Rumbo a las PASO - Eduardo Accastello habló de su precandidatura en la lista de Hacemos por Córdoba

“Cuatro años en el llano me convirtieron en un nuevo dirigente”

El exintendente villamariense contó que pudo escuchar “más a la gente” en los últimos tiempos y que su presencia en la lista, detrás de Vigo, ratifica que “Villa María sigue siendo un faro”
lunes, 26 de julio de 2021 · 07:30

Desde un Ministerio provincial al Senado nacional. Así parece seguir escribiéndose la historia del exintendente villamariense, Eduardo Accastello, después que se conocieran quiénes serán los precandidatos cordobeses que competirán por ingresar al Congreso desde el próximo 12 de septiembre.

La presencia del ahora Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia en el segundo lugar de la lista de “Hacemos por Córdoba”, detrás de Alejandra Vigo, lo perfila para llegar a la Cámara alta y, fiel a su estilo, el hombre ya se subió al desafío con todo, sin demoras.

“Para mí es un honor acompañar a Alejandra Vigo y a Natalia De la Sota”, reconoció, en diálogo con El Diario.

Accastello dijo que la decisión del gobernador Juan Schiaretti de incorporarlo detrás de Vigo “responde a la tarea que se hizo en Villa María, a nuestra gestión, y a la tarea que venimos haciendo en el Ministerio de Industria, donde se logró que, en plena pandemia, la industria de Córdoba creciera, que creciera el pleno empleo industrial”.

“Es un honor que Schiaretti haya pensado en alguien de Villa María y, como hombre del interior para ser senador nacional, marca esta idea que siempre tuvimos y es que Villa María es una ciudad faro en el país, no solo en la provincia”, apuntó el funcionario.

“Villa María generó la mayor transformación de la Argentina; lo soñamos, lo pensamos y lo hicimos”, añadió.

El exmandatario busca ahora apuntar ese “faro” para su llegada al Senado. Y en ese sentido, hizo un repaso de algunos de los cambios que dejó su gestión por la ciudad.

“Impulsamos la Universidad, los parques industriales, el 100% de los servicios en todos los barrios,?se fue generando trabajo con las empresas en el Parque o con Aca Bio”, indicó. “Esto fue generando la decisión de proponernos al Senado. Y es un honor que me sorprendió, pero que asumo con todo respeto y con muchas ganas”, expresó.

 

A?lo legislativo

A sus 59 años, Accastello puede hacer un recuento de experiencias en diferentes funciones en lo local, provincial y también nacional, ya que fue diputado en 2005.

En ese aspecto, consultado sobre el cambio “rotundo” de pasar de lo Ejecutivo a lo legislativo, como puede suceder tras las elecciones de noviembre, el ministro manifestó:?“Cada responsabilidad que me dio la sociedad, en Córdoba y Villa María, la abracé con mucho compromiso. Y desde ese lugar traté siempre de realizar acciones concretas porque me pongo dentro del equipo de los que hacen, aún desde lo legislativo”.

En este tema, Accastello dio un mensaje indirecto al intendente en uso de licencia y actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien habló con El Diario sobre su candidatura a diputado, en la edición del domingo, y  se refirió a las obras nacionales que están en marcha en toda la provincia, apuntando a que se verán al final de su mandato.

“Siendo legislador impulsé la creación de una universidad, entonces me pongo en el equipo de los que hacen y no de los que siempre prometen hacer y dicen esperar para ver después”, tiró Accastello.

El ministro también indicó que, “estando en el Ejecutivo o legislativo, se trata de ir copiando lo que necesita la sociedad. Y la sociedad necesita hacer, resolver los problemas cotidianos, entonces mi desafío siempre es tratar de transformar donde estoy”.

“Creo que la transformación hay que hacerla desde donde uno está. Y?creo también que los cuatro años que estuve en el llano, entre 2015 a 2019, me enseñaron mucho y me convirtieron, creo con mucha humildad, en un nuevo dirigente, con nuevos sueños y nuevas ideas”, expresó.

“Cuatro años en el llano me sirvieron para escuchar más activamente a la gente. Aprendí   de todo, recorriendo Villa María caminando”, agregó.

“Creo que sumé una responsabilidad que me ayudó y me parece que uno, desde ese aprendizaje, puede aportar tanto desde lo legislativo como de lo ejecutivo porque, reitero, soy del equipo de los que hacen para transformar”.

 

Sin “campaña feroz”

Cuando los medios nacionales mencionan a la grieta política entre una fuerza y otra, en la ciudad parece quedar más firme la grieta local entre Accastello y Gill, ambos del riñón peronista. Y justo por esa división que los llevó a estar de una vereda o la otra, según el paso de los años, se avizora una campaña intensa, a pesar que uno busca ser senador por el “schiarettismo” y el otro encabeza la lista de precandidatos a diputados por el “albertismo”.

Consultado sobre la campaña “feroz”?que puede presumirse, Accastello no quiso polemizar.

“Nunca nosotros hicimos en toda la historia una campaña feroz, al contrario”, aseguró, para luego apuntar: “Como hacedores y transformadores que somos, planteamos ideas. Y nuestro objetivo es crear empleos, que es el eje central que pide la gente”.

“Este modelo de gestión de Córdoba prioriza el interés de los cordobeses y cordobesas. Y en ese sentido, nuestro objetivo es mostrar cómo en Córdoba planteamos fundamentalmente un modelo productivista, un modelo que crea empleo”, sostuvo.

Bajo ese contexto, el ministro recalcó:?“Nos convertimos en la primera provincia productora de soja y de maíz; estamos muy cerca de ser la primera productora de trigo;?somos los primeros productores en la industria de la leche;?el Clúster manisero de la provincia exportó más que toda la industria vitivinícola de Mendoza y todo lo que es el NOA?juntos...  Entonces la propuesta nuestra tiene que ver con un modelo de gestión cordobés, de gestión pública-privada que le dice a la Nación:?‘Traten de imitar lo que hacemos’. Y es lo que quiero llevar al Senado, la idea de que vean cómo hacemos los cordobeses”.

“Estamos convencidos que Córdoba tiene un diferencial de capacidad productiva y capital humano. Y en ese sentido, la campaña la vamos a hacer en base de propuestas, no de críticas”, redondeó.

 

“Amar la vida”

En octubre del año pasado, Accastello recibió una de las peores noticias personales, cuando sus padres fallecieron a causa del COVID-19.

“La pandemia me enseñó y aprendí a amar la vida más que nunca”, reconoció ayer.

“La tragedia de mis padres me abrazó más que nunca a mi familia y creo que uno no construye nada en la vida si no está abrazado a la familia”, añadió. En ese aspecto, expresó que junto a otros compañeros de fórmula y de proyecto, se habla hoy “de la importancia de estar cerca de toda la familia, más allá de cualquier circunstancia política”.

En ese sentido, dijo que está “trabajando mucho en Salud, en los desafíos que tenemos de honrar a todos aquellos que ya no están y que nos enseñaron un montón de cosas como la vocación de servicios”.

En materia de desafíos, también habló de “defender la creación de empleos y crear nuevos”.


Desgaste de pandemia

En lo político, la pandemia desgastó también a los gobernantes en todo el mundo, aunque Accastello dijo que no impactará en el gobierno cordobés de cara a las PASO.

“Trabajamos muy fuerte, por ejemplo, en el Ministerio de Industria, solamente paró la Industria 14 días, y la demostración concreta es que de las 14 cadenas industriales de Córdoba, 12 crecieron más allá de lo que habían crecido en 2019, y creció también el empleo industrial”, resaltó.

En cuanto a Salud, el ministro destacó que “en relación cantidad de habitantes y cantidad de fallecidos, Córdoba está en el lugar 19 de las provincias argentinas”.

“Estamos trabajando muy fuerte en la recuperación de Salud, de hecho, se ha multiplicado la atención en materia de hospitales públicos y creo que Córdoba es un modelo a imitar”, agregó.

En tanto, el ministro dijo que, en la campaña y en el Senado, se planteará “industrializar la ruralidad, por eso creo que es una involución lo que votó el Senado hace unos días (ley de biocombustibles). No era lo que habíamos planteado con Néstor (Kirchner) en 2006”.

“Los países que quieren justamente crecer después de la pandemia, quieren un ambiente sano;?son los países que plantean aumentar los cortes de biocombustible a 30%, como hace Brasil o Paraguay, y no reducirlo o dejarlo igual como hizo el Senado”, aseveró.

Por último, remarcó:?“Vamos a seguir defendiendo a los intereses de Córdoba”.

“A Buenos Aires le cuesta mucho entender la lógica de los que vivimos en el interior. Eso se nota mucho. Se notó mucho en los cuatro años anteriores y se nota mucho ahora cuando, por ejemplo, no dejan exportar la carne y destruyen todo el sistema de la ganadería y la producción de Córdoba. Entonces esas cosas hay que cambiar y para eso voy a pedirle a la gente que me acompañe y que me de la posibilidad de votarme en las PASO?y en noviembre”, cerró Accastello.

 

Reunión en el PJ local

Tras confirmarse las listas de cara a las PASO, ayer hubo una reunión “cumbre” en la sede del Partido Justicialista de Villa María, con Eduardo Accastello junto a otros funcionarios provinciales como la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, la exmandataria local, Nora Bedano;?el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Darío Ranco;?el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo;?la legisladora Adela Ghirardelli;?el titular del Cosedepro, Marcelo Frossasco;?los concejales Daniel López y Juan Carlos Cladera;?y los dirigentes de Somos, Verónica Navarro y Carlos Mainardi, entre otros.

También se comprometieron a acompañar Ana Becerra (presidenta del Tribunal de Conducta policial)?y Raúl Costa (vicepresidente de la Lotería de Córdoba).

Accastello dijo que promoverá esas reuniones por toda la provincia.

“Mi idea es llegar al Senado de la Nación pidiéndole a la gente que nos acompañe, que me dé la oportunidad como me la dio siempre. Y?debo ser un agradecido porque siempre el Departamento me acompañó cuando mi nombre iba en una lista. Y me acompañó haciéndome ganar en las elecciones que participé, aun contra listas muy trascendentes”, recordó.

En el Departamento  San Martín son tan intensos los primeros días de Accastello como precandidato que hoy se presentará en Villa Nueva y luego en el Parque Industrial de Villa María.

En tanto, en el Centro Cívico, el ministro encabezará el lanzamiento de Rondas de Negocios, que tiene como objetivo la incorporación de productos manufacturados por pequeñas y medianas empresas locales. La participación en este evento permitirá conocer esta iniciativa y poder transmitirla a los productores de las diferentes localidades.

Más de
5
6
30%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios