Capacitación - Red Ciudadana

Encuentros para planificar el turismo

La Asociación Civil convocó a actores del sector para pensar y diagramar en conjunto una serie de definiciones para el desarrollo de la actividad en la ciudad y la región
domingo, 16 de octubre de 2022 · 08:48

Actores vinculados directa e indirectamente al sector turístico participaron de un encuentro que puso el eje en plantear la matriz turística de la ciudad de Villa María.

La disertación del especialista Alejandro Lastra, de la Agencia Córdoba Turismo, abrió desde la Asociación Civil Red Ciudadana, un ciclo de capacitaciones “para plantear cómo organizar la matriz turística para el desarrollo local y regional”.

En el primer piso del Hotel Howard Johnson, la apertura estuvo a cargo de Marcos Bovo, secretario de Comunicaciones de la Provincia y titular de la asociación organizadora e impulsora, se encargó de marcar la que la actividad “demanda trabajo conjunto y emerge la posibilidad para generar trabajo genuino”.

Tras una breve introducción, Lastra propuso “generar una matriz como herramienta de planificación, para no olvidar y reducir riesgos”. Postuló al turismo como actividad social y generadora de empleo y sentenció que “lo que hace falta es organizar y encontrar hacia dónde vamos”. Dijo que “no es una tarea solo del Estado” e invitó a “involucrarse más” y respondió sobre las inquietudes de los asistentes. Compartió un caso al que atendió años atrás de una población turística de Córdoba, donde, narró, en una mesa los empresarios y comerciantes expusieron a modo de reclamo con el otro las inconsistencias para poder brindar servicios, como que uno dormía la siesta y el otro cerraba los lunes u otros días, sobre lo que se basó de “pensar y definir sin tener que resignar ciertas cuestiones que hacen a la identidad” por la que la misma localidad puede ser elegida como destino, a la vez que ejemplificó sobre buscar y diseñar el perfil al que se apunta, ya sea el turismo de ocio, de convenciones, médico, deportivo y más. En la misma línea, invitó a “sumar los diversos atractivos como los torneos de golf, lo médico, de lo universitario, de congresos, pero eso se podría organizar”.

Insistió en que “si se planifica se puede brindar buen servicio, se puede construir un destino turístico”. Adelantó que el Gobierno provincial estará lanzando mañana un programa de inserción laboral para el sector, en pos de generar unos dos mil puestos de trabajo.

Lastra marcó que debe “haber una planificación y una política, voluntad para construir consensos y planificar racionalmente”, cuando se le consultó sobre “un techo” en esas posibilidades y a la hora de hablar de mezquindades, de ceder: “El estado debe ser facilitador, generar consensos”.

 

Para potenciar

Para Bovo, “hay una serie de eventos que se dan en Villa María, que se pueden potenciar. Lo que hace falta es actuar en torno a una mesa, todos los actores, y que los eventos sean una de las aristas a trabajar, porque además tenemos nuestra cuenca láctea muy importante y en esto de discutir la matriz de desarrollo turístico, tienen que estar todas en la mesa”.

“No lo podemos hacer solos desde el Estado, sino con todos los actores involucrados, porque así lo han demostrado las experiencias exitosas, para consolidar una plaza de manera definitiva”, concluyó.

Asistieron y participaron referentes de la Cámara de Turismo y de la Cámara de Gastronómicos de AERCA, empresarios y emprendedores, docentes y estudiantes del CENMA Nº 96 con orientación en la actividad turística, entre otros.

Comentarios