A casi 40 años del retorno a la democracia

Se abrió la Biblioteca de Libros Prohibidos, con obras censuradas por la dictadura

La muestra se formó en gran parte por el aporte de vecinos y vecinas que llevaron a la biblioteca libros que habían guardado justamente por el régimen de terror imperante
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 08:30

En la Medioteca Municipal quedó habilitada la Biblioteca de Libros Prohibidos, que cuenta con obras y títulos censurados durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

Desde ayer se puede recorrer la muestra “Ni acaso mil hogueras”, que cuenta con diversos títulos que en los años de plomo fueron sacados de circulación o resultaron quemados por la represión cultural ocurrida durante el terrorismo de Estado en la Argentina.

La muestra intenta recuperar canciones, historias y escritos que fueron prohibidos durante aquel oscuro tiempo.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden solicitar los préstamos mediante el carnet de socio de la Medioteca.

La biblioteca fue puesta en marcha por el municipio como parte de las políticas que buscan reivindicar los derechos de las personas y apelar a la memoria colectiva.

Miembros del Programa de Historia Oral y Memorias Locales, y de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia del municipio, dieron a conocer detalles sobre la muestra permanente. En ese marco se conoció que el patrimonio literario se encuentra compuesto en gran parte por el aporte de vecinos y vecinas que llevaron a la biblioteca libros que habían guardado justamente por el régimen de terror que se sufrió a partir de 1976.

Algunos de estos testimonios pueden ser visualizados en el portal web del programa municipal bajo el siguiente link: https://historiaoralymemoriasvm.ar/.

 

Una agenda colectiva

La biblioteca fue presentada cuando el municipio y la Mesa de Derechos Humanos lanzaron ayer la convocatoria para la construcción de una Agenda Colectiva para conmemorar el 40° aniversario del ejercicio ininterrumpido de la democracia.

La convocatoria impulsa a vecinos, vecinas y diferentes espacios colectivos a presentar ideas, propuestas y actividades que puedan celebrarse durante el próximo año para conmemorar la recuperación de la democracia, haciendo honor a la Memoria, Verdad y Justicia.

 

Cómo hacer

Quienes estén interesados en formar parte de la construcción de la agenda, podrán inscribirse hasta los primeros días de febrero completando un formulario web al que se puede acceder en el siguiente link: https://forms.gle/iHU5XAnf3VjiWD22A .

Ese formulario estará abierto durante todo 2023.

La Mesa de Derechos Humanos se reunirá el 8 de febrero para el armado de la agenda, momento en el cual podrá participar toda la comunidad. ,

“Los 40 años de democracia son el motivo para construir una agenda que se celebre a lo largo del año, desde la acción permanente para encontrar el bien común”, dijo el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad, Rafael Sachetto.

El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Elvio Toscano, integrante de la citada mesa, comentó que desde la asamblea se plantean este tipo de iniciativas de manera constante, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia.

Comentarios