7 de mayo, Día de las y los Trabajadores Gráficos

Feliz día, artesanos del papel y la tinta

viernes, 7 de mayo de 2021 · 01:49

Se conmemora hoy el Día de las y los Trabajadores Gráficos, los artesanos que permiten que El Diario llegue impreso a sus manos. La fecha fue establecida en el mismo convenio colectivo de trabajo, que permitió un alcance nacional para las normativas de la actividad. Antes del 17 de junio de 1950, fecha en que se firmó la normativa, los acuerdos se realizaban por zona, haciendo que hubiera condiciones desfavorables para trabajadores que hacían la misma tarea.

En ese año, la firma del convenio estaba muy trabada y fue Eva Perón la que impulsó el acuerdo definitivo para lograr la rúbrica. Fue por eso que dos años después, le agregaron al convenio un artículo, estableciendo que el 7 de mayo, día del natalicio de Eva, se conmemora en Argentina el Día del Trabajador Gráfico.

Cabe destacar que el convenio de 1950 fue el resultado de años de lucha, dado que el sector tiene el honor de haber sido el primero en organizarse sindicalmente. Fue en agosto de 1878 cuando se creó el primer sindicato argentino: la Unión Ti- pográfica, que al mes siguiente, el 2 de septiembre, declaró también la primera huelga  en reclamo de un aumento de salarios y la reducción de la jornada de trabajo a 12 horas en verano y a 10 en invierno.

Saludamos a los compañeros gráficos de El Diario, como así también a todos los trabajadores de imprentas de la ciudad y la región, porque son conocedores de un oficio especializado que permite multiplicar en cada ejemplar la palabra escrita.

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios