Exposiciones - Comenzó la muestra TodoLáctea

“Estamos donde debemos estar”

La frase de uno de los organizadores ratifica a la ciudad como centro de la cuenca lechera de mayor crecimiento en los últimos años. La exposición nuclea a los diversos actores de la cadena en el predio del Amerian Hotel, donde se desarrolla además un nutrido programa de charlas y capacitaciones
viernes, 20 de mayo de 2022 · 08:10

TodoLáctea está en marcha. En la mañana de ayer, los titulares de la organización, autoridades nacionales, provinciales y locales realizaron el corte de cintas de rigor y dejaron un mensaje para la cadena lechera, valorando la tracción de lo privado y lo público en conjunto, y la prolongada necesidad de políticas claras para el sector.

Las puertas del predio del Amerian Park Hotel abrieron sus puertas a la expo del sector lechero alrededor de las 8.30, en tanto pasadas las 11 recibió la comitiva para la inauguración programada en el pórtico de acceso. El periodista agropecuario José Iachetta, titular y socio de Antonio Lozano en TodoAgro (organizadores), fue el responsable de brindar la bienvenida a las autoridades y trabajadores de los medios de comunicación. Iachetta remarcó la posibilidad de TodoLáctea en “hacer pie en el sector y que sea un espejo” del mismo. Afirmó “el orgullo que produce ser parte” de la “actividad noble”, que engloba “arraigo, familia, soberanía alimentaria, trabajo y más”.

“Estamos donde debemos estar. Este es el centro de una cuenca que en los últimos 20 años tuvo un notable crecimiento y se convirtió en productora del 12% de la leche del país y donde se procesa el 25% de esa producción”, aseguró. Marcó que en la muestra que inició y se extenderá hasta mañana, “están las empresas del sector, pero además está todo el sector público, sin grietas”, dijo mirando a los presentes, aprestos al corte de cintas: el director de Lechería de la Nación, el villamariense Jorge Arturo Videla; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Sergio Busso; y el intendente Martín Gill, entre los referentes.

El organizador sostuvo que “no se dejan de lado las problemáticas, las que se abordan en las salas de capacitación” y postuló a la empresa “como difusores de la cadena de valor”, en tanto elogió a su socio Lozano porque “pensó y soñó esta muestra, que “además tiene (a esa hora) más de 100 estudiantes debatiendo en las Olimpíadas Lecheras en la Universidad Nacional de Villa María, y que saben que la lechería puede estar en sus futuros”.

“Emprendedor”

“Estamos orgullosos de ser una cuenca que industrializa más de lo que produce”, dijo el intendente Gill, que remontó a “hace más de 50 años, cuando se pensó en sumar también profesionales lácteos”, en alusión a la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) y como “una dinámica que se refleja en las dos universidades, generadoras del recurso humano, además con espíritu emprendedor, porque no solo estamos hablando de contar con grandes multinacionales…”.

El Dato: el eje en la robótica: en la jornada de hoy y mañana, TodoLáctea incluirá en su programa, el Tour Lechero Robótico, con visitas a diferentes establecimientos productivos con una fuerte apuesta al confort animal, la lechería digital y el bienestar del recurso humano. Son dos tambos con sistemas de ordeñe robotizado dentro de la provincia de Córdoba, con tecnología de dos firmas.

Con la agenda

A su turno, el director de Lechería, Videla, resumió una agenda de dos años en pos de “generar crecimiento sostenido del sector” y que la misma “tiene que permitir una construcción con mirada a mediano y largo plazo”. Confirmó la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para la jornada del sábado en TodoLáctea y valoró el esfuerzo de los organizadores “para articular lo público y lo privado”.

El número: 105: la muestra TodoLáctea que comenzó ayer en el predio del Amerian Park Hotel Villa María, congregó a 105 stands de empresas e instituciones del sector lácteo. Los espacios se distribuyen en las 4 hectáreas que comprende el complejo a la vera de la ruta nacional 158.

Reencontrarse

El ministro Busso fue el último orador antes del corte de cintas. Se manifestó “gratamente sorprendido” por la muestra montada y la asistencia de expositores, lo que atribuyó “quizás a la pandemia y las ganas de exponer y reencontrarse”. Dijo que “si bien la muestra tiene el acompañamiento del sector público, es notable que va con  pasión”. Y desde allí diferenció a la provincia: “Córdoba, junto con Santa Fe, con quienes compartimos esa voluntad productiva, ha crecido por la inversión en tecnología, porque nuestro productor absorbe en tecnología”. Llamó a “aprovechar el momento de la economía para el sector agroalimentario, que ha trabajado de manera incesante durante la pandemia”, para lo que, indicó “necesitamos crear políticas acordes para la lechería, y la ganadería, leyes que respalden la producción, tanto para invertir como para decidir las inversiones”. En esa línea, mencionó que “hay un proyecto para una política de retenciones (a las exportaciones de granos) con un esquema distinto, para que no haya retenciones. Hay que animarse en definir, más allá de las coyunturas”. Deslizó que “las provincias tenemos mucho por hacer” y enumeró el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), la ley agroforestal y los caminos rurales, que apuntan a hacer una producción más sostenible”, pero agregó “la inseguridad, que también afecta a la zona rural, y que viene de la injusticia social y la desigualdad”.

Por último, entregó un aporte económico de parte del Gabinete Productivo, que también integra el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, más saludos de Nora bedano, titular de la Agencia Córdoba Cultura, que también suma al evento en la denominada Zona Cero, que en la tarde de ayer contaba con la actuación de Lucas Belbruno (La Voz Argentina).

 

 

Más de

Comentarios