A la espera de una nueva sede

El CAJ continúa con la atención virtual

lunes, 24 de enero de 2022 · 08:30

El Centro de Acceso a la Justicia de Villa María continúa su atención de manera virtual mientras espera una nueva sede. Según explicaron sus trabajadoras, el espacio donde funcionaba -en calle Walt Disney 78- no está en condiciones de habitabilidad.

“No hay luz y el edificio está muy deteriorado como para que podamos estar ahí. Se están haciendo las gestiones necesarias para tener un lugar nuevo y poder retomar la atención personal, pero aún no conseguimos un espacio donde ir”, señalaron.

“Por lo pronto, hasta que logremos regresar a la presencialidad, continuamos atendiendo las consultas que nos llegan por distintos medios: celular, e-mail, derivaciones de otros organismos, de otros CAJ, de manera remota. Consideramos que es muy valioso el trabajar en red y articuladamente para  abordar las demandas de la población vulnerable”, indicaron.

“Si bien muchas personas necesitan de la atención presencial, nos estamos organizando bien. La pandemia trajo la virtualidad a la vida de la gente y, por ahora, pudimos mantener las consultas, ya que de alguna manera los ciudadanos nos contactan y nos llegan las consultas. Momentáneamente, no nos queda otra alternativa que la atención remota”, agregaron.

Los CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que brindan servicios de atención legal primaria integral en los que se asesora, asiste y acompaña a personas que enfrentan barreras, problemas para el ejercicio de sus derechos, experimentan conflictos interpersonales o legales.

Los temas más recurrentes que reciben los CAJ involucran cuestiones de seguridad social, familia, vivienda, trabajo, documentación, conflicto con la ley penal, discapacidad, violencia de género y servicios públicos. También se abordan  cuestiones relativas al derecho de consumo, medioambiente, desalojos, discriminación entre otras.

Entre los servicios que brinda el CAJ se encuentra el de informar y asesorar sobre los problemas legales de las personas y los derechos involucrados en su consulta a través de asistencia directa para su resolución.

A través de su equipo psicosocial acompaña a las personas para que puedan resolver su situación o concretar un proceso determinado, a fin de lograr un autorreconocimiento como sujetos de derechos.

Además, efectúa mediaciones comunitarias para intentar resolver conflictos entre dos o más personas (familiares, vecinos, etcétera) y brinda orientación y articula con otras agencias del Estado para facilitar el acceso a derechos y prestaciones sociales.

Por otra parte, el CAJ extiende sus servicios a diferentes sectores de la ciudad mediante la atención itinerante.  “Estamos participando desde el año pasado en operativos que se realizan en los barrios y en el Hospital Pasteur, con el fin de descentralizar la atención y ampliar la prestación”, indicaron.

Desde el equipo del CAJ de Villa María, integrado por la trabajadora social María Clara Bustamante, la psicóloga Ivana Sedevich y la abogada mediadora María Noelia Piszewki, hicieron una síntesis de las atenciones realizadas el año pasado.

“Si bien no tenemos una estadística en números, podemos decir que en su mayoría atendimos cuestiones relacionadas a la seguridad social, como programas sociales, jubilaciones; de familia, por ejemplo, relacionadas al cese de convivencia, divorcio, alimentos, entre otros; de vivienda, tales como desalojos u ocupación de la vivienda, daños contra la propiedad, inconvenientes con contratos de alquiler, operaciones de compraventa, usufructos, entre otros; también cuestiones de violencia de género  y de defensa del consumidor”, precisaron.

Para consultas pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 16, a través del WhatsApp al teléfono 351 8040118.

 

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