“Las vejeces son diversas”, marcaron desde el área municipal que depende de la Secretaría de Inclusión Social

Envejecimiento activo, saludable y participativo: qué se hizo y qué se hará

Desde el área de Coordinación de Personas Mayores se implementaron diversas propuestas el año pasado. Entre lo que se trabajará está la negación de la sexualidad
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:30

Desde el área de Coordinación de Personas Mayores, que depende de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio de la Municipalidad, se han implementado distintas actividades a lo largo del 2021 y tienen diversos proyectos en carpeta para este año.

“Es necesario visibilizar y problematizar la vejez como una construcción social e histórica transversal a todas las etapas de la vida, disputar y tensionar las miradas y roles asignados a las vejeces como si fuesen un conjunto heterogéneo, no dando lugar a la particularidad y singularidad que cada persona tiene. Las vejeces son diversas, porque es una construcción personal y colectiva a la vez”, dice el texto de un escrito oficial al que tuvo acceso El Diario.

Los temas a plantear para este año desde el área son:

- La negación de la sexualidad en las personas mayores. Sexualidad cuidada, plenopausia, ESI para todas las edades y en las diferencias funcionales. Diversidad Sexual.

- También, visibilización de la violencia de género hacia las mujeres mayores.

- El día después de la jubilación: pasar de la vida laboral activa a la jubilación no siempre resulta fácil y requiere de un período de adaptación y de reajuste de las rutinas.

- Terminalidad educativa de nivel primario y secundario.

- Recreación y tiempo libre.

“Resulta frecuente que las personas mayores tiendan al aislamiento social a medida que pasan los años. Sin embargo, es precisamente en estas etapas cuando más beneficioso es cultivar las relaciones con otras personas”, se indicó en el borrador oficial.

En el documento se refleja todo lo realizado en el año que acaba de concluir. Allí se apuntó que esta “es la franja poblacional que mejor se ha adoptado a las medidas sanitarias implementadas”. Se subrayó que la visión es que “el aislamiento es físico y no social”, por lo que se llevó a cabo el programa “Construyendo cercanías” con distintas actividades:

- “Gym en agua y natación”: conjuntamente con el Ente de Deporte y Turismo, destinados a personas de 25 a 59 años. Participaron 60 ciudadanas/os el verano pasado.

- Taller de “Estimulación cognitiva virtual”, de lunes a viernes, con un alcance de 80 personas diarias.

- Yoga virtual: conjuntamente con PAMI, con clases semanales con una participación de 70 personas.

- Capacitaciones gerontológicas junto a otras instituciones. Estuvo el taller “Sentir, disfrutar, vivir después de los 50”, con el objetivo de generar y promover espacios de reflexión sobre sexualidades en las vejeces desde el placer, como potenciador de calidad de vida.

En conjunto con instituciones y organizaciones se concretaron cursos nacionales destinados a cuidadoras domiciliarias en la temática de deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias y en cuidados paliativos.

También hubo “Arte mayor”, destinado a las personas mayores que viven en residencias de larga estadía, a través de streaming, con propuestas culturales, artísticas y musicales en vivo.

- Ropero comunitario: con colectas y donaciones para distribuirlas a personas que lo necesitan.

- También se realizaron distintas actividades alusivas al #NiUnaMenos y al Día Mundial del Buen Trato hacia las Vejeces.

- Hubo una exposición de cuadros realizados por las alumnas del taller de pintura de 2019.

Desde la coordinación se basan en paradigmas gerontológicos “sobre el envejecimiento activo, saludable y participativo; reconociendo a nuestros mayores como titulares de derechos y las contribuciones que realizan para el desarrollo comunitario, desde las perspectivas de derechos humanos, de género y de diversidad sexual”.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios