El Colegio Nacional suma más problemas

La falta de personal de limpieza deja a sexto año fuera de las aulas

La directora informó que el último año del Nivel Medio tendrá clases virtuales. Es porque hay una sola trabajadora de limpieza en un turno. Quinto año aún no había vuelto a las aulas
domingo, 2 de mayo de 2021 · 08:30

Por falta de personal que realiza las tareas de limpieza, el sexto año del Colegio Nacional de Villa María ya no tendrá clases presenciales desde esta semana y volverá a la modalidad virtual, una noticia que cayó como un balde de agua fría en toda la comunidad educativa.

“Queremos saber cómo podemos hacer para que el intendente, para que el gobierno nos escuche”, expresó Martina, una estudiante de sexto año, en contacto con El Diario.

La joven se acababa de enterar, como el resto de sus compañeras y compañeros, de la decisión de las autoridades del establecimiento educativo de interrumpir las clases presenciales para el último año del Nivel Medio.

“Por falta de personal de limpieza, sexto año no concurrirá a partir de la semana próxima”, informó el viernes la directora de la institución ubicada en calle Santiago del Estero y Manuel Belgrano, en barrio Centro. Lo hizo a través de un audio de WhatsApp que corrió entre estudiantes y docentes, y al cual accedió este diario.

La directiva explicó que las clases se darán “de forma remota”.

Pidió “disculpas”, pero remarcó que “es necesario que nos manden gente de limpieza”, ya que “una sola persona para toda la institución en el turno mañana es insuficiente”.

Por supuesto, la interrupción de clases presenciales golpeó a muchos de los integrantes del tradicional colegio.

“Volvieron un tiempo y otra vez ya no tienen clases”, se quejó una profesora contactada por este matutino.

La docente precisó que “a la mañana había vuelto cuarto y sexto año, mientras que a la tarde faltaba volver solamente el tercer año”, y ahora sucede esta situación.

“Como hay una sola persona en la limpieza, recibimos un audio de la directora explicándonos que la semana que viene solo irá cuarto año. Quinto año nunca pudo ingresar y sexto ahora no concurrirá. La promoción no puede acceder”, detalló una fuente contactada por este matutino.

 

Primero los baños, ahora la limpieza

Tras un año de clases virtuales por las medidas adoptadas en el país por la pandemia de coronavirus, cuando en marzo pasado la gran mayoría de los establecimientos reiniciaron las clases presenciales, el Colegio Nacional no pudo hacerlo porque tenía los baños en condiciones inutilizables.

Al momento de volver a las aulas, las y los estudiantes se enteraron de que no podían hacerlo porque tanto los sanitarios de la planta baja, como los de planta alta, se encontraban en pésimas características.

Así, el cuadro afectó a más de mil adolescentes que, mientras sus pares volvían a otras escuelas, en el Nacional tenían que continuar la enseñanza de manera virtual, algo que no siempre es posible por dificultades en la conectividad o en el acceso a lo remoto que presentan muchos chicos y chicas.

En la última semana de marzo, el municipio informó que se acordó realizar arreglos durante esa misma semana a través del Fondo Descentralizado de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia (Fodemeep) en la batería de baños del primer piso, de manera que paulatinamente y desde el lunes 5 de abril sea posible el retorno a las aulas con los protocolos correspondientes.

En la ocasión, el subdirector de Infraestructura del Ministerio de Educación provincial, José Peralta, se comprometió a enviar un contenedor sanitario para ser instalado en el patio de la institución, mientras que se especificó que la batería de baños de la planta baja requiere obras mayores que comenzarían a realizarse desde la Provincia a través del mismo fondo descentralizado, mediante aportes especiales.

Con esos compromisos, en abril comenzó el regreso de buena parte de los grupos a las aulas, no de todos, pero ahora vuelve a ocurrir otra situación que deja a decenas de jóvenes sin poder acceder a las aulas.

 

1
5
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
95%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios