De aquí para allá - ¿Qué servicios se ofrecen?

¿Cuánto necesita alguien para mudarse?

Dos trabajadores del rubro contaron sus experiencias y brindaron detalles sobre todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de instalarse en una nueva vivienda
jueves, 27 de enero de 2022 · 08:30

Escribe: Franco Gerarduzzi
DE NUESTRA REDACCION

Hace algunos días, en estas páginas hablamos, entre otras cosas, de la vuelta a la presencialidad en las universidades y, entonces, la búsqueda de departamentos para alquilar por parte de estudiantes. Eso nos llevó a pensar en una de las cuestiones que no pueden evitarse en esas circunstancias: la mudanza. Por eso, conversamos con algunos trabajadores del sector para conocer cuáles son los servicios que se ofrecen, qué costos se manejan y qué es lo que, con frecuencia, se demanda en la ciudad.

David Clavero, de Clavero Mudanzas, hace cuatro años y medio que se dedica al rubro, y comentó que, en su caso, se dedican a traslados domiciliarios (que se vincula con todo lo relacionado con el hogar) y comerciales (que son solicitadas desde, por ejemplo, un maxiquiosco hasta por una empresa de oficinas). A estas últimas, él las calificó como más pesadas. Asimismo, mencionó que brindan, aparte, el servicio especial de embalaje para objetos de la casa que lo requieran como “algún escritorio, alguna antigüedad”.

Respecto de los precios, indicó que, en el conglomerado Villa María-Villa Nueva, el precio es por hora y cobran 4 mil pesos. “Eso incluye la carga, la descarga, desconexiones de cocina, de lavarropas, de objetos varios como pueden ser muebles que están amurados, las alacenas”, describió. Y añadió que, por otra parte, también los clientes pueden pedirles que les desconecten el aire acondicionado.

En estas ocasiones, cobran tres mil pesos por equipo y aclaró que, luego, no los instalan. Para embalar, apuntó, que se añaden $1.500 a la hora de trabajo por, entre otras cosas, el material film que es “un poco costoso”. En este sentido, dijo: “Si la mudanza es local trato de no usarlo para no encarecer y le doy los motivos al cliente. Porque, por ahí, nosotros trabajamos con mantas y cartones, y las cosas van protegidas dentro del tráiler que es cerrado”. Además, mencionó que si se tiene en cuenta una mudanza en un radio de 30 kilómetros a la redonda, el costo se acerca a los 20 mil pesos.

En Clavero Mudanzas cuentan con dos vehículos: una camioneta con un tráiler amplio y un furgón “chico” que utilizan, principalmente, cuando se trata de movimientos de “oficina, archivo o pianos de cola”, o en mudanzas de estudiantes no solo dentro de la ciudad, sino también hacia otras localidades de la región, hacia la capital cordobesa e incluso a otras provincias.

David trabaja, habitualmente, junto a otras dos personas y, en “trabajos especiales”, suele sumarse su hermano. “Un trabajo con soga se hace de a cuatro personas”, subrayó y dijo que si, por ejemplo, se encuentran trabajando en un sexto piso, debe haber dos arriba y dos abajo para que sea “más seguro” y para realizar la tarea “en tiempo y forma”. Seguidamente, añadió que, actualmente, no cuentan con servicio de guardamuebles ni con galpón.

En otro punto, resaltó que tienen viajes a otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero. “Es un poco más costoso hacer una mudanza interprovincial”, destacó e hizo énfasis en que se debe atender a cuestiones como la comida o la cantidad de kilómetros porque necesitan de un hospedaje, ya que sus vehículos no les permiten dormir o hacer algún descanso. Antes de avanzar, es interesante saber que, por ejemplo, una mudanza familiar (una casa de dos habitaciones con amoblamiento vario, juguetes de niño, ropa y artículos del hogar) a Santa Fe (son unos 300 kilómetros) sale entre 70 y 80 mil pesos.

En lo que atañe a la ciudad, David comenzó diciendo que la semana pasada la mayoría de sus clientes se mudaron a casas a estrenar, pero resaltó que la gran demanda es por parte de matrimonios que se trasladan a departamentos. Sin embargo, no dejó de lado que hay dos épocas en las que las mudanzas de estudiantes son numerosas: noviembre/diciembre (cuando los alumnos, por lo general, regresan desde la localidad en la que estudian hacia sus hogares) y enero/febrero (cuando llegan). Al respecto, el trabajador dijo que es “mucha” la cantidad de gente que viene con motivo de la presencia de universidades en Villa María.

Finalmente, comentó que una mudanza interna (en la ciudad) de estudiante tiene un costo mínimo que es de 4 mil pesos (una hora) y, luego, “se fracciona cada media hora”. Posteriormente, describió que la mayoría de los chicos y chicas están siempre en planta alta (primer, segundo piso). Así, manifestó que ese tipo de traslados cuesta unos 8 mil pesos. Por otra parte, desde Villa María a Córdoba capital, el precio aumenta: hay que hablar de entre 25 y 27 mil pesos (también para casos de estudiantes). Un viaje hacia la capital que implique un movimiento mayor porque, por ejemplo, es de una familia tipo hacia una vivienda de mayor tamaño, sale unos 45 mil pesos. “Lo que uno cobra es el servicio y el capital. Hoy mantener el capital es muchísimo dinero”, dijo e hizo alusión a otros costos como los peajes y el combustible.

 

¿Clientes? Principalmente, familias

Gastón Romero es otro trabajador del rubro: hace dos años que está desempeñándose y realiza las tareas junto con dos amigos. Narró que tiene dos vehículos: una Hyundai H100 y un camión con una caja de cuatro metros de largo. En ese camión, ejemplificó, entra todo lo que pueda haber en un departamento de dos dormitorios, por lo que, en este caso, solo se hace un viaje. “Dos camas, una heladera, cocina, lavarropa, algún ropero, las bolsas con ropa. Más de eso no hay. Si hay bicis las pueden llevar ellos y a las motos también, andando”, expuso.

Una mudanza de este tipo (que incluye a la de un estudiante), en la ciudad (y Villa Nueva también), con el servicio de carga y descarga, él la cobra 9 mil pesos y aclaró que el precio no lo estipula por hora, como sucede en otros casos.

Respecto a su manera de trabajar, mencionó que, frecuentemente, pide fotos de las habitaciones y los espacios de la vivienda o se acerca a mirar para tener en claro cuántos viajes necesitarán sus clientes y, así, les envía un presupuesto. Si un estudiante decide ir a Córdoba, de acuerdo con lo descrito por Gastón, tiene que pensar en 24 o 25 mil pesos. En el caso de traslados desde, por ejemplo, localidades de la región, dijo que se “cobra el kilómetro”. En otro punto, refirió que no hacen servicio de embalaje. “Lo que sí le pedimos a la gente es que tenga todo listo en cajas o bolsas, como la ropa, para no perder tiempo”, expresó.

Por último, respecto de la demanda, destacó que los clientes son principalmente familias. “Casas no se consiguen”, sostuvo y relató que le ha tocado mudar a una misma familia dos veces porque no consiguieron hogar y, al tener que abandonar la que están, se trasladan a la de un pariente hasta que, después, consiguen y vuelven a mudarse. Y cerró indicando que nota un gran problema para que la gente logre conseguir casas de dos o tres dormitorios.

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