Concejo Deliberante - Se realizó la audiencia pública por Presupuesto y Tarifaria 2023

Fuerte reclamo por discapacidad

Sara Chaisi dijo que el presupuesto destinado a discapacidad es escaso, y que no hay programas nuevos para cubrir sus necesidades
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 07:30

En la audiencia pública celebrada ayer en el Concejo Deliberante para escuchar opiniones y sugerencias de vecinos e instituciones sobre el proyecto de Presupuesto general diagramado para 2023, hubo un fuerte reclamo por la situación de las personas con discapacidad, que provino de Sara Chaisi (foto), quien habló en representación de un grupo de madres de niños con discapacidad.

La mujer tomó la palabra para hablar “principalmente en lo que se refiere a inclusión”, y señalar que “el presupuesto asignado al Departamento de Discapacidad” es muy bajo, además que tiene los mismos programas.

“El subprograma sobre el que hacemos un llamado de atención se refiere al de coordinación de políticas de inclusión de personas con discapacidad, al que le han asignado un presupuesto de 13,4 millones de pesos aproximadamente”, remarcó.

“Los programas que van a desarrollar siempre son los mismos, se vienen haciendo hace bastante tiempo. Nuestro llamado de atención es que en ningún momento se piensa en programas nuevos para las personas con discapacidad relacionados con el empleo pleno y en blanco, tampoco relacionados con  educación, en ninguno de los programas de educación que tiene se menciona a las personas con discapacidad. Tampoco se habla en ninguno de esos programas en lo que se refiere a vida autónoma. Y la realidad de Villa María ya no es más la de estos programas que son viejos”, subrayó.

“El programa Abriendo Camino mantiene a las personas con discapacidad sin un trabajo en blanco, algunos son empleados de la Municipalidad que hace más de 20 años que están trabajando sin estar en blanco. Entonces, venimos a escuchar qué resolución le van a dar y cómo van a aumentar el presupuesto. A nosotros 13 millones de pesos no nos alcanza, ni nos alcanza el CEMDI, que tal vez cubra las necesidades de un colectivo de personas con discapacidad que en este momento son adultos mayores y que   no tendrían la posibilidad en otro lado. Pero hay chicos muy jóvenes que se han recibido y no encuentran trabajo en blanco. Y tampoco la Municipalidad les está ofertando trabajos o programas de empleo para poder insertarse laboralmente”, manifestó Chaisi.

“Por eso venimos a escuchar qué van a aportar ustedes, qué van a modificar y por qué el importe que le dan a discapacidad es tan bajo. ¿Por qué en ninguno de todos los puntos de los programas de la Municipalidad se habla de discapacidad? En ninguno de los programas de educación se pone la discapacidad de forma transversal. Realmente es una pena”, afirmó Chaisi, quien adelantó que se reunirán con el secretario de Educación, Rafael Sachetto, para pedirle que incluya la discapacidad dentro de todos los programas de educación.

Chaisi mencionó que en los programas de alfabetización no se tienen en cuenta a las personas con discapacidad, y que no hay programas con gabinetes psicopedagógicos intensivos que les brinden apoyo.

“Nada de eso está contemplado, realmente en el Presupuesto no está contemplada la discapacidad. En todos los programas en donde se va a poner plata, tiene que estar en término discapacidad, se tiene que hablar de discapacidad. Se tiene que tener en cuenta discapacidad”, enfatizó.

“Estamos pidiendo programas de empleo para personas con discapacidad que están fuera de las instituciones, tenemos que pedir por favor que haya deporte adaptado, apoyo escolar para nuestros chicos, que lo necesitan para hacer los deberes. Parece que les estamos contando una realidad que ninguno de ustedes conoce. No sabemos cuántas personas con discapacidad viven en Villa María, y a ninguno le importó, ninguno nos está contando. Entonces, empiecen a pensar para la discapacidad. Este presupuesto tiene que estar atravesado por el término discapacidad”, puntualizó.

“Plaza que inaugura, calle que se asfalta, parque que se abre, todo lo que haya en Villa María tiene que tener accesibilidad”, agregó, y volvió a pedir que se trabaje para alfabetizar y dar trabajo digno a las personas con discapacidad.

“No es suficiente una pensión de 25 mil pesos para vivir”, apuntó, y preguntó: “¿A nadie se le ocurrió pensar en nuestros chicos con una vida autónoma? ¿A nadie se les ocurrió pensar qué pasa con el adulto mayor con discapacidad intelectual cuando su mamá fallece y no hay dónde dejarlo?

“Yo no sé cómo se hace, yo simplemente soy una madre. Vengo acá a exponer esta realidad para que ustedes lo piensen. Ustedes son nuestros legisladores, piensen en la discapacidad. Nosotros estamos presentes y también votamos”, cerró. Por otra parte, en este punto pidió la palabra Gabriel Correa, quien cuestionó el Decreto Nº 718 del Ejecutivo municipal por el que se llama a concurso interno para el pase a planta permanente de personal contratado, porque dijo que estaba estrechamente vinculado con el Presupuesto. Correa consideró que es un concurso “cerrado” para cubrir 108 puestos, que no da igualdad de oportunidades a los desocupados de la ciudad, y que se da a 10 meses de dejar su mandato el intendente Martín Gill, lo que generará una nueva obligación económica, por lo que pidió que se suspenda.

 

Menos impuestos

Al tratar la Tarifaria, Alejandro López, el candidato a intendente de Encuentro Vecinal Córdoba, intervino para quejarse por la realización de la audiencia pública en horario laboral.

¿Lo hacen a propósito?, preguntó.

Luego cuestionó el aumento de tasas, lo que consideró “un despropósito”.

“Vivimos situaciones muy complicadas, durante la pandemia todos estábamos encerrados, sin poder producir un peso. Ustedes seguían cobrando, yo tenía el negocio cerrado, pero las tasas seguían llegando. Duele tanta indolencia, se siente desprotección de parte de quien gobierna”, aseguró, y consideró que deberían dejar de cobrar la tasa de Comercio durante dos años. “Revisen el presupuesto, no nos aumenten más las tasas, cuiden los números y cuiden a Villa María, porque veo que no lo están haciendo”, dijo para finalizar.

Finalmente, al tratar el proyecto del Ejecutivo ratificando los contratos de compraventa celebrados entre familias villamarienses y la Municipalidad de Villa María por el plan Lo Tengo, Susana Ross, una de las beneficiarias, intervino para contar que las 38 familias que han firmado el convenio y el contrato con la Municipalidad están muy conformes, aseguró que “todo ha sido muy claro” y que la tasación hacha por la Provincia es “un valor relativamente accesible”.

Más de

Comentarios