En el marco del 154º aniversario de Villa María

Inauguraron la instalación fotográfica que muestra el pasado y el presente de la ciudad

En Corrientes y Mariano Moreno, un vecino amenazó con dañar una de las obras previstas en el lugar por lo que se elevó el hecho a la Asesoría Letrada del municipio
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 13:24

154° ANIVERSARIO
*En diferentes puntos de la ciudad, la instalación fotográfica “Supervivencia de las imágenes” bucea en la historia local*

 

El municipio local, a través de la Secretaría de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, llevó adelante durante la mañana de hoy la puesta en marcha de la instalación fotográfica “Supervivencia de las Imágenes”. El intendente, Pablo Rosso, formó parte del momento y encabezó la habilitación de la muestra impulsada por la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico.

La iniciativa, que forma parte de las actividades llevadas a cabo en el marco del 154° aniversario de Villa María, consiste en la exposición de archivos fotográficos de gran formato con el objetivo de documentar históricamente la vida de la ciudad. En tanto, el mandatario local en compañía del titular de la cartera de Educación, Rafael Sachetto, y la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Analía Godoy, inauguraron el recorrido mediante la visita a los distintos espacios de la localidad que cuentan con imágenes distribuidas en los mismos sitios donde fueron capturadas por sus autores.

 

Refotografía

También, acompañaron la habilitación de la muestra el coordinador de la instalación fotográfica, Marcos Goymil, y Augusto López quien forma parte del Archivo Fotográfico, y brindaron detalles sobre la intervención. “El proceso comenzó por escoger y digitalizar imágenes para disponer sobre el trazado público mediante la técnica de la refotografía, que consiste en instalar los archivos en el mismo lugar en que fueron fotografiados originalmente”, explicó Goymil.

 

En el subnivel

De este modo, el inicio del recorrido tuvo lugar en el ingreso peatonal al subnivel. Allí, los presentes pudieron visualizar una de las imágenes correspondientes a la Estación del Ferrocarril Central Argentino capturada entre los años 1920 y 1930, siendo posteriormente este espacio declarado Patrimonio Municipal por su valor histórico y arquitectónico.

Seguidamente, quienes participaron del trayecto, se dirigieron a Plaza Independencia, donde se encuentra ubicada otra de las fotografías que conforman la muestra, poniendo en valor el espacio verde fundado en 1867, y que contó con la ornamentación del arquitecto Francisco Salamone. 

Cabe destacar, que además la propuesta se extiende a las instalaciones del antiguo Jardín Zoológico y del Puente Vélez Sarsfield, como así también a la posta ubicada en calle Rawson esquina Lisandro de la Torre, la cual cuenta con uno de los edificios de la Estación La Francesa, instalada en la ciudad en 1904.

 

Un vecino amenazó con dañar una de las obras 

No obstante, la muestra tenía por objetivo contar con seis puntos de exposición, uno de ellos previsto a ser instalado en la esquina de calles Corrientes y Mariano Moreno, acción que se vio imposibilitada debido a la intervención de un privado que se opuso a la colocación de la fotografía y amenazó con dañar la obra. Ante esta situación, el municipio local a través de la Secretaria de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, elevó lo sucedido al área de Asesoría Letrada del municipio para que se evalúe el proceder al respecto.

De esta manera, quedó oficialmente inaugurada la muestra que invita a vecinos y vecinas a conocer más sobre la historia de la ciudad. Cabe destacar que las imágenes dispuestas en los diversos sectores proporcionan pistas para localizar las coordenadas desde las cuales fueron capturadas originalmente las imágenes por sus respectivos autores.

Más de
2
2
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios