Día del Trabajador Sanitarista - Entrevista con el presidente de la Cooperativa 15 de Mayo

Lo esencial, la calidad del servicio

Los trabajadores de la entidad son tan esenciales como el agua, más en este marco de pandemia Covid-19. Alfredo Antonino se refirió al recurso natural y el valor que le damos a quienes desempeñan esta tarea
sábado, 15 de mayo de 2021 · 09:00

“Estamos trabajando a full y con la premisa de que el agua es elemental en esta pandemia de Covid-19, con la misma calidad que siempre nos proponemos y haciendo lo mejor posible”, dijo Alfredo César Antonino, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, sobre el rol de quienes integran esta entidad.

Antonino valoró el rol de los trabajadores sanitaristas en su día (ver el comunicado institucional en el recuadro inferior), porque "está muy por arriba de otras ciudades y puede que los vecinos no lo puedan ver o apreciar, pero no sabemos lo que es estar un día sin agua en Villa María, ni hablar de que broten líquidos cloacales".

Se refirió además a tareas en ejecución y proyecciones, en tanto lamentó que "la calidad que se brinda no es acorde a la tarifa que tenemos, muy baja, siempre atrás de la inflación, y mucho".

En ese sentido, deslizó que "además de insumos en dólares, los vehículos de la Cooperativa se movilizan constantemente y el combustible tuvo varios incrementos en lo que va del año, más la energía eléctrica que consumimos, que también ha aumentado", y apuntó que "sin embargo, nada hace a faltas en el servicios". "Quizás los socios deberían tener mejores ingresos, pero se va relegando en virtud de continuar prestando un servicio mejor", sostuvo Antonino.

El presidente de la entidad sanitarista indicó que "no se siente tanto el incremento en el consumo de agua, aunque sí se notó en los primeros meses de la cuarentena, el año pasado". "De por sí Villa María es una ciudad que consume mucha agua", aportó, en tanto mencionó que "casi todo el ejido cuenta con el servicio de agua y cloacas".

Sobre los cuidados y la modalidad de trabajo durante la pandemia, el directivo señaló que "hasta marzo pasado se trabajaron por grupos, cada 15 días, pero luego se retomó a los horarios convencionales, tomando todos los cuidados, aunque tuvimos una pérdida que nos marca hacia adentro", recordó sobre el fallecimiento de uno de los socios, a causa del coronavirus.

 

Proyección 2030

Antonino hizo mención además a "las perforaciones que se están realizando, luego de más de diez años, para poder captar agua y explorar los acuíferos, en pos de que se suministre el servicio de agua potable cuidando este recurso esencial.

Esta intervención "forma parte del Plan 2030" presentado por la Cooperativa 15 de Mayo y la Municipalidad, aseguró el presidente.

Los trabajos, a cargo de la firma Hidroar SA (La Plata) se efectúan sobre el cantero de bulevar Sarmiento, entre calles 9 de Julio y San Martín. "Esa es la primera y está en etapa de ensayos y pruebas, luego se equipa para bombear el agua a la red", dijo Antonino. En la misma línea, detalló que "allí se realizan dos perforaciones, para conocer también el estado del acuífero".

Por lo tanto, la perforación tendrá una doble función: de explotación, para la provisión de agua, y de exploración, para estudio y caracterización de los acuíferos. “Aportará conocimiento ambiental de la cuenca a través de un trabajo técnico-científico de relevamiento de las condiciones ambientales naturales”, señaló.

Anticipó que "en unos 30 o 40 días estará lista y se comenzará con una nueva perforación en bulevar Cárcano (en la primera cuadra, donde se encuentra la casita)".

En ese marco, subrayó que "son trabajo que se proyectan y forman parte de un denominado Proyecto 2030 presentado ante el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), para que se ejecuten 20 nuevas perforaciones en la ciudad, 15 para remplazar las existentes y otras cinco nuevas". "Todo se elevó junto a la Municipalidad ante el Gobierno nacional y estamos a la espera de su aprobación", agregó Antonino.

En cuanto a la preocupación por el servicio ante el crecimiento de la ciudad, añadió que "está estipulado el crecimiento de la ciudad, desde las cañerías maestras hasta nuevas plantas de tratamiento de líquidos cloacales".

El presidente de la Cooperativa afirmó que "las perforaciones existentes funcionan bien, pero ante el crecimiento hay que tener mayor capacidad de agua para poder sostener la calidad del servicio”.

 

“Un 15 de mayo de 1874 se realizó la primera obra de salubridad argentina. Fue la colocación de la piedra fundamental de la Planta de Purificación y Potabilizadora de Recoleta en Buenos Aires”, rememora el comunicado de la entidad villamariense.

A partir de allí se rinde un homenaje a los profesionales de este oficio y se celebra el Día Nacional del Trabajador Sanitarista.

Este 15 de mayo, que además está inserto en nuestro nombre, es un incentivo para sentir orgullo, para mirar al futuro con el desafío de saber que el compromiso con la salud de la gente no tendrá fin, más aún en plena pandemia donde somos considerados esenciales como los servicios que ofrecemos a todos los villamarienses.

Entre todos lo hicimos posible en estos 30 años”, celebraron.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios