TodoLáctea - Exitosas Olimpíadas Lecheras

Hay futuro: estudiantes del San Antonio ganaron la competencia

El equipo coordinado por la docente Ana Luz Venosta obtuvo el mayor puntaje en las rondas del saber sobre lechería que se llevaron a cabo ayer en la Universidad
viernes, 20 de mayo de 2022 · 09:00

Una vez más, se llevaron a cabo, en el marco de TodoLáctea, las Olimpíadas Lecheras en el auditorio de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se trata de una competencia de saberes entre alumnos del último curso de escuelas agrotécnicas y orientadas a la Alimentación.

La Copa y el cheque por 150 mil pesos fue ganado por el equipo del Instituto San Antonio (ISA), de la ciudad de Villa María. En tanto, al segundo lugar lo obtuvo el IBAT San José de Villa del Rosario y el tercer puesto fue para el Instituto la Santísima Trinidad, también de Villa María.

Habían participado 17 escuelas agrotécnicas, no solo de la Provincia de Córdoba, sino también de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

 

Compromiso

Los alumnos del ISA estuvieron preparados por la ingeniera en alimentos -egresada de la UNVM- Ana Luz Venosta, docente que destacó el compromiso de los estudiantes, tanto de los tres que participaron efectivamente, como el de los tres restantes que se prepararon como suplentes, pero con el mismo nivel de exigencia.

Los “titulares” fueron Patricio Brizuela, quien dijo a El Diario que todas estas actividades, sumado a la currícula de la escuela, lo decidieron a estudiar el año próximo Ingeniería en Alimentos; Florencia Picca, que eligió la carrera de Medicina para seguir sus estudios y Alma Bertoldo, quien analiza qué camino elegir.

Con el mismo ahínco de estos tres estudiantes de séptimo se prepararon Santino Baiocchi, Julieta Bertola y Julieta Esquivel.

“Estamos muy contentos, porque vivimos horas emocionantes. Los chicos iban respondiendo cada ronda y con sus expresiones iban comunicando que les había ido bien”, dijo Venosta.

Hasta que al final, el puntaje más alto fue del equipo del ISA: “Estaban bien preparados, lo habían hecho con entusiasmo. Tan es así que el día del feriado por el Censo estuvieron estudiando y lo mismo los días sábado, que nos reuníamos por Zoom para seguir con la capacitación”, dijo la profesora que, al igual que sus alumnos, se abocó a la actividad aún en los días de descanso.

El ISA tiene orientación hacia la industria de los alimentos y, a diferencia de otras instituciones educativas participantes, no tienen un perfil agrotécnico. “Nosotros vemos el tema de la lechería como materia prima para la industrialización, y para esta instancia, hubo que estudiar mucho sobre temas agropecuarios como cría y recría, por ejemplo”, agregó.

“Para poder profundizar esos conocimientos, una profesora de la escuela, Victoria Carassai, nos invitó a su campo, donde funciona un tambo y pudimos ver el funcionamiento in situ”, señaló.

Valoró que el coordinador de la actividad, Carlos Berra -secretario de Investigación y Extensión de Básicas-, una vez que concluía cada ronda daba a conocer cuáles eran las respuestas correctas, por lo que “no solo fue una competencia, sino también, una instancia de aprendizaje”, dijo Venosta.

Dos aspectos más destacó la docente: por un lado, que estas instancias ayudan a los estudiantes del último curso del nivel medio a ir insertándose en el ámbito universitario; y por el otro, que “después de tanto tiempo en que todas las actividades fueron virtuales, el poder encontrarnos y aprender cara a cara tiene un valor extra”.

Ahora, la institución analiza en qué va a invertir los 150 mil pesos ganados por el equipo, aunque ya tienen “muchas ideas” para dotar de más elementos al laboratorio o a los espacios de la especialización.

Intercambio

"Para nosotros, es muy gratificante que estudiantes del nivel medio puedan sumarse a estas instancias, porque sabemos que se genera un intercambio sumamente interesante", comentó la decana de Básicas, Carolina Morgante, y añadió: "En muchos casos, son escuelas agrotécnicas o con orientaciones vinculadas a las temáticas de nuestras carreras, por lo que con esta iniciativa logramos que pasen un día en la Uni, conociendo un poco más la dinámica diaria y a algunos docentes que participan como jurado de la competencia".

Durante el cierre y la entrega de premios también estuvieron presentes el representante de la empresa organizadora de TodoLáctea, José Iachetta; el coordinador de Gabinete de la UNVM, Germán Cassetta; el intendente de Villa María, Martín Gill, y el director Nacional de Lechería, Jorge Arturo Videla.

Comentarios