Biocombustibles - Darío Capitani suma su opinión

Pedirán que Villa María apoye la promoción de combustibles verdes

El legislador provincial adelantó que los concejales de su espacio pedirán que la ciudad adhiera a la ley provincial que promueve el uso de combustibles verdes
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:30

Tras la prórroga por 60 días de la vigencia de la Ley de Biocombustibles decretada por el Gobierno nacional, el legislador provincial Darío Capitani consideró que “hay que insistir para que la continuidad del régimen vigente se mantenga de forma permanente”.

“Esto permitiría sostener la producción en todo el ámbito provincial y, por ende, las fuentes de trabajo, evitando graves consecuencias económicas. Vale recordar que este es un sector de mucha valía, que en Córdoba mueve unos 4.800 puestos laborales entre las cinco plantas productoras de bioetanol”, remarcó Capitani.

“Solo en nuestra ciudad existen más de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos, todo eso volverá a correr peligro de perderse si en vez de aprobarse una prórroga de la ley se avala el nuevo proyecto del oficialismo nacional. Es mucho lo que está en riesgo para la economía de Villa María y de Córdoba, por lo que debemos luchar para que se tome conciencia y esto no suceda”, apuntó.

El legislador aseveró que el proyecto del Frente de Todos reduce el porcentaje de mezcla obligatoria entre los combustibles verdes y fósiles. “Esto no solo viola el principio de progresividad establecido en el Acuerdo de París, ratificado por Argentina, y leyes ambientales, ignorando informes sobre contaminación, sino que además pone en vilo a la cadena productiva, ya que dejaría afuera a varias Pymes, con las consecuencias económicas que eso conlleva”, manifestó el legislador.

“Lo que hizo el Gobierno es dilatar una definición, porque el 12 de julio estaremos en la misma situación, por eso debemos insistir para que el régimen vigente se mantenga de forma permanente o bien se establezca otro que avance en beneficios para la producción y el ambiente, no que retroceda”, advirtió Capitani, tras lo cual adelantó que los concejales de su espacio propondrán la adhesión de Villa María a la Ley 10.721 de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía los próximos días.

 

La ley provincial

La normativa sancionada por la Legislatura provincial en noviembre pasado fue el puntapié inicial para la posterior presentación del plan de autoconsumo propuesto por el gobernador Juan Schiaretti días atrás. Mediante esta ley se declara de Interés Provincial la promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía en el marco de la transición energética, que es uno de los objetivos trazados como política de Estado para migrar de una economía basada en combustibles fósiles a una sustentada en fuentes de energía renovable, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Entre los múltiples propósitos de la ley está también fomentar el desarrollo de la bioeconomía agregando valor en origen a la producción primaria

Además, busca fortalecer la investigación científica, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimientos a los sectores socioproductivos vinculados.

Por último, la ley tiene como fin promover el remplazo progresivo de combustibles fósiles mediante el autoconsumo y el consumo preferencial de biocombustibles, buscando que su uso sea masivo en las actividades productivas, transporte, flota y obra pública, generación de energía y otros que favorezcan la ampliación de la matriz energética provincial y nacional.

Contempla establecer en los pliegos de contratación del sector público, otorgarles prioridad a los oferentes que usen biocombustibles en sus vehículos; también que todos los organismos estatales elaboren un plan progresivo de migración del uso de combustibles fósiles a biocombustibles en toda su flota, incorporando el mayor nivel de mezcla posible, así como un plan de renovación de su flota, adecuándola a estas exigencias. El transporte de ómnibus, ya sea de jurisdicción provincial o municipal, deberá usar biocombustibles y la asignación de cualquier subsidio provincial estará supeditado a su efectiva utilización.

Además, el Ejecutivo provincial deberá establecer programas de fomento a fin de facilitar las inversiones en la transición energética, asegurando la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y de toda otra que impacte negativamente sobre el ambiente, detalló Capitani.

2
2
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios