálogo con El Diario y analizó los cambios que se vivieron en el mundo del trabajo desde marzo de 2020 a la fecha.

“Hace muchos años que estoy en el Ministerio, hemos desarrollado una larga experiencia y tenemos oficio, pero el año que marcó un punto de inflexión con la pandemia nos ha generado un escenario que nos obligó a ser muy creativos en un contexto de profundos cambios”, expresó.

Lo primero que vivieron, como la mayoría de las personas e instituciones, fue la pausa que se generó como consecuencia de las restricciones para circular que iniciaron en marzo del año pasado. Al volver, ya de una manera distinta, con fuerte presencia de la virtualidad “tuvimos que afrontar el primer desafío, que fue hacer funcionar las actividades que tenían que funcionar y tratar de contener a los que debieron paralizar su trabajo por las condiciones sanitarias. Ahora estamos transitando el proceso de recuperación”, indicó.

“Obviamente que hubo conflictos y desinteligencias en muchos sectores, y por eso hubo una gran labor del equipo de este Ministerio, tanto en Córdoba como en las delegaciones, para tratar de dejar todo lo más parecido a como estaba antes de esta nueva normalidad”, señaló.

En lo que hace a pérdida de fuentes de trabajo, dijo que no iba a dar números, que “sin duda le tengo que decir que aumentaron”. “Cuando hay una situación que genera afectación de los procesos económicos, fatalmente afecta el empleo”, expresó.

“Vivimos un escenario complejo. La pérdida de puestos de empleo, el crecimiento de la informalidad donde van los que necesitan subsistir de alguna manera y además, otro agravante: la detención de la creación de nuevos empleos, lo que aumenta la problemática de quienes en una época normal se estarían incorporando a los nuevos empleos”, indicó.

A eso le agregó que “la caída del nivel de ingresos de muchos trabajadores hizo que salgan a buscar nuevas alternativas laborales”.

Esas adversidades en torno al mundo del trabajo hicieron que en el Ministerio debieran pararse en un lugar muy difícil para alcanzar soluciones. “Hicimos acuerdos de suspensión por fuerza mayor y una serie de medidas similares que han impedido, al menos en sectores muy potentes de la economía de Córdoba, que se pierdan los puestos de trabajo”, expresó.

 

Recuperación parcial

“Hoy vemos que hay recuperación en algunos sectores, especialmente el de la industria. Pero, por otro lado, hay áreas de la economía que siguen complicadas, tales como el turismo, el sector gastronómico, que ahora está más complejo con las nuevas restricciones, y el sector hotelero. Vamos a ver cómo se reinventan”, señaló.

Agregó que es claro que la pandemia trajo como novedad una generalización del uso de la tecnología “que ha producido cambios y que va a hacer difícil para algunos sectores su recuperación”.

Dio como ejemplo el sector de congresos y convenciones, que a partir de la realización de actividades de capacitación con las plataformas que se comenzaron a utilizar en pandemia ha tenido una abrupta caída. “Ese sector en Córdoba era muy pujante”, expresó.

También la virtualidad hizo que muchas actividades comerciales se realizaran por Internet. “El comercio electrónico creció el 124% en 2020, lo que cambió muchas condiciones de trabajo. Hoy, hay empleados de comercio trabajando desde su casa y ya no están en el supermercado o en los ámbitos clásicos del sector”.

Esto representa un desafío para la cartera que comanda Sereno. “Vengo sosteniendo que hay que reconfigurar dando una mirada distinta del mundo del trabajo, estos nuevos marcos normativos para encuadrar a esas formas de trabajo”, dijo.

Esos cambios no significan, a criterio de Sereno, quitar derechos: “Tienen derecho a una representación sindical y a la regulación de su actividad. Pero que el trabajo cambia es una realidad. Y no cambia cuando cambia la ley, sino cuando cambia el método laboral. La ley llega después, posfacto, a regular esa nueva forma”, indicó.

Esa modificación de las condiciones a partir del teletrabajo también impulsa “nuevas formas de gobernanza”, dijo. “En nuestro caso tenemos que resolver cómo se realiza el proceso de inspección y control. No podemos ir casa por casa”.

Al ser consultado sobre qué alternativas analizan, dijo que las están estudiando. “Estas nuevas formas del trabajo nos convocan a hacer un acuerdo que involucre a funcionarios, expertos, técnicos, jueces, legisladores y sindicalistas, quienes tendrán que analizar sus convenios colectivos para que incorporen estas nuevas formas de trabajo”.

Pese a todo, aseguró que en su cartera se fueron adaptando a este nuevo escenario. “Generamos nuevas herramientas, al principio una serie de correos electrónicos que abrimos precariamente para que la gente pueda contactarse con nosotros, y después, perfeccionando una serie de vías de comunicación. En lo que hace a procedimientos, pudimos hacerlos de manera virtual para acuerdos individuales y también realizamos desde la virtualidad algunas audiencias, particularmente en las que se debe fiscalizar la documentación laboral. No quitamos la presencialidad al 100%, estamos en un modelo de división de tareas siendo polifuncionales”, concluyó.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios