Género - A medida que son más altos los cargos, menos son las mujeres que los ocupan

El “techo de cristal”, también en la Justicia

El Poder Judicial da a conocer informes sobre sus recursos humanos y destaca, dentro del personal, la distribución de cargos por género. Pese a que la mayoría de las empleadas son mujeres, son menos en la cúspide de los cargos
jueves, 27 de mayo de 2021 · 08:46

La expresión “techo de cristal” se utiliza para referirse a los obstáculos sociales que la sociedad actual va imponiendo a las mujeres, lo que provoca que, con la misma calificación y méritos, tienen más dificultades para acceder a los mismos cargos que los hombres.

Se dice que es de “cristal” porque es invisible, no hay una ley que impida a una mujer acceder a un cargo superior. Sin embargo, existe y los datos laborales en todos los ámbitos así lo demuestran.

En este informe, vamos a analizar particularmente el caso de las trabajadoras del Poder Judicial y, dentro de ellas, específicamente el de las empleadas de los Tribunales de Villa María. Elegimos ese ámbito porque allí vienen trabajando intensamente con políticas de género, aunque los números reflejan que aún no alcanzaron la plena equidad.

 

Empleadas

En el sector de empleadas y empleados, el mayor número lo ocupa el personal técnico administrativo, integrado por 188 personas en la Cuarta Circunscripción Judicial que abarca al Tribunal local y al de Oliva.

De ese total, una amplia mayoría (77%) son mujeres. A nivel provincial, en todo el Poder Judicial el porcentaje de mujeres en esta categoría es de un 72%.

En cambio, en el caso del personal superior -siempre hablando de empleadas, no funcionarias- las mujeres son apenas el 20% (solo una de cinco). A nivel provincial alcanzan el 44%.

En el caso del personal de maestranza hay una situación particular, porque la limpieza del Tribunal está a cargo de una empresa tercerizada. Los empleados del área específica son mayoritariamente varones, ocupando el 74% del total de los 11 cargos que hay en ese rubro.

 

Funcionarias

En el grupo de funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, se da la misma lógica: en la base son mayoritariamente mujeres y el porcentaje se invierte al llegar a la cúspide de los ascensos.

Así las cosas, en el informe presentado anualmente por el Poder Judicial a partir de una investigación del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, se expresa que hay un total de 69 funcionarias y funcionarios judiciales en la Cuarta Circunscripción. De ese total, el 75% son mujeres, mismo porcentaje que hay en la Provincia.

El escalón siguiente al de funcionario es el de las y los magistrados, que incluye a camaristas, jueces, asesores letrados y fiscales. En este caso, de 25 personas que ocupan esas funciones, solo el 36% son mujeres. A nivel provincial es algo más, dado que alcanzan un 40%.

La buena noticia es que, si bien hay distancia para alcanzar la verdadera equidad, entre el año 2013 y la actualidad ha aumentado de manera significativa la cantidad de mujeres que se sumaron al Poder Judicial.

 

1
2
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
80%
Indiferencia

Comentarios