La Fundación Planificando el Desarrollo Ciudadano participará del Concurso de Innovadores

En busca de basura cero para 2030

La institución villamariense fue elegida junto a la Municipalidad de Berrotarán, que elaborarán un programa para erradicar el basural a cielo abierto de esa localidad
miércoles, 21 de julio de 2021 · 08:30

La Fundación Planificando el Desarrollo Ciudadano, que preside Manuel Sosa hijo (foto), fue seleccionada para participar del Concurso de Innovadores Locales que lleva adelante la Red de Innovación Local (RIL).

“La RIL es una asociación civil sin fines de lucro, que nuclea a más de 250 municipios en todo Latinoamérica y que trabaja con equipos de gobiernos municipales, con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y potenciar el poder de la transformación de las ciudades”, explicó Sosa.

“La RIL hace todos lo años el Concurso de Innovadores Locales en el que busca a 80 equipos de líderes públicos e innovadores sociales de la región para transformar la manera de diseñar iniciativas y políticas públicas de alto impacto. Es decir, junta un innovador social, en este caso, nuestra Fundación, con un municipio, y se arma la dupla para que trabajen en conjunto”, precisó.

“En un primer momento nos asignaron el municipio de Río Segundo, que tuvo que darse de baja, y luego nos asignaron la Municipalidad de Berrotarán, con ella formamos una de las 80 duplas elegidas en toda Latinoamérica para participar del concurso, de 400 que se presentaron”, señaló.

“Una vez armada la dupla, había que identificar una problemática de la localidad y, a través de la experiencia del equipo técnico del innovador local, abordarla en conjunto con la municipalidad. En este caso, abordamos la problemática ambiental, para lograr convertir a Berrotarán en un referente regional del tratamiento de residuos sólidos urbanos, la gestión ambiental y la economía circular para el año 2030 en la provincia de Córdoba”, contó Sosa.

“Trabajaremos sobre la recolección de residuos, la separación en origen y su tratamiento. El objetivo es que Berrotarán tenga residuos cero para 2030. Allí hay un basural a cielo abierto, que cada día crece más, lo que buscaremos es desarrollar un programa para empezar a erradicarlo”, completó.

“Este concurso dura cuatro meses, durante ese lapso, en el que nos van acompañando las empresas que son sponsors, trabajaremos en esa problemática y buscaremos una solución que permita llegar al objetivo, que es que Berrotarán tenga residuos cero. Es decir, durante el desarrollo del concurso, la Fundación y el municipio deberán elaborar un programa de trabajo para llegar a esa meta en 2030 en la localidad”, indicó. 

“Diseñando una solución para esa problemática, nuestra dupla concursará con otras 79 de Latinoamérica. El concurso tiene tres ganadores, a quienes les ofrecen patrocinantes para su proyecto. Y aunque no se gane el concurso, el tener armado un proyecto puede facilitar el acceso a financiamiento para ejecutarlo”, consideró Sosa.

“Estamos orgullosos del logro obtenido, que nos invita junto al municipio de Berrotarán a trabajar para encontrar soluciones innovadoras a la realidad local. En relación a la oportunidad de trabajar en conjunto, pensamos que nuestra participación en este concurso es un punto de partida, que nos moviliza hacia el futuro y nos impulsa la posibilidad de encontrar nuevas formas de hacer, de buscar soluciones y de relacionarnos”, concluyó.

 

62%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios