Segunda ola - Las palabras del intendente interino Pablo Rosso en el peor momento

Acatamiento “altísimo” al aislamiento y nuevo protocolo de abordaje de casos

Dijo que todo el personal del municipio pasa a hacer un seguimiento de casos. El nuevo protocolo pone énfasis en los días 1, 3 y 7 de la enfermedad. Hay un 28% de personas de más de 60 años que no se anotó para vacunarse
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 07:00

El municipio comenzó a implementar ayer un nuevo protocolo de seguimiento de casos de coronavirus, con especial énfasis en el abordaje en los días 1, 3 y 7 de la enfermedad.

Así lo señaló ayer a la mañana, entrevistado por El Diario, el intendente interino Pablo Rosso.

En las horas más críticas desde la llegada de la pandemia a la localidad, el mandatario pidió a la ciudadanía que se cuide, y al mismo tiempo llamó públicamente, a través de esta nota, a las personas que todavía no están inscriptas para vacunarse, a que lo hagan.

 

Acatamiento altísimo

Rosso fue abordado tras el sencillo acto protocolar por el 25 de Mayo, que se llevó a cabo en plaza Independencia, frente al Palacio Municipal, desde las 9.30 de la mañana.

Fue una fecha patria diferente, marcada dolorosamente por el peor momento desde la irrupción del COVID-19, con una saturación del sistema de salud.

Consultado sobre los primeros tres días de confinamiento, dijo que desde el municipio realizan una evaluación “satisfactoria, positiva, con algunas circunstancias a corregir, ajustar, que es lo que corresponde a cada territorio”.

“El acatamiento a la medida es altísimo, en momentos donde todas las alarmas se han encendido”, subrayó, e hizo referencia a que se están teniendo más de un centenar de casos diarios en la ciudad,  “con una ocupación de camas realmente alta”.

“Anoche (por el lunes) no había camas disponibles para villamarienses con obra social. Otra vez el sector público debe ser el que da respuesta a pesar del altísimo esfuerzo que están haciendo desde el sector privado”, declaró.

Apuntó que en este escenario la prioridad es la salud, con el seguimiento de casos y un cambio de protocolo, que según dijo se aplica desde ayer mismo, y que contempla “un seguimiento estricto en días claves”. Mencionó los días 1, 3 y 7, con evaluaciones y estudios de tomografías y de laboratorio, en pos de tratar “de aplicar tratamientos que si bien tienen una efectividad limitada y que depende de cada paciente, es necesario poder llevar adelante”.

“Desde hoy nuestros equipos se refuerzan”, marcó y en ese sentido precisó que se convocó a todo el Gabinete y a todas las áreas. “En un escenario de parate administrativo, todo el personal estará en el seguimiento de pacientes apostando a cuidar la vida de los y las villamarienses”.

“Es muy importante que no subestimen los síntomas, no se dejen estar, el tratamiento tardío nos pone en desventaja ante la enfermedad”, manifestó.

Además detalló que “la franja etaria que está siendo víctima son las personas de entre 40 y 60 años”.

Habló de la continuidad de los testeos y recalcó la llegada de más vacunas de distintos laboratorios.

En ese tren, hizo un llamado a que los mayores de 60 años de edad aún no inscriptos se anoten para recibir la vacunación, entendiendo que “es la herramienta fundamental que tenemos”.

 Ante la consulta de El Diario, especificó que a nivel provincial el 18% de la población mayor de 60 todavía no se ha inscripto, y en la ciudad no lo ha hecho el 28%.

Convocó precisamente a hacerlo, además de “alertar a quienes tienen entre 18 y 60 años con comoborbilidades” a también inscribirse para ser inmunizado.

Más de
1
4
4%
Satisfacción
4%
Esperanza
66%
Bronca
20%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios