“Hecho en Córdoba” también para servicios

Agencia de diseño nacida en Villa María, la primera en su rubro en obtener el sello

“Propaganda” es una agencia de diseño y comunicación que tras validar en auditorías su labor, fue la primera del rubro en obtener el sello “Hecho en Córdoba”. Entrevistamos a Alexis Ramallo, villamariense y fundador de la firma
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 08:30

Alexis Ramallo comenzó a trabajar en 2014 como diseñador free lance, hasta que decidió junto a quien es su socia, la psicóloga Franca Genero, conformar una agencia de asesoramiento integral denominada “Propaganda”.

A fines de julio de este año, recibieron con mucha alegría la noticia de haberse convertido en la primera agencia de su rubro en obtener el sello “Hecho en Córdoba”, instaurado para visibilizar la labor de las Pymes cordobesas.

“Nos presentamos con toda la documentación que nos pedían y luego, desde la Secretaría de Comercio -que depende del Ministerio de Industria- nos hicieron tres auditorías, que por la pandemia no pudieron ser presenciales”, indicó Ramallo, al hablar de los pasos que dieron previamente a obtener el sello.

Cabe señalar que esas auditorías y el procedimiento integral que realiza la Secretaría de Comercio, está a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y para obtener el sello, deben reunir una serie de requisitos que garantizan la confiabilidad de la tarea que realizan o del producto que fabrican.

Precisamente, el programa Hecho en Córdoba tiene el objetivo de promover y visibilizar el quehacer de las Pymes y de los emprendedores cordobeses que trabajan con seriedad y profesionalismo.

La mayoría de las empresas que obtuvieron ese reconocimiento desde que inició el programa, son productoras de bienes. Y ahora se está abriendo también el camino para las que están abocadas al área de servicios.

 

Innovadores

Al consultarle sobre la tarea que realizan en Propaganda, Ramallo dijo que se enfocan “a crear marcas”. “Buscamos las fortalezas de las empresas y diseñamos como comunicarlas y como agregarles valor”, señaló.

También ofrecen “talleres de capacitación que permitan conectar a organizaciones con audiencias a través de múltiples canales de comunicación”, agregó.

El rubro al que se abocan en la empresa de Ramallo y Genero no está regulado en Argentina. Eso significa que para generar confianza, tienen que trabajar intensamente: “El sello valida la seriedad con la que nosotros afrontamos nuestro trabajo”, señaló. “Frente a los clientes nos posicionamos con un aval que habla de la calidad de lo que ofrecemos y de la confianza”, agregó Ramallo.

El diseñador contó que inició su formación de grado en Villa María, pero luego siguió sus estudios en Córdoba, en el Instituto IES, donde hoy es el responsable de diseño.

La agencia que fundó nació en Villa María y luego se radicó en Córdoba capital.

Al hablar del nombre de la firma, dijo que la denominaron “Propaganda”, porque “fue como algo lúdico entre el concepto real de comunicar ideas que normalmente la gente entendía como ‘hacer propaganda’ el hecho de hacer publicidad”, concluyó.

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