Sesión legislativa - La segunda lectura tuvo aval unánime

Aprobaron el aumento del agua

La tarifa del servicio tendrá un reajuste del 34,87%, la suba impactará en las facturas del mes de julio
viernes, 30 de abril de 2021 · 07:01

Por unanimidad, los concejales aprobaron en segunda lectura el aumento de la tarifa del servicio de agua, cloacas, desagües pluviales y mantenimiento de la planta depuradora que presta la Cooperativa 15 de Mayo.

Cabe recordar que en la audiencia pública celebrada el 14 de abril pasado, el representante legal de la empresa concesionaria, Pablo Longo, había solicitado que la suba fuese del 37,14% en un solo tramo, lo que impactaría en una factura promedio en unos $152 más. Sin embargo, ayer el incremento autorizado fue del 34,87%, tal como se había aprobado en primera lectura.

La presidenta del bloque Hacemos por Villa María, Verónica Vivó, dijo que aunque el proyecto había sido presentado por el Ejecutivo, habían trabajado en él todos los integrantes de la comisión de seguimiento.

“Se decidió otorgar un reajuste de tarifa del 34,87% a partir de la facturación del mes siguiente de la sanción de esta ordenanza. Sabemos que la Cooperativa en su estructura de trabajo en la confección de la factura demora un mes, por lo que el impacto del aumento se sentirá en julio”, explicó la edil.

“Llegar a este número tuvo que ver con distintas evaluaciones de lo que es el costo salarial y de los distintos insumos para ofrecer el servicio”, dijo Vivó, y destacó que la Cooperativa inició un nuevo pozo de extracción.

 

Reglamentan el uso de monopatines eléctricos

Por otra parte, los ediles autorizaron la circulación urbana de los vehículos comprendidos en la categoría de “monopatines eléctricos”.

El proyecto había sido presentado el año pasado por el bloque Vamos Villa María. El concejal Luis Caronni explicó que es para regular la marcha y funcionamiento de estos nuevos vehículos, que cada vez más circulan por la ciudad.

“Con esto contribuiremos a mejorar el intenso y caótico tránsito que tiene la ciudad”, consideró Caronni.

Los parámetros para utilizarlos son:  trasladar a un solo conductor, contar con motor eléctrico, desplazarse respetando una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, usar casco en forma obligatoria, contar con luz delantera y trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación, llevar sistema de frenos obligatorio que actúe sobre sus ruedas, poseer timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano, elementos reflectantes que permitan una adecuada visibilidad, y espejos retrovisores, entre otras cosas.

La edad mínima para conducir dispositivos de movilidad personal será de 16 años y en los tramos con ciclovías o bicisendas deberán circular exclusivamente por ahí, quedando prohibida la circulación por las aceras/veredas.

También se faculta al municipio a definir, vía reglamentaria, un mecanismo de otorgamiento de permisos de circulación con chapas identificatorias (equiparando estos vehículos a la definición de ciclomotor), así como las sanciones de las cuales será pasible quien incurra en falta al no respetar los preceptos establecidos por ordenanza o circular sin el debido permiso.

 

Vacunas para los Bomberos

En la sesión ordinaria que comenzó a las 14, también se aprobó solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre las medidas necesarias con el Gobierno provincial para que los Bomberos Voluntarios sean considerados personal esencial y estratégico dentro del plan de vacunación y reciban la inmunización contra el COVID-19 en forma prioritaria.

“Con esto acompañamos un reclamo que vienen haciendo los bomberos de nuestra ciudad, y también de la provincia, para que se los incluya en el plan de vacunación. Demás está decir lo que la institución representa para la ciudad, y la gratitud de los vecinos porque están en todo momento, lo menos que podemos hacer es acompañarlos y que se hagan las gestiones”, afirmó la presidenta del bloque Vamos Villa María, Karina Bruno.

“Están en situaciones en las que están expuestos permanentemente, por eso es necesario que se los proteja. Además, son servidores públicos por voluntad, sin un salario y sin descanso”, apuntó la edil, quien agregó que son muy bien considerados en el país.

 

Reclamo a Rosso

Al ratificar el aumento acordado entre el Ejecutivo y el SUOEM, en el que además se trabajará en incorporar en el estatuto las cuestiones de género, la edil Natalia González reclamó que se respete esa temática.

“El intendente interino Pablo Rosso dijo que se iba a trabajar en esta temática, pero en el caso de acoso sexual conocido públicamente guarda silencio y al empleado acusado lo vemos acompañándolo diariamente. Rosso dice que respeta el derecho de las mujeres, pero no responde nuestro pedido de informe y no tuvo una conducta ejemplificadora. La violencia de género solo permite una conducta intachable”, remarcó la edil, quien consideró que estos casos seguirán reiterándose.

Por último, se ratificaron dos convenios celebrados entre el Ejecutivo Municipal y el Gobierno provincial: la adhesión al régimen de provisión del Boleto Educativo Gratuito y al régimen de subsidios al transporte urbano de pasajeros.    

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios