Busca proveer de agua en cantidad y calidad a la red distribuidora

Realizan la segunda perforación de agua, de unos 120 metros

Se realiza en avenida Dante Alighieri muy cerca de la costanera. Acaban de finalizar la perforación de bulevar Sarmiento. Quieren hacer veinte perforaciones más
jueves, 10 de junio de 2021 · 09:09

Aguas de Villa María comenzó los trabajos para ejecutar una nueva perforación en la red distribuidora de agua.

La misma busca proveer de agua en cantidad y calidad a la red que se extiende por toda la ciudad.

Tiene una doble función: de explotación, para la provisión de agua, y de exploración, para estudio y caracterización de los acuíferos. De esta manera aportará conocimiento ambiental de la cuenca a través de un trabajo técnico-científico de relevamiento de las condiciones ambientales naturales.

La perforación se efectúa en el marco de plan estratégico 20-30, y se inició el pasado sábado. Está ubicada estratégicamente en uno de los canteros de avenida Dante Alighieri a metros de la costanera.

Desde Aguas de Villa María, nombre de fantasía de la Cooperativa 15 de Mayo, se explicó ayer que se montó en ese punto por el acceso a la red, las condiciones de suelo, de los acuíferos y también por cuestiones logísticas, ya que no es necesario interrumpir el tránsito.

La obra demandaría entre 15 y 25 días hábiles, aunque también dependerá del clima.

Si bien se planteó una perforación de 120 metros, se espera alcanzar antes las condiciones óptimas.

El presidente de Aguas de Villa María,  Alfredo Antonino, explicó que la intervención es similar a la que se realizó en bulevar Sarmiento. “Una vez que esté terminada, hay que hacer una cañería de nexo con bulevar Cárcano para empalmar, y así poder mejorar la calidad y el servicio”, detalló.

Anticipó que entre la Cooperativa y el municipio, se presentó un proyecto al Gobierno nacional para llevar adelante 20 perforaciones más, 15 para remplazar las existentes y otras cinco nuevas.

La nueva perforación se produce tras concluir la primera captación realizada en uno de los canteros del bulevar Sarmiento, entre calles 9 de Julio y San Martín, en donde se alcanzaron los 122 metros.

Con la presencia de Rosso

En el punto de la segunda perforación, ayer cerca del mediodía confluyeron el personal técnico de la Cooperativa, de la empresa Hidroar SA -que ejecuta los trabajos- y funcionarios municipales, encabezados por el intendente interino Pablo Rosso.

En el lugar estuvieron presentes el presidente de Aguas de Villa María; su gerente, Pablo Longo; su vicepresidente, José Godoy y el ingeniero Martín Rosso, del área Técnica.

“Valoramos en el contexto en el que nos toca transitar, el compromiso de la Cooperativa de llevar adelante estas captaciones que nosotros como municipio, como ciudad, las tenemos incorporadas dentro del Plan 2030 para la provisión de agua de calidad y en cantidad suficiente que debemos utilizar responsablemente”, dijo Rosso, quien llegó a la costanera acompañado por el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira y el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera.

El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo valoró también que sea la segunda perforación que se lleva adelante en un año, y en ese marco recalcó el esfuerzo y felicitó al presidente de Aguas de Villa María, al equipo, a la empresa y al equipo municipal. “Es muy importante para los villamarienses”, afirmó.

En tanto, Regueira destacó que los pozos se realizan con la última tecnología. En ese sentido puntualizó que en las próximas horas arribará un equipo de rayos gama que llevará adelante mediciones para detectar los acuíferos que estén en mejores condiciones.

Sobre eso, Germán Tissera destacó que esta tecnología es menos invasiva a la que comúnmente se utiliza, destacando el uso de agentes biodegradables que aportan a la sostenibilidad y sustentabilidad.

“La idea es darle mayor sostenibilidad al acuífero y utilizar las capas que tengan menor posibilidad de tener agentes externos, es una planificación para que dure al menos 30 años”, expresó.

“La idea es optimizar el sistema y mejorarlo para trabajar en conjunto con los vecinos, para que reduzcan el consumo”, marcó, recordando  que la ciudad adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en donde uno de los ejes es trabajar en el consumo responsable, saneamiento y agua para todos.

 

Los contratos, de manera digital

El municipio incorporó al proceso de digitalización al área de Personal, “a los fines de implementar herramientas que optimicen los procesos convencionales, al mismo tiempo que se fortalecen las políticas ambientales que el Gobierno local viene llevando adelante”.

A partir de esto, los contratos de los empleados de las diferentes áreas del municipio serán efectuados de manera digital y el personal podrá acceder a visualizarlos a través de una computadora, generando una reducción en el uso de papel. En tanto, a través de un pad óptico se podrá concretar digitalmente la firma, la cual será cargada automáticamente al registro de rúbricas habilitado para tal fin.

“Los documentos firmados a través de este mecanismo poseen la misma validez y efectos jurídicos que aquellos firmados en papel”, señaló el intendente interino Pablo Rosso.

Los convenios y decretos efectuados por el municipio cuentan con rúbrica digital desde julio del año pasado.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios